martes, 28 de septiembre de 2010

Votos que hablan

Puestos a elucubrar, los venezolanos hemos aprendido – a falta de verdades y de informaciones claras – a interpretar con veracidad de oráculo hasta el menor de los signos. Estoy seguro que si nos dan espacio, vamos a escudriñar cada voto de los emitidos el 26S para patrocinar interminables discusiones a favor y en contra. Es nuestro pasatiempo favorito y a él me acojo, en el intento de explicarme (por puro ejercicio de mi gentilicio, repito) la elección de dos diputados en particular: Miguel Ángel Rodríguez en Táchira y Eduardo Gómez Sigala en Barquisimeto.
Miguel Ángel fue el conductor del programa estrella de RCTV; un espacio informativo con gente dateada y aguerrida, que se veía en todos los rincones del país para tratar de entender el estropicio. Cuando el sabanetero se cargó la señal de RCTV, una de las pérdidas más lamentadas fue precisamente “La entrevista” y, si tenemos que escarbar en la nostalgia, ese programa será el primero que viene a la memoria. Pues bien, Miguel Ángel se presentó a la contienda, entró de último, tuvo menos tiempo para hacer campaña que los demás, recorrió su pueblo de punta a punta y ganó cómodamente su curul en la asamblea.

Eduardo Gómez Sigala fue presidente de Conindustria, es el presidente de la División de Alimentos de Empresas Polar y esposo de una de las hermanas de Lorenzo Mendoza. Es decir, es arte y parte de POLAR, la empresa más sólida de Venezuela y a la que el sabanetero le tiene más ganas. Barquisimeto ha sido escenario de una lucha a muerte entre trabajadores de POLAR y el desgobierno Bolivariano, que no ha parado de ofenderlos y amenazarlos con la inminente expropiación de sus fuentes de trabajo. Como el otro, Gómez Sigala se presentó a las elecciones, se instaló a recorrer Barquisimeto y obtuvo mucho más que los votos necesarios para convertirse en diputado de la Unidad Democrática. Quizás estoy haciendo la lectura más obvia; pero, si a pesar de las neveras, las prebendas, las amenazas y el desenfreno, ellos entraron; son ideas mías o efectivamente, ¿son los votos la expresión patente de aquel plato que se come frío?

lunes, 27 de septiembre de 2010

Tarea impostergable

Anoche me acosté sin escuchar el boletín oficial. Tenía cierta información no formal, por eso sabia que, en cualquier escenario, la buena fortuna le había sonreído a la democracia. No tuve ánimos para aguantar el irrespeto de las autoridades electorales, quienes una vez más, incumplieron sus promesas y tardaron ocho horas en darnos a conocer sus resultados. Dormí tranquilamente y desperté tarde para enterarme de lo que oficialmente nos había tocado. Sin sorpresas, descubrí que las proyecciones informales que ya conocía se cumplieron cabalmente y ha sido suficiente razón para estar contento. Agradecido del esfuerzo que un montón de anónimos venezolanos hicimos para ponerle una nueva cara a la Asamblea Nacional. Orgulloso. Han ido pasando las horas y las emociones han dado paso a realidades que no pueden ser soslayadas. La abstención, por ejemplo, un fenómeno que molesta, que lo deja a uno con la angustia de creer que aun tenemos varios millones de compatriotas a los que la suerte de su patria los tiene sin cuidado. Entonces hago rápido ejercicio de reflexión y empiezo a comprender, en medio de la euforia de saber que 52% de los votos nos pertenecen, que estamos empezando a diseñar un futuro en el que los abstencionistas necesitan razones para volver a creer y siento que ese será el escollo más importante a vencer para la victoria final. Que ese es el compromiso más grande que tenemos todos: los que hoy llegaron a la Asamblea, los que hicieron campaña y los que de cualquier manera hemos contribuido a hacer grande la fiesta de la democracia. Rescatar valores, crear ciudadanía, compartir razones para querer un cambio, respetar opciones. Hablar; pero hablar hasta la saciedad, lejos de la comodidad de los twitter, de los blogs, de las paginas Web, de las casas protegidas, de las calles aseguradas, del café bien servido y la ropa limpia. El país que empezamos a construir necesita URGENTEMENTE un espacio para los abstencionistas. Nos toca a nosotros hacerlo cómodo.

