lunes, 26 de abril de 2010

Que no sea frágil

Las semanas que más me asustan, son las que llenan las noticias de pequeñas tonterías que pasan casi inadvertidas pues son, después de todo, un poco más de lo mismo. Metidas de pata a las que ya nadie presta atención; regalos que no molestan a nadie, porque se suman a la increíble cantidad de dinero venezolano circulando en los “países amigos” o avances notables de la criminalidad, que tampoco sorprenden, pues vivimos esperando el parte de guerra de cada lunes, en el que agradecemos infinitamente a Dios, no encontrar en ellos, el nombre de aquellos a quienes queremos. Algunas veces, sin embargo, algo pasa que despierta las ganas de sonreír y creer que sinceramente, no todo se ha perdido. Ayer fue uno de esos días de tímida alegría, que parece confirmada por la posterior observación de las horas transcurridas: las elecciones primarias organizadas por la Mesa de la Unidad Democrática salieron bien. Los electores convocados, (ese miedo terrible a la abstención que molesta cada proceso electoral) acudieron a las urnas y expresaron su opinión. Los candidatos favorecidos por esos votos, fueron relativamente cautos en su aproximación a este primer triunfo y los que no resultaron electos, mostraron cierta gallardía, inusual en la política venezolana de pleitico cazado. Tal vez sea demasiado temprano para hacer un análisis más profundo del día de ayer; análisis que en todo caso no seré yo quien haga. Simplemente me permito pensar y expresar, que en medio de tan pesimista vivir, una prueba de fuego para la vapuleada democracia venezolana, fue superada con honores. Habrá que declararse en oración permanente para que siga la luna de miel y no revivamos nunca a los revanchistas, los machitos y los apatusqueros. ¡¡Que no sea frágil mi Dios, que no sea frágil!!

viernes, 23 de abril de 2010

Toda la patria, una escuela

Esta mañana, después de varios meses sin hacerlo, tuve que ir al centro de Mérida. Caminé las calles de mi infancia, apenas reconocibles entre la maraña de buhoneros que venden cualquier cosa que uno quiera comprar, la fetidez de basura amontonada hace Dios sabe cuanto tiempo y el ruido ensordecedor de calles que no fueron diseñadas para el siglo XXI. Constaté, con dolor, que la plaza Bolívar ya no es el espacio amable de mis primeros años y, frente al edificio Auge - casi un icono de los tiempos en que estaba bien visto vivir en el centro - me detuve a fastidiar mis ojos con el mal gusto revolucionario. Convertido en cuartel general del Ministerio de Educación; su fachada amaneció cubierta de pendones rojos y “arreglos” de telas tricolores. Un pendón en particular llamó mi atención: Dice, sobre una fotografía del Libertador Simón Bolívar, TODA LA PATRIA, UNA ESCUELA. Frase sonora que bien pudo haber pronunciado el mismo Bolívar, pero que debe ser obra de alguno de los estrategas revolucionarios, a quien la pagaron bien para que se reventara los sesos creando frases de impacto, como esa. Suena bien, parece una promesa posible. Esconde perfectamente carencias que todos conocemos, y tiene efecto conciliador. Efecto, nada más. Un poco más abajo del pendón de marras, una serie de volantes fotocopiados, anuncian la apertura de nuevos “cursos ideologizantes”; esta vez sobre el legado de Marx, Bolívar, El Che y Lenin. Materias en las que debe ser experto un maestro de nuestros días. Entonces me dio por pensar en el libre albedrío y sentí que no las tengo todas conmigo. Que lo de patria y escuela, no es para mi. Posiblemente, porque sueño con poder enseñarle a Sebastián, una historia distinta a la que escribirán, en rojo, en cada escuela de esta patria que ya no es patria, ni país, ni nada.

martes, 20 de abril de 2010

Che..a que viniste?

No hay sacrificio que detenga la ambición de la presidenta. Eso lo notamos, entre otras cosas, ayer; cuando, con la decencia que se impone ante visitantes impuestos, tuvimos que recibirla en casa. Cristina vino; se quejó del calor, desplegó un gran abanico blanco, se mojó los pies en la alfombra del aeropuerto; exhibió modas tropicales - discretamente coloridas - y las marcas irremediables del estropicio del poder y el paso de los años. También fue la oradora de orden en un acto solemne en el que ella no tocaba ningún pito (se conmemoraba la Independencia de Venezuela, por si no terminó de entenderlo) y recibió buena paga por ello: Veinte y tantos acuerdos de “Cooperación Bilateral” en los que el gobierno del sabanetero se compromete a seguir gastando dinero en la patria de Perón, mientras las calamidades propias se amontonan en nuestro patio, como el colágeno en los labios deformes de su excelencia. Tuvo, eso si, espectadores de excepción: Los conserjes de la cueva de Ali Baba, estaban todos embobados por los rupestres encantos de una mujer que sabe guiñar el ojo, mover sus manos manicureadas y hacer pucheros, pero no es capaz de detener bacanales ni sacar cuentas claras. Sin embargo, allí la tuvimos; dando consejos de integración latinoamericana; recitando, de paporreta, tópicos vacios y coqueteando con quienes aplaudían, más que un discurso, el argentino deseo de exportar un destino plástico y paralizante, como el botox. No tengo dudas que ese país ha producido mujeres más valiosas y con mejor aspecto, pero; ya que tenemos que pagarle tan caro a una de las que está de moda, me permito recomendar que para el 5 de Julio se traigan a Susana Giménez, al menos, su estilista es mucho más avezado que el de Cristina.

lunes, 19 de abril de 2010

Inevitable?

