domingo, 28 de febrero de 2010

CHILE

Ayer nos despertamos con la mala noticia en el cuerpo. De nada sirvió haber pasado una buena noche en compañía de excelentes amigos; saltamos de la cama con Chile partido en el corazón e hicimos nuestra la angustia del vecino. Entonces, otra vez en poco tiempo, parecíamos incrustados en el televisor, esperando noticias; viendo como se develaba ante nuestros ojos impávidos, el nuevo horror de un terremoto, cuando todavía no desvanecen en nuestras conversaciones los efectos de la tragedia de Haití. Esta vez, han sido menos terribles los resultados, aunque la magnitud de la catástrofe bien bastaba para barrer un país de la faz de la tierra. Hoy, la realidad se hace más cruda. Nuestros amigos de allá empiezan a dar noticias, los cuentos del minuto en el que la vida se detuvo para más de 700 chilenos, empiezan a salir al aire y las caras destempladas de todos, son el eco de un lamento colectivo. El sábado pasado le tocó a Chile. Un país golpeado como pocos otros, que sobrevive con rigor el legado oscuro de un pasado lleno de bochornos. Un país que, pese a todo, lucha día a día con obstinada energía, para ponerse a la vanguardia de un continente que clama a gritos por algo que lo guíe. Significará un retroceso, seguro. Pero, saldrán adelante. Lo leemos entrelíneas en el hermoso mensaje de la Sra. Bachelet al mundo. Sabemos que, en el medio de tanta tragedia, un esfuerzo coordinado de bienestar colectivo, significa el resurgimiento de la fuerza sureña que ellos representan. Lo lamentamos por los amigos, por los compañeros que acogimos en los años del oprobio e hicieron vida con nosotros. Estamos allá con ellos. Hoy, bien lo dijo Machado, “estamos para penas solamente”…pero eso, al igual que todo, pasará y será futuro.

miércoles, 24 de febrero de 2010

No se...

Imposible permanecer callado ante las invasiones de terrenos. Imposible dejarlo pasar y pretender que no existen. Imposible, por cercanía física, además. Los alrededores de mi edificio están plagados de terrenos invadidos; terrenos que cuestan muchísimo dinero, por cierto, pues están en la única zona de crecimiento que sobrevive a los desordenes urbanísticos de la ciudad. Todos los días, cuando salgo a mi trabajo, cuando regreso, cuando voy a almorzar o cuando me asomo al balcón, mi panorámica es la misma: Carpas rojas llenas de gente haciendo unas filas enormes para “ANOTARSE” en lo que seguramente habrá de convertirse en una rebatiña en algún momento: la promesa de una vivienda decente. Ayer recorrí el camino de las invasiones acompañado por una amiga, aguerrida, solidaria con el desposeído y afecta al régimen; cada vez menos, de paso. Se detuvo en una de las carpas e interrogó a quien parecía llevar la voz cantante.
- Y ustedes, ¿para qué invadieron? - Bueno…porque necesitamos vivienda… - Y ¿qué reclaman, a quien reclaman? - Pues…no se..será al gobierno - ¿Al gobierno? - Bueno, no al gobierno no…ellos tendrán que venir, digo yo - ¿Y entonces? ¿Ustedes tomaron lo terrenos para que el gobierno venga y haga casas? - Yo no se, yo vine a custodiar el terreno porque mi comandante quiere, pero no se más nada - Ah Ok… - Mire, si quiere vaya y anótese, pero no pregunte mucho, ellos tampoco saben mucho
Nos fuimos. Al empezar a andar, mi amiga, hablando para sacarse el tema de encima, me dijo - Oye vale, yo no tengo casa, y no gano suficiente para comprarme una todavía. Pero a mi lo único que se me ocurre es mejorar mis ingresos. Nunca decidiría salir a robarme un terreno o un apartamento. ¿Por que será que les metieron en la cabeza que lo que ellos tienen que hacer es robar? Chico…verdaderamente no lo entiendo. - Yo tampoco, vale, yo tampoco…

lunes, 22 de febrero de 2010

"En custodia por el pueblo"