¡GANAMOS!

Es la segunda vez, desde este regreso para el que nunca me prepare a consciencia, que siento la temible emoción del triunfo. La felicidad angustiada de empezar a ver la salida al caos. Las ganas de tener derecho a envalentonarme, a revisar números y entender de una buena vez la matemáticas odiada de mi adolescencia, para estar seguro que no me equivoco. Amanecí de fiesta; siento que 64 curules en la Asamblea Nacional es un escenario favorable a lo bueno y creo que tenemos motivos de sobra para celebrar, aunque sea por un rato, la satisfacción del deber cumplido. En compañía de Rayi salí temprano a votar y aunque tuve que esperar dos horas para que la mesa en que ella votaba se descongestionara un poco, fueron dos horas felices que, en mucho y por mucho, me reconciliaron con mi país. Vi como efectivos del Plan Republica desplegaban todo tipo de afectuosas amabilidades con los votantes, en especial con los ancianos y los enfermos y disfrute de una mañana soleada que tuvo mucho de fiesta. Ahora empiezo a comprender; empiezo a tamizar la emoción bajo el efecto de conocer a quien nos estamos enfrentando. Me permito unos minutos para erizarme del miedo. Solo unos minutos, los suficientes para conjurarlo. De golpe y sin querer evitarlo, entiendo que HEMOS GANADO. Que 52% de votos es un triunfo; que 64 diputados donde antes había cero, es un triunfo; que personajes claves, de una lucha ya muy luchada, defendiendo mis derechos, es un triunfo. Que ha ganado la decencia, que ha ganado la calidad, que ahora es cuando empieza a “ponerse buena la cosa”. Que tener razones para creer en el futuro, es un triunfo de aquellos con los que se escribe la historia. Vienen tiempos difíciles, muy difíciles. En este país, donde ganando elecciones se pierden curules, hemos ganado un espacio para la dignidad, para el debate, para la libertad y para la responsabilidad. La de saber que todo dependerá de la consciencia de cada diputado electo y de las ganas de arrimar el hombro que cada voto a favor nuestro, lleve consigo. Anoche no ganó la Mesa de la Unidad Democrática. Anoche ganamos todos; por eso, desde hoy no es la Mesa de la Unidad Democrática la que tiene que empezar a trabajar. Somos todos, en serio y con conciencia de equipo, sin parar hasta el 2012 y muchos años después. Se ordenó la partida.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Para votar (V)

Apelemos al lugar común y digámonos con toda tranquilidad, lo que repiten analistas, comentaristas, opinadores, oficialistas y opositores: La suerte está echada. El que tenía intención de votar desde el principio, votará sin problemas mañana y el que no estaba seguro como votar, es posible que ya haya tomado una decisión irrevocable. De lo que suceda dentro de pocas horas dependerá en gran medida nuestro futuro y eso, por más chistosos que seamos, no es como para ponerlo en juego. De modo que, resumamos: - Hoy debes revisar por última vez tu sitio de votación. Acude a http://www.cne.gob.ve/ y con tu número de cédula verifica que estás votando donde siempre lo hiciste, que apareces en la lista de electores y que en caso de haber realizado algún cambio, este ha sido procesado correctamente. - Asegúrate de tener la cédula en un lugar seguro. No la expongas. Trata de guardarla y de ser posible no la lleves contigo hoy, cuando salgas a hacer el montón de diligencias. - Mantente tranquilo y optimista. No va a pasar nada terrible, es sólo una elección más: no hagas “compras nerviosas” ni pienses en el fin del mundo. NO VA A PASAR NADA. - No hagas caso de los emails que te mandan a “no entubar el voto”, o a votar por varios candidatos de oposición pero que no son de la MUD. Esa es una táctica de distracción. Hay que votar masivamente por los candidatos de la unidad. NO HAY OTRA OPCION. - No hagas caso tampoco de los rumores de abstención, ni de los incontables mitos sobre anulación de votos, robo de elecciones, fraude electoral o irregularidades varias. NO te dejes convencer por los profetas del desastre: ellos son ROJOS. No te abstengas de votar. - Recuerda que, a pesar del desmentido de Vicente Díaz, es posible que mañana se pongan cómicos por tu vestimenta. Acude al centro de votación vistiendo ropa cómoda pero “recatada” y ríete de sus pretensiones pacatas. No vistas shorts o bermudas, ni microfaldas. No los provoques. Pelear con un efectivo del Plan República es una tontería mayúscula. No caigas en sus provocaciones. - Acude a votar a la hora que quieras, entre 7 de la mañana y 4 de la tarde. No hay orden alguna de salir en “oleadas” ni cosas por el estilo. La hora de votación no altera el resultado final. Ve a votar con calma, con tus panas y por tu vida. - Si twitteas, ten cuidado. No difundas rumores falsos, no informes si no estás seguro de lo que dices, no alarmes, no confundas y SOBRE TODO: no publiques nada parecido a un resultado de votación ni aunque te lo cuente Kiko Transfor. Espera por el primer boletín del CNE y luego date con furia. Lo contrario puede perjudicar la red y ponerte varios días a la sombra. - VOTA POR LA MESA DE LA UNIDAD. No hay otra opción, no hay otra manera de votar. No hay otros candidatos. Vota por tu futuro, por el futuro de tus hijos, de tus nietos, de tus sobrinos y de tus amigos. Vota por el cambio que quieres ver. VOTA MUD.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Para votar (IV)