Confieso que esta mañana, al levantarme y enterarme del suicidio del Inca Valero, no pude evitar otra cosa que una lejana simpatía, mezcla de conmiseración y aflicción, hacia el destino trágico de una familia que se dejó encandilar, literalmente, por la vida de triunfos de un hombre que no estaba preparado para vivirlos. Claro que la muerte de Jennifer se hubiera podido evitar, tanto como el suicidio posterior del asesino. Eso lo sabemos todos; en este caso solamente se han cometido errores. Pero, pocos pueden atribuírsele a alguien más que al entorno de este pobre hombre, y a la ineficiencia asombrosa de nuestra policía. La muerte de la pareja Valero, la de los dos, tiene responsables perfectamente identificados a quienes la ley nunca impondrá castigo alguno: los que se beneficiaron de su talento boxístico, los que disculparon su violencia, los que no supieron evitar que Jennifer continuara al lado de quien iba con seguridad a matarla y los que alabaron su conducta violenta y pendenciera, como rasgos de hombría y valerosidad. Ellos hicieron al hombre; el destino trágico de él, hizo el resto. Pensar que al Inca lo mataron en la cárcel es un desatino, pensar que indujeron su suicidio es una simpleza imperdonable; convertir ese crimen horrendo en bandera política es una imbecilidad. El terrible final de esta historia; la de un hombre que sentía un desprecio irremediable por su propia vida, no tiene nada que ver con política. Tiene mucho que ver con lo que somos y eso, lamentablemente, lo veremos en los capítulos que aún no se escriben en esta serie de desaciertos: los más dolorosos; los que tienen que ver con nuestra humanidad y que probablemente no lleguemos jamás a conocer. Tal vez mañana, un crimen nuevo, peor en su atrocidad, borre para siempre el recuerdo de esta pareja desventurada. Ciertamente, suicidarse fue la mejor opción para el INCA. No enterarnos del resto, puede que sea la mejor opción para los espectadores morbosos del último round.

domingo, 18 de abril de 2010

Jennifer

Ella pudo haber apostado por una vida. Ella pudo haber apostado por la tranquilidad de una existencia anónima en El Vigía; pudo haber estudiado y pudo haber salido adelante. Pero, ella optó por “El Inca Valero” y apenas alcanzó a contar 24 años, vividos con una familia que no supo protegerla, un padre que prefirió estar del lado de la fama de su yerno y un poder judicial que no termina de entender que la ley es la misma para todos, incluyendo a los campeones mundiales de lo que sea. En la madrugada de hoy terminó, a puñaladas, la historia de esta muchacha, que vivió los últimos días de su vida con la muerte pintada en el rostro y sin fuerzas para librarse de un marido violento, drogadicto y alcohólico, que ostenta un título mundial de Boxeo, el reconocimiento público, al más alto nivel, de sus excelentes cualidades revolucionarias y un tatuaje en el pecho con la cara del sabanetero. Un carrusel de horrores fácilmente evitables: El tipo tenia que haber llegado a una cárcel (de esas tenebrosas de aquí), hace mucho tiempo. Pero no, al tipo lo premiaron con un viaje a Cuba “para rehabilitarlo”. En un país donde la palabra no vale medio, la de un asesino en ciernes, con amigos en las alturas y un suegro sin pantalones, abrió las puertas a la desgracia. Hoy, El Inca está a “la orden del poder judicial”. Nada se ha dicho de quienes lo protegieron cuando lo pusieron en libertad hace semanas, después de haber dejado mal herida a quien hoy no puede contarnos porque continuó a su lado. En el asesinato de Jennifer habrá para siempre mil interrogantes y mil lecciones. Pero, no sentará precedente. El Inca es un revolucionario ejemplar y eso le puede servir para dos cosas: Escapar de la justicia o convertirse en ejemplo de una dureza en la que nadie cree; entre otras cosas, porque la culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote.