Los cambios que, desde hace once años, amenazan con borrar todo vestigio de vida inteligente; tienen su mejor representación en los eufemismos con que se adorna la oratoria de los representantes del régimen y de sus seguidores, sin excepción. Eufemismos que engañan a quien quiera dejarse convencer por ellos, para acallar un poco su conciencia. Nada se escapa al verbo incendiario puesto de moda por el sabanetero, pero nada se llama como tiene que llamarse. Es como si nuestro idioma, rico en palabras para nombrar lo bueno y lo malo de los que lo hablamos, existiera para ellos en otra dimensión, acomodaticia y ramplona. Pongamos por caso la reciente ola de invasiones de terreno que azota a Mérida, desde que hace unos días el jefe máximo decidiera ponerse a “expropiar” edificios allí por donde pasaba. Sus seguidores, con voracidad y organización digna de montoneros, han hecho lo mismo con casi todos los terrenos vacíos que quedaban en el casco central de la ciudad. Llegan en la madrugada, (…todos los gatos son pardos) e instalan una especie de cuartel general en las entradas. Montan unas carpas – rojas, por supuesto – y carteles en las cercanías donde advierten que, desde ese momento, los terrenos en cuestión están en “custodia del pueblo”…una manera bastante rebuscada para anunciar que, fieles a la tradición impuesta por el gobierno socialista, se han robado impunemente una tierra que nos les pertenece. Claro que lo hacen avalados por el desorden en que vivimos, y claro que, seguramente, algunos de esos ladrones de tierra, necesitan urgentemente una casa decente; pero, ni una cosa ni la otra justifican lo que está pasando; pues para empezar, es tarea del estado venezolano garantizar la propiedad y garantizar la vivienda a quien no puede humanamente conseguirla. Pero, esa Disneylandia no es nuestra. Aquí es mejor robarle tierras a quien las obtuvo en buena lid, y esperar eternamente por la construcción de unas casas que nunca verán. Así, robando y custodiando lo robado, construimos el futuro. Con eufemismos, por supuesto.

viernes, 19 de febrero de 2010

Margarita..está linda la mar

Margarita nunca ha votado. Ni en la quinta, ni en la cuarta, ni en ninguna otra república, se ha tomado la molestia de ir a votar. Ella no cree en eso; prefiere andar de medio hippie por la vida y aguantar los palos que le caigan viviendo bastante cerca del monte y envolviéndose en luces cada vez que la cosa se pone fea. Practica la homeopatía y estudia medicina china, mientras da clases en una escuela de pobres. Vive, e intenta ser lo menos crítica posible, porque sabe que nunca expresó su opinión a tiempo. Ayer almorzamos juntos, como lo hacemos con frecuencia, en la hermandad del afecto imperecedero de tiempos que nos han visto a los dos encanecer batallando desde trincheras iguales, pero diferentes. Sin que viniera a cuento, le pregunté por milésima vez si esta vez tampoco votaría. Se quedó callada un segundo, le sonrió a mis ojos acuciosos y empezó a darle vueltas a la sopa con la cuchara. - Te voy dar el regalo de que vayas conmigo a inscribirme en el Registro electoral, dijo por fin - Pero si te inscribes, votas en algún sitio donde yo pueda verte - Claro…yo quiero ir a votar, estoy convencida de eso, yo tengo un hijo, Juan, contestó con solemnidad. No hablamos más del tema, salvo las generalidades propias de quien, como yo, anda en verdadera campaña para convencer a la gente de ir a votar. Lo mejor es que le creí de veras; esta vez Margarita irá a votar y no será necesario que la vigilemos. Irá porque consiguió un motivo para querer ser parte del futuro. Terminado el almuerzo, regresé caminando a mi trabajo; hacía calor, demasiado calor y el ruido, como costumbre, era casi insoportable; pero se me hizo leve el camino pensando en el cambio de Margarita y en el de todos los que, como ella, saldrán a votar en septiembre. Entonces comprendí que la esperanza es, como la venganza, un plato que se sirve frío.