La mamá de Agustina no ha querido salir de Cuba. Por mucho que mi querida Tina le ha insistido en lo bien que podrían vivir ambas en el bonito apartamento que ella se compró en Maracaibo, Josefa prefiere tener a su hija yendo y viniendo a la tierra de la que salió hace 22 años, detrás de un enamorado criollo que hizo honor a su condición de macho vernáculo y le armó una historia de esas que no se cuentan sin lagrimeos. Instalada aquí y consciente de que sabores y olores de “allá” eran mas o menos reproducibles, Agustina sacó provecho a su dominio casi absoluto del lenguaje y a sus dotes insuperables de cocinera para construir, en el agobiante calor maracucho, un sitio impregnado de todo lo bueno que había venido en su equipaje. Después de mucho esfuerzo acabó comprando el apartamento, más por su amplia terraza que mira al lago que por razones pragmáticas, y se convirtió en una maracucha a la que fascinan los cepillados y la mandoca. Jamás renunció a su nacionalidad cubana y sabe que no lo hará nunca; ni entonces ni ahora alguien ha logrado arrancarle un comentario “feo” sobre su país y sus amigos de aquí (que nos contamos por decenas) amamos su honestidad. Tina nos ha hecho querer a Cuba tanto, que todos, más de una vez la hemos acompañado en sus incontables regresos. Es siempre el mismo ritual. Llenamos nuestras maletas de cuanta tontería inútil podría cubrir alguna carencia de allá; nos arreglamos para conseguir más dólares de los que verdaderamente necesitamos por si hay que afrontar alguna emergencia ajena y nos preparamos para asombrarnos, hasta el lamento, de lo que vemos en cada paso que damos. Sabemos que a cinco minutos de nuestra llegada, habrá caído la mascara de paraíso turístico. De la mano de ambas, descubrimos un país que sobrevive convirtiendo su dignidad en moneda de cambio. Josefa, una costurera que no tiene rival, hace ruedos, pega botones y altera extraordinariamente vestidos mil veces remendados, a cambio de algunos kilos de azúcar y poco más. Aun con el auxilio salvador de los dólares que Tina envía mensualmente, tiene que hacerse la loca para comprar a un vecino eventuales cortes de carne que nadie sabe de donde vienen. Sin acceso a trabajos formales, sin saber a ciencia cierta en que consiste la moda nueva del cuentapropismo y con la tarjeta de racionamiento en ristre, cada día nuevo de Josefa trae expectativas que su edad suponía superadas Hace algunos meses la vi. Como siempre, no fue capaz de hablar de política, ni de mencionarlo a “él”. Me recibió con el amor de cada vez y me atiborró de comidas deliciosas. Pero una noche, después del tercer trago de un roncito cubano que yo había comprado en una tienda en la que ella no pudo comprar nada por ser cubana, me confesó el único deseo que tiene desde que se dio cuenta (hace mucho tiempo) que los barbudos no eran lo que parecían. - Ay mijo, dejar de pasar estas penurias para conseguir cualquier cosa, dejar de sentirme ladrona…alabao….dejar de creer que aquí uno, todo tiene que conseguirlo luchao…

martes, 21 de septiembre de 2010

Para votar (III)