lunes, 12 de abril de 2010

Es asunto tuyo...también

Esta mañana, después de mil años, me conseguí a Felipe y, la verdad, casi me dio gusto. Fe, como le decíamos en los tiempos de Caracas, hizo por varios años, un trabajo excepcionalmente exitoso en FUNDACOMUN. A la caída de Pérez, y posteriores replanteamientos del Instituto, se dedicó a sus clases en la UCV y a varios trabajos interesantes con la empresa privada. Ganó dinero y lo aprovechó viajando por el mundo y viviendo temporadas fuera del país. Atraído por el cuento de la tranquilidad y el buen clima, recaló en Mérida, donde vive de jubilaciones y asesorías bien remuneradas. Nos instalamos a conversar y rápidamente el tema enfiló hacia “la situación actual”, para la cual, según dijo, nada lo había preparado. Desde la rabia y la decepción más grande, Fe amontonó quejas sobre quejas. Aprovechando su desaliento, le propuse que pusiera a trabajar su vasta experiencia y apoyara concretamente una labor de cambio. Fue allí, cuando el encuentro con el viejo conocido dejó de ser feliz. Aduciendo razones de todo tipo, ninguna realmente importante, por cierto; Fe se excusó de participar en algo. Parecía como si un compromiso de cualquier tipo frente al expais, fuera una carga muy pesada para su ánimo o una iniciativa muy molesta para su tranquilidad de jubilado. Nos despedimos con afecto y eché a andar. A pocos metros, una carpa roja acogía una cantidad inusual de “custodios” dedicados a sus labores de camiseta roja y proselitismo grosero, aguantando lluvia y frío, resistiendo uso y abuso. Seguí mi camino imaginando a Fe en su acogedora casita, rodeado de libros y objetos muy amados, calentándose un café bien servido, mientras espera al hada madrina. Entonces entendí por qué, la partida la llevan ganada ellos.

sábado, 10 de abril de 2010

Credenciales

Desde hace días estoy preguntándome por qué una circunstancia casual, en este expais, se convierte en credencial que catapulta, a quien la padece, al estrellato político. Lo pienso desde hace tiempo y confieso que no me comprendo; pues, desde mi personal posición radicalmente opositora, me molesta estar en desacuerdo con las propuestas electorales que empezamos a conocer. Es un tema difícil, sin duda. Pongamos por ejemplo a los presos políticos (que aquí si hay, por cierto); francamente no logro entender las razones por las que cierto sector de la oposición pretende erigir a esos hombres, privados injustamente de libertad, en símbolos electorales. Quizás es uno más de mis desatinos; pero, todo lo que se ha hecho para designar los candidatos a la Asamblea Nacional que, sabanetero mediante, elegiremos el próximo mes de septiembre, tiene mucho de improvisación y de show electorero. Entiendo que estar preso por disentir de los rojos, es ciertamente UNA BARBARIDAD imperdonable, que debemos condenar sin temores; pero, esa no es una credencial que nos asegure que, al elegirlos a ellos, estamos eligiendo los mejores asambleístas. Como tampoco lo es el hecho de ser mujer, joven o negro. Claro que el género, el color de la piel y la edad, son cosas que vienen con uno y se vive con ello; no así la prisión por capricho del régimen; no obstante, no logro conciliar la ligereza del planteamiento que convierte a una mujer, un joven o un preso político en candidato inmejorable, con mis deseos de tener asambleístas que sean líderes intachables y luchadores sociales eficientes. Será que yo quiero elegir diputados que no lleguen a la asamblea a pelear, sino a concebir formulas para salir de este enredo mayúsculo en que nos metimos TODOS y se me ha antojado pensar que ninguno de los postulados ha enseñado sus verdaderas credenciales. Después de todo, la cárcel, injusta o no, no es algo que pueda uno poner en un currículum, vacío de mejores hazañas.

martes, 6 de abril de 2010

Y contando...

Hoy no voy a meterme con nadie, no voy a criticar a nadie. Voy a darle permiso al sabanetero para que siga haciendo de las suyas sin afectarme. Hoy no pienso mirar a los lados. No va a preocuparme el tráfico enloquecedor, ni la gente grosera, y el ruido de siempre tal vez me suene a música celestial. Hoy voy a hacer un alto en todo lo que normalmente me amarga el humor. Sobre todo, hoy voy a dejarme querer y voy a sentir que es posible vivir sonriéndole a la cordillera y atendiendo el teléfono. Hoy empiezo a preparar el último año de la cuarentena y los mejores de la vida, después del medio siglo. Hoy cumplo cuarenta y nueve años y en las pocas horas que llevo sintiéndolos, no tengo razón alguna para preocuparme por nada, ni arrepentirme de nada. Como muchos otros, he vivido. Cada día de los muchos que se amontonan para llegar a esta edad, ha sido bueno o por lo menos ha sido soportablemente enriquecedor. Ha habido dolores intensos. Ha habido pesares inmensos, ha habido alegrías maravillosas; amores y desamores. He amado hasta la saciedad, vivido hasta el empalagamiento, llorado hasta la sequedad, reído hasta la afonía. He sido exageradamente humano y exageradamente Ariano. No tengo quejas. Hoy celebro feliz, más que un aniversario, una nueva vuelta al sol, un nuevo tiempo, una esperanza. Celebro la certeza de seguir aquí, en esta lluvia que empapa y será una fiesta que no termine y una reflexión permanente. Hoy tengo cuarenta y nueve y mañana tendré cincuenta. Que vengan entonces los demás y serán buenos, como los de hoy. Como los de siempre. Hoy me prometo fielmente no permitirle a nadie que intente quitarme lo bailado.

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)