jueves, 17 de mayo de 2012

El despecho del Rey

Ya está. Consiguieron que Juan Carlos entre en razón y se deje de tonterías amatorias a esta edad y con tanto hueso maltrecho que arrastra por ahí. No hay más princesa alemana, ni elefantes muertos ni traspiés de ningún tipo. El reino no está para tafetanes.
Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ha puesto, literalmente, los pies en polvorosa. La princesa alemana, una rubia guapísima que le dio alimento a la prensa del corazón por casi dos meses, regresó a su casa en Montecarlo, que es donde vive, y a donde el Monarca ha ido a visitarla mientras atiende, como quien no quiere, negocitos con Alberto (otra Majestad que de Serenísima, nada).  Pillado con los pantalones abajo y en trance quirúrgico, el romance ha terminado, (o al menos se ha mudado al muy libertinoso Principado)  para tranquilidad de Sofía, la Reina a la que según todas las lenguas, Juan Carlos si mucho, le tiene cierto aprecio. Más nada. El Matrimonio Real, cumpliendo (que no celebrando) bodas de oro, intenta volver a una normalidad que nadie es capaz de describir acertadamente. Sofía, todo el mundo lo sabe, ha puesto a prueba su paciencia de esposa cornuda durante una buena parte de esos mismos 50 años que, tal vez no le pesen, pero bien valen una jubilación honrosa. Algo que, por cierto, exige Jaime Peñafiel, la voz más autorizada en el tema, casi a gritos.
No va a suceder. Bastante le ha costado a Sofía aceptar las andanzas de un yerno que bota la segunda y de otro que le encanta lo ajeno. Bastante le costó sentarse a picar confites con la nieta de un taxista y refugiarse en el regazo de su hermana mística ante algunas pruebas que la vida le ha puesto; una de las cuales fue sombra y canción cantada en marquesinas de papel cuche, durante una buena parte de su vida.  Los reyes no se divorcian, faltaría más. Ni aunque Juan Carlos se vaya a vivir a una carpa africana con el Ballet Nacional de Kenia.
Por lo pronto, una vez más, la ruptura es con “la otra”: Corinna, la princesa alemana que organizó el viaje a Botsuana y armó el escandalito del elefante. Sofía está atornillada a ese trono hasta que la muerte los separe y lo hace, ya lo ha dicho el Borbón que ni aprende ni olvida, como una profesional. Aunque nadie se la pueda imaginar despatarrada en amores, Sofía sigue poniendo banderitas de Cruz Roja, amadrinando buques, hablando del mal de Alzheimer y de cualquier otra causa que la patria ajena le requiera.
Es lo que tiene el que nace con posibles y con la vida diseñada. España está por encima de todo. Tal vez.

lunes, 14 de mayo de 2012

Eduardo y un final

A Eduardo lo conozco desde hace unos 3 o 4 años. Nos conocimos gracias a una sucesión de casualidades que terminaron convenciéndome de ayudarlo a hacer realidad un proyecto que le mantenía la ilusión y el empuje a toda marcha.  Tengo que admitir que desde el primer momento Eduardo me sedujo. Lo creí talentoso e inteligente, uno de esos tipos que uno se imagina, con el paso del tiempo, bañado en agua de rosas.
Ese proyecto en que lo ayudé  en realidad nunca llego a buen puerto. Sin ser bueno o malo, era la opera prima de alguien que tenía en su contra un hándicap importante: en todas las ocasiones que lo vi,  Eduardo estaba necesitado de dinero y no vacilaba en hacerlo saber y pedir ayuda. En algún momento de nuestras vidas, todos los que lo conocían y nos conocíamos entre sí, teníamos alguna historia que contar  respecto al delicado tema de Eduardo y sus manejos de plata.
Juntos intentamos un par de nuevos proyectos que no pasaron de simples conversaciones  durante las cuales, se desvanecía lentamente la buena opinión de los primeros tiempos. Un día dejé de verlo, pero no dejé de saber de él: siempre me enteraba,  por conversaciones que yo no buscaba, de sus nuevos problemas económicos y de otras historias; paternidades, por ejemplo, resueltas de manera bastante irresponsable o acusaciones en las que su honestidad quedaba guindando de pocos hilos. Ninguna, sin embargo, me preparó para lo que ha sido su final: Eduardo y su más reciente compañera, han sido detenidos en Maiquetía cargados de Heroína hasta las trancas.  Él pagará 8 años de condena, ella 5. Ambos llevaban la droga escondida entre su ropa interior y muy probablemente, sirvieron de señuelos para darle paso libre a algún cargamento un poco más importante.
Apresados como mulas de algún distribuidor cuya cabeza nadie ha pedido ni pedirá, Eduardo y su mujer dejan solo a un bebe de 6 meses de nacido y frustran lo que pudo haber sido la carrera de un tipo creativo que tenia cosas que decir, muy pocos escrúpulos y muy pocas ganas de trabajar con seriedad. Como muchos otros.