Tal vez no es exagerado decir que, de las últimas contiendas electorales a las que el régimen de sabaneta nos ha sometido en estos años, ninguna ha tenido la importancia decisiva y el entusiasmo de esta elección parlamentaria. Cosa que debería sorprendernos pues los venezolanos, históricamente, le hemos prestado poca atención al tema parlamentario, desde que algún loco decidió por nosotros que el parlamento era un asunto menor y por tanto merecía la tarjeta más pequeña del reparto. Pues bien, no sólo la tecnología ha cambiado. Lo ha hecho también la forma en que representamos nuestro naciente interés por la Asamblea Nacional. En apenas 4 días y algunas horas, estaremos (ojala y todos) pulsando los botones de una máquina de votación que puede traer consigo la sorpresa maravillosa de significar un paso, pequeño y consciente, hacia el cambio que queremos ver. Entonces: ¿Estás seguro que tu centro de votación sigue siendo el mismo de siempre? ¿Verificaste la dirección? ¿Estás seguro que no has sido “trasladado”? ¿Apareces en las listas de votantes? ¿Sabes que el Plan República podría impedir tu acceso a la mesa de votación si portas en tu vestimenta, o en algún sitio visible, cualquier tipo de propaganda hacia un candidato especifico? (de oposición…recuerda que los rojos hacen lo que les da la gana) ¿Has organizado con tus familiares y amigos, grupos para ir a votar? Es lo más recomendable, no sólo estarás acompañado en caso de que tengas un largo tiempo de espera, sino que serán una fuerza valiosa si los rojos se ponen cómicos. ¿Sabes que ayuda al ánimo colectivo, vestir una camisa o camiseta blanca para ir a votar? ¿Ya sabes con quien dejarás a tus hijos pequeños durante el tiempo en que estés en el centro de votación? Por múltiples razones no es buena idea llevarlos contigo. Pide ayuda a tus padres (puedes votar antes o después que ellos) u organiza algún grupo de cuidado de chamos en tu calle o edificio. En el mío lo haremos así: los niños irán pasando, juntos, por todos los apartamentos donde hay padres votantes y estos irán a votar en turnos diferentes. ¿Has ofrecido voluntariar alguna de las miles de cosas que hacen falta para ese día: Comida, agua o jugo para los testigos, traslado de votantes impedidos o ancianos, asistencia médica y/o el largo y democrático etcétera? ¿Ya sabes como vas a defender tu voto? Es posible que el 26 de septiembre no pase nada; pero, es MUCHO más posible que empecemos a echar las bases de una vida de libertades ciudadanas, que nos permitirá en el futuro reconstruir todo lo que ellos han destruido. Piénsalo bien, después de todo es TU PATRIA. Aunque no te guste.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Las mujeres y él