martes, 16 de febrero de 2010

Estimado Sr. Zuloaga

A ver, empecemos por el principio: usted es dueño de hacer con su canal de Televisión lo que le de su realísima gana; del mismo modo que es dueño de hacer con su plata lo que a usted se le antoje de acuerdo con el ánimo que se levantó ese día. Usted es tan dueño de sus asuntos como yo soy, por ejemplo, dueño de mis relojes. Pero, fíjese señor Zuloaga, resulta que parte de sus asuntos tienen mucho que ver con la exposición mediática, porque usted mismo ha querido que así sea. ¿Usted se acuerda cuando le allanaron la casa esa llena de carros que usted tiene en Los Chorros? Debe acordarse porque cositas como esas no se olvidan; pues bien, aquí abajo, en el expais, nos íbamos volviendo locos con el montón de noticias que usted permitió que se colaran. Aquí abajo, en el expais, los que no lo conocíamos, nos pusimos a su lado, lo protegimos, estandartizamos el derecho a la libre empresa en el derecho que usted tiene a hacer con su plata y sus acciones y sus carros y sus negocios lo que usted quiera. Cerramos filas a su lado pues, y lo creíamos merecedor de eso. Y entonces, la semana pasada explotó el bombo en Globovisión (su canal de TV) y se desataron rumores aterradores, que empezaron a confirmarse con la renuncia obligada de Ravell a la dirección del canal y… BINGO, al día siguiente, el gobierno lo declara a USTED santo en las alturas, cuando pocos días antes usted era una pesadilla para el sabanetero. Dígame una cosa: ¿usted piensa que alguien le creyó el cuento que usted contó en su rueda de prensa? ¿Usted cree que nadie se fijó en la mochila de gatos? Francamente yo no fui uno de esos y créame que me duele, que ruego a todos los santos que yo esté injuriándolo en este momento; porque si lo que cuentan en la calle es verdad, usted se convertiría en el Judas de las libertades venezolanas y, a mi personalmente, ese es un título que no me gustaría llevar puesto.

Disculpa pública

He cometido un acto impropio de quien, como yo, anhela vivir en un mundo en el que todos entendamos en su justa medida el significado exacto de la palabra respeto. Les cuento: Aunque tengo un excelente archivo de material gráfico autorizado y algunas veces, además, las fotografías que publico las tomo yo mismo, a veces necesito acudir a los bancos de imagen que abundan en Internet (y que parecen no pertenecer a nadie) para apoyar mis publicaciones. Dándomelas de “no se que”, asumí erróneamente y no por desconocimiento, que en Internet todo se vale y me comporté como un abusador cualquiera, robándome una bellísima imagen que publiqué en mi entrada ¿Que nos pasó?, la semana pasada. Bien, resulta que esa imagen fue realizada por Agustina Cosulich, una artista gráfica argentina cuyos trabajos están expuestos en la red, protegidos, como cualquier cosa que uno hace con su talento, por derechos de autor. Saltando por encima de ese importante asunto, subí su imagen a mi blog y me limité a mencionar el nombre de su autora a pie de foto. Hace un par de días, con justo y sobrado derecho, la señora Cosulich me ha reclamado, en este mismo blog y de manera muy amable, mi osadía; que según ella, consistió básicamente en apropiarme de su creación sin consulta previa. Yo creo que va un poco más allá: a pesar de mi buena intención, yo lo hice porque me pareció perfecto y no se lo pregunté a nadie. ¿Habráse visto mayor altanería? Pues no, lo hice y ahora ando avergonzado, buscando una manera de ofrecerle a Agustina Cosulich, las más sinceras disculpas que haya tenido que escribir en mil años. Créame, Sra Cosulich, lo siento inmensamente; pero le agradezco el aprendizaje forzoso en una edad en la que uno no debería ser tan patán. Acepte por favor mis disculpas y tenga usted la certeza de que no sucederá otra vez, ni contra usted ni contra nadie más. Debo reconocer que, de la forma más dura, he aprendido una verdadera lección de respeto. A todos mis lectores, perdón por la torpeza. Yo puedo ser mejor gente que eso.

viernes, 12 de febrero de 2010

¿Qué nos pasó?