martes, 8 de mayo de 2012

Me iria demasiado

Si, yo también lo vi. Claro que lo vi. Lo vi una vez y otra y otra. Lo vi en una versión larga que encontré antes de que se armara el escándalo absurdo y lo he visto en varias versiones distintas. Sobre todo, he visto las versiones que los parodian. Quiero decir, perdón, que los agreden.
Es el video del momento: Caracas, ciudad de despedidas. Lo vi y me gustó. Mucho.  Si hubiera tenido hijos me encantaría que todos se parecieran a cualquiera de ellos. Al que sea.
No sólo lo vi. He leído mil cosas sobre el video. Lo bueno, lo malo y lo feo: Los doctos y cultos análisis de siempre, la profundidad que ha salido de un ejercicio que no buscaba esa fama y los ataques. Los innecesarios, absurdos y desproporcionados ataques que dibujan perfectamente el país enfermo,  bocetado en los testimonios de un grupo de chamos que se muestran como son y listo: Venezuela. El país donde nada es normal. Donde nadie vive con perspectivas claras. Donde sí hay que optar por algo, optamos por la mala leche. Es una lástima. Hace mucho tiempo que necesitábamos a alguien que nos contara en alta voz, la magnifica descripción de Caracas convertida en cubo de origami. O nos explicara,  sin hacerlo, qué es eso de sentirse ciudadano del este del este, hablando de este desastre sin que nadie le escribiera un guión, sin que nadie le dijera como parecer joven y culto, o como sonar vanguardia pero parecer comprometido.
Hacia mucho tiempo qué no me describían el país con tanta exactitud. Por eso entiendo las reacciones, un poco. No entiendo las ofensas ni las idioteces que casi todo el mundo ha escrito para atacarlos,  porque esas cosas no merecen ser entendidas. Entiendo algo más y me da grima. En el fondo, lo que estamos es aterrados  ante la posibilidad de descubrir que es verdad lo que sospechamos de nosotros mismos.
En alguna parte leí a alguien, que se las da de experto, diciendo que ellos tenían la obligación de contrastar sus opiniones para darle “diversidad” a sus denuncias. En otro sitio alguien dice que aunque se trata de un discurso profundo y revelador, esta desestructurado. Más allá, otro experto dice que ellos tenían la “obligación” de incluir estadísticas y estudios que validaran sus puntos de vista.  Estupideces más, estupideces menos, Caracas, ciudad de despedidas ha sido escrutado con la lupa que siempre tienen a la mano los venezolanos intolerantes, tontos, mal educados y “expertos analistas del género humano” para multiplicarse por los rincones, alzando una voz nacionalista de arepas y así pedir la lapidación de un grupo de muchachos que se atreven a llamar las cosas por su nombre. Pues bien, lean un poco más. Ni se trata de una denuncia, ni se trata de un documental, ni se trata de una provocación, ni se trata de un estudio para la posteridad. Ellos no tenían mas obligación que la de ser honestos consigo mismos. Lo lamentable, entonces, es que haya tanto venezolano sensiblero que se ofende cuando le muestran un lado de su verdad.
¿De qué hablan los muchachos sifrinos del video?: en primer lugar de eso,  de su condición de sifrinos; no lo dicen, pero puestos a interiorizarse puede que se reconozcan como tal. Y desde allí, desde sus mandíbulas trancadas, también hablan de inseguridad, de incivilidad ciudadana, de hampa desatada y de relaciones rotas por la distancia. De lo mismo que hablamos todos, con mayor o menor dominio de un léxico inteligente.  De ahí, la  Diáspora. Esa dolorosa diáspora que nos está dejando sin la mejor gente de nuestra gente y además,  se atreven a acercarse a darle origen a todos nuestros padecimientos. Claro, lo hacen desde el privilegio de su entorno y eso es mucho mostrar en esta sociedad dañada por la violencia de lo feo.
Pasa que es posible pensar que esos chamos no creen que vivir,  es comerse una hamburguesa asquerosa en la esquina de un callejón maloliente; ni piensan