Hace tiempo, una gran amiga mía, bonita y oligarca entre las oligarcas, me contó la experiencia alucinante de haber coincidido con el sabanetero en una fiesta caraqueña. No recuerdo los motivos del convite, pero recuerdo con nitidez el cuento de mi amiga: Un saludo respetuoso, elegantes y criollas bromas, dignas del macho más encantador y un súbito interés en la vida y obra de su interlocutora “como si nada más en este mundo importara”. Según su historia, pasados 15 minutos de cercanía, ella suplicó a su marido sacarla de ese lugar, donde ambos corrían el riesgo de arruinar su feliz vida en común. Es un tema harto comentado. De acuerdo a serios estudios, el tipo ejerce especial fascinación sobre nuestras mujeres; incluyendo a las que, orgullosamente, dan cuenta de matrimonios felices. La fantasía de un encuentro cercano con el poder omnímodo del sabanetero, podría ocupar más de una mente incapaz de albergar infidelidades o traiciones. Es, según parece, una cosa animal propia de mujeres que deben cargar con la cruz de maridos poco cumplidores y/o infieles. Todo un tópico pues, que sirve para expresar dos de mis más temidas suposiciones: que son nuestras mujeres las que más han contribuido a hacer realidad esta pesadilla (una versión más de Lisistrata?) y que sólo ellas podrán acabar con esto. Otro par de tópicos que no dejan de ser interesantes para quien crea que ese tema es de algún modo, comprensible. Por lo pronto me limito a asociarlo, (como quien no quiere la cosa) con el espantoso acto de machismo reverberante que sucedió ayer en el Teresa Carreño y que me puso al frente de realidades aterradoras, de las que prefiero no hablar. Es mejor conjurar su efecto con la suerte de vivir rodeado de las otras mujeres. Las que no se acaloran con facilidad, las que saben que hay ciertas cosas, y cierta gente, de la que no tiene sentido alguno convertirse en “guardiana”.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Guardiana del reino

Pasó tres días sentada en una mesa a la que hacia llevarse, cada par de horas, un guayoyo clarito. De la fama inmensa de las caribeñas de su color, sólo exhibe un poco de piel y la cara fea, intensamente oscura, de quien no está dispuesta a hacer amigos. Mal viste ropas en desorden, compradas a precio de baratillo a algún buhonero. A su lado, protegida de toda curiosidad entre sus muslos delgados, una gran bolsa de material sintético hace las veces de cartera, y esconde las razones de su empecinada permanencia en la misma mesa, sola y sin conversa, durante las horas en que funcionan las taquillas del Banco Industrial e Iván, en su panadería, recibe a los panas de toda la vida en torno a ricos pasteles de guayaba. Son nuestros predios, también. El viernes, a la hora de las onces, cumplía su tercer día de guardia. Imprudentes, nos dedicamos a observarla: entre sorbos de café, abría la bolsa, sacaba un paquete de pasaportes y entregaba uno a cada visitante que se le acercaba. Ellos entraban al banco sin hacer fila y en escasos quince minutos salían contando billetes, venían a la mesa de la mulata fea, devolvían el documento y se desperdigaban por el centro comercial. Nadie hablaba; pero, del otro lado, sin que se supiera, los ánimos no estaban para solidaridades. A una voz, asalariados patrios que no necesitan pasaporte, salieron de la fila y rodearon la mesa de la guardiana. El silencio hostil de los puños apretados de quien tiene el pecho rojo y erguido por sobrevivencia, llenó el lugar por varios minutos, hasta que, sin aflojar el gesto, decidieron regresar a la fila. Un poco después, cuando nuevos cubanos fueron a retirar sus pasaportes, ella les dio claras instrucciones de “permanecer en la fila hasta que les toque su turno”. Estaba claro que ese viernes, también, los clientes del Banco Industrial amanecieron hartos de los cubanos, de sus guardianes y de su ubicuidad. El siguiente café requirió más azúcar; las horas de vigilancia no sólo pintaban largas, pintaban alarmas rojas. También.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Para votar (II)