( Imagen gráfica de Agustina Cosulich, Argentina)
Hace días que estoy empecinado en la búsqueda de una buena noticia. Algo que se salga del ámbito familiar donde, a pesar de los pesares, estamos vivos, saludables y alimentados. Algo que me indique, sin necesidad de hurgar demasiado en mis neuronas que, después de todo, han valido de algo las privaciones; sin embargo, mi empecinamiento se torna vano cada día, sobre todo al finalizar la revisión diaria de periódicos que leo sólo por no perder la costumbre, en un acto irremediable de esperanzas que empiezan a pintarse inútiles. Asesinatos, atentados a la propiedad privada, secuestros, robos y furia desbandada en contra de todo, parece ser la fuerza que mueve al expaís. Una inmensa creatividad para agredirnos unos a otros y una fuerza indetenible en manos de quienes tienen armas, y suficiente desprecio por su propia vida, copa sin señal alguna de STOP, la vida de los venezolanos. Esta semana, por ejemplo, leí con verdadero asombro en un diario nacional el último invento de los malandros caraqueños, en trance de sepultar alguno de sus caídos: paralizan una autopista a punta de disparos y cometen tantos robos como les es posible, en el corto tiempo del que disponen. Todo se vale. A la hora de agredir e incluso de matar, todo está probado e inventado y no hay policía que logre enfrentarlo. Vivimos la violencia por la violencia y no hay manera de explicarlo; desde alguna parte, aquí llego un loco que nos extravió a todos. Sería bueno detenerse un poco, sólo por un sano ejercicio de tranquilidad, y comenzar lentamente a reconstruir algo, por pequeño que sea, de lo mucho que hemos destruido. Sería bueno olvidarnos un poco de lo que no han hecho los que tenían que hacerlo y empezar por hacer algo nosotros mismos. A lo mejor, lo que sucede, no es que se acabaron las buenas noticias; a lo mejor es que nosotros perdimos la posibilidad de fabricarlas.

Reflexionador percance

Dos semanas largas sin computador ni conexión a la red, me ha dado toda clase de excusas para pensar detenidamente en lo que este invento maravilloso significa para vivir mejor: no es solamente una vía, casi indispensable, para estar en cualquier lugar del mundo sin movernos de casa – eso ya lo sabemos todos – es, muy a juicio personal, un ejercicio permanente de libertad y de lucidez. Esta vez, mi ostracismo tecnológico coincidió con uno de los rumores más peligrosos y más amenazantes que se ha regado por el país en estos últimos días: la posible regulación del uso de Internet por parte de las fuerzas opresoras del sabanetero; rumores avalados por la incomprensible y nunca suficientemente explicada visita de Ramiro Valdez, el súper ministro de la represión y la censura cubana. La sola idea de una regulación, cualquiera que esta sea, mientras el expaís se desangra en una oleada de odio y violencia como no habíamos visto jamás, es sencillamente repulsiva; pero, un control sobre el uso que NOSOTROS los ciudadanos de esta tierra, le damos a nuestras computadoras es el fin absoluto de la libertad. Cierto que en Venezuela solo un 20% de habitantes tiene acceso privado a la red desde sus residencias, pero la exagerada cantidad de cyber cafés que pueblan nuestras ciudades, seguramente expresan, mejor que nada, el carácter de necesidad urgente que tenemos de acceder a la fulana globalización, al momento y hora que nos provoca. El problema es que podrían ser capaces de hacerlo y, peor aun, podríamos ser capaces de aceptarlo con la misma resignación que hemos usado para ver morir otras libertades tan valiosas como esta. Así, de negación en negación, avanzamos en la deconstrucción de una patria que ya no nos pertenece. Perderemos la posibilidad de “navegar” a nuestras anchas y perderemos también otras posibilidades de ser libres. Ese, y no otro, es lo que ellos llaman el socialismo del siglo XXI. Que bueno que finalmente, estamos empezando a entenderlo.

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)