Las elecciones del próximo 26, deberían ser una jornada sencilla y de gran fluidez; pero como el sabanetero necesita armar todo ese escándalo para satisfacer su ego y, falsamente, presumir de demócrata ante la comunidad internacional; el suceso electoral, como siempre, se avecina complicado y especialmente importante. Por eso he decidido revisar algunos mitos: El voto es secreto: tan cierto como que Luis Tascon murió hace poco. Existen POQUISIMAS probabilidades de que se sepa públicamente por quien ha votado usted, a menos que usted mismo lo diga. Ninguno de los mitos creados alrededor de la vulnerabilidad de su derecho a la confidencialidad, son ciertos. Es muy fácil anular mi voto: Otro mito. La máquina no puede anular su voto automáticamente o porque sí. Usted es la única persona que puede anular su voto y para eso tiene que querer hacerlo. Antes de pulsar la tecla VOTAR, es posible hacer todas las correcciones que quiera, sin anular su voto. Si cambio de idea, pierdo el voto: Falso. Si en el último minuto usted recibe la iluminación del Espíritu Santo y decide actuar con raciocinio apoyando la Unidad, es muy sencillo: Pulse en la pantalla el voto que desea cambiar, regrese a la bandeja y haga una nueva selección. Recuerde que el final de su acto de votación es la tecla VOTAR. Antes de eso, todo se puede cambiar. No importa, de todos modos ellos se roban las elecciones: Polémico y lamentable. Las posibilidades de un fraude electoral a gran escala, suficiente para cambiar los resultados de la mayoría, son casi nulas. Hasta ahora, ellos han ganado las elecciones que han ganado. Probablemente han logrado alterar los resultados de algunas mesas electorales pequeñas en pueblos alejados o rojos, como para aumentarse los numeritos. Pero, un fraude electoral DE VERAS aun no se demuestra, aunque existan todos los cuentos que existen. Y lo mejor es que cada vez será más difícil hacerlo, gracias a la creciente participación de gente como nosotros en los actos de escrutinio y conteo. OK; pero entonces, ellos se roban mi número de cedula y ponen a votar a un cubano: Cierto, pero no del todo. Ellos ponen a votar a todos los cubanos que viven en Venezuela y a los que puedan traerse en esos días, pero no lo hacen con su número de cedula. A los cubanos les expiden cédulas venezolanas en segundos. A usted le toca, sin embargo, cuidar su cédula, pues lo que si puede suceder es que ellos lo cambien de mesa de votación (para Amazonas, por ejemplo) o permitan que otro elector firme el espacio reservado para usted. Vaya a votar temprano y revise su ubicación en la pagina del CNE, varias veces antes del día 26. Tenga algo muy claro: ellos pueden, y de hecho lo hacen, cometer cualquier delito electoral que les provoque; aun así, nunca tuvimos un mejor momento para querer salir a VOTAR y cambiar este mundo bipolar en que vivimos. ¿Por qué? Porque queremos y podemos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Para votar (I)

(Información válida para Mérida, Municipio Libertador, circuito electoral 3. Es decir, la ciudad de Mérida; pero técnicamente el procedimiento es el mismo en todo el país. Obviamente cambian los candidatos y en algunos casos el número de votos. Busque la información correspondiente a su circuito electoral y a su estado)
El sábado salí a hacer unas compras en el caótico y mal oliente centro de Mérida y me encontré con tres puntos del CNE en los que puede uno ensayar como será que votaremos. Como no lo tenía claro, me detuve en uno e hice todas las preguntas que pude e incluso, jugué un rato con la máquina. La cosa es así: Cuando usted entre al cubículo, encontrará una máquina que está compuesta por una pequeña pantalla como de TV conectada a dos bandejas: Esas dos bandejas es donde usted REALMENTE hará la selección de su candidato, pues en ellas están los dos tarjetones que probablemente ya usted conoce. Su entrada al cubiculo es la señal para que un funcionario de la mesa active la máquina. En ese momento, comienza el conteo del tiempo del que disponemos para votar: tres minutos iniciales y tres adicionales. Tómelo con calma. Al estar parado frente a los tarjetones, busque cualquiera de las tarjetas que apoyan la UNIDAD DEMOCRÁTICA. Es decir, cualquiera de las tarjetas ubicadas en el lado inferior del tarjetón y que NO SON ROJAS. Al lado de la tarjeta, hay dos óvalos: uno indica el voto lista y otro, el voto nominal. El voto lista NO TIENE IMPRESO EL NOMBRE DEL CANDIDATO, así que no busque el nombre de William en el tarjetón. NO ESTÁ. Pensando con alegría que nos ha llegado el momento dulce de la venganza a tantos años de vejaciones y exclusión, oprima con el dedo los óvalos correspondientes a CARLOS RAMOS (ese nombre si está) y a VOTO LISTA (ese es William Dávila) Luego, baje su mirada al extremo inferior derecho del tarjetón y oprima el óvalo correspondiente a ARCADIO MONTIEL en cualquiera de las tarjetas que lo apoyan, que son todas igualitas y pertenecen a agrupaciones políticas indigenas con nombres indigenas. No se preocupe por el partido. Apréndase el nombre y búsquelo en la tarjeta. Está, se lo repito, en el borde inferior derecho del tarjeton. Oprima ese óvalo. Vaya a la pantalla, verifique que allí aparecen las selecciones que usted acaba de hacer en la primera bandeja y pase a la segunda bandeja. Allí están los candidatos al PARLATINO y al PARLATINO indigena. Ambas instancias son fundamentales en las luchas que se avecinan, NO DEJE DE VOTAR AHÍ POR NADA DE ESTE MUNDO . El procedimiento es el mismo, nuevamente tendrá que escoger el partido de su preferencia, pues ahí tampoco hay nombres. Oprima cualquier óvalo que este al lado de SU PARTIDO. Si tiene alguna duda, simplemente busque cualquier tarjeta QUE NO SEA ROJA. Regrese a la pantalla: verifique que sus CINCO escogencias son las correctas y entonces, SÓLO DESPUÉS DE VERIFICAR QUE ESTÁ VOTANDO EN CONTRA DEL SABANETERO Y SU COMBO DE LADRONES, oprima la tecla VOTAR. Saldrá un papelito impreso con los votos que usted acaba de emitir. Salga del cubículo con la cabeza en alto, recuerde que está haciendo la más valiosa contribución a la restitución de todas nuestras libertades ciudadanas, respire por un momento el placer de ser venezolano, e introduzca el papelito en la urna correspondiente. Vaya, meta el dedo en el frasquito de tinta, recupere sus documentos de identidad y salga, con la amplia sonrisa del deber cumplido, a trabajar por su patria. Llame a sus amigos, anímelos a acudir al centro de votación, ofrézcase a acompañarlos, explíqueles lo fácil que es votar y si puede, ocúpese de hacer algo más que esperar resultados por Globovisión: Defienda el voto que usted acaba de emitir. Es suyo…es ahora o nunca!

jueves, 2 de septiembre de 2010

No es lo mismo

Vamos a decirlo rápido y sin penas: La Cédula del buen vivir que ha anunciado el sabanetero en un arranque de inspiración divina, no tiene nada que ver con la tarjeta cubana de racionamiento. No se preocupen. NO ES LO MISMO. Se trata de un invento al más puro estilo del socialismo del siglo XXI. Inédita. Eso nos ha quedado claro esta mañana al escuchar a uno de los ministros, que no se pone guayabera roja, explicar el engendro: La Cédula del buen vivir, será una versión, coherentemente socialista, de las tarjetas de crédito que expiden TODAS las tiendas gringas, a los incautos que adoran una deuda. Seguramente usted las conoce. Veamos: un día cualquiera usted va a GAP a comprar una franela; estando en esas, una simpática muchacha se le acerca, le habla maravillas de la tienda, le invita un café y le hace firmar un papelito inocente. Días más tarde, en el buzón de correos del apartamento de su primo, hay un sobre para usted. Después de sus alabanzas al correo americano, usted descubre que dentro del sobre hay una tarjetita de plástico con su nombre grabado; usted casi siente que ha recibido una Green Card y ¿qué hace? vuelve a GAP y le da rienda suelta al monstruo consumista. Como lo más probable es que usted se olvide pronto de esa compra; llegado el final de mes usted descubrirá, gracias al mismo correo eficiente del otro día, que USTED le debe un montón de dinero a la tienda, gracias a los intereses del crédito otorgado sin pedirlo. ¡Listo! Bienvenido al Imperio abominable. Bienvenido al infierno de los que viven del “fiao”. Bienvenido al buen vivir. ¿Pensó que le estaban regalando algo? Pues no, ni allá ni aquí, ni mucho menos. A usted le darán la famosa tarjetita sin necesidad de pedirla y con ella podrá comprar todo lo que quiera. Sólo hay dos condiciones: que ellos tengan lo que usted busca y que usted pague cuando ellos digan. Así que, tranquilos, no es lo mismo que una tarjeta de racionamiento cubano; así como no es lo mismo un metro de encaje negro, a que un negro te encaje un metro…

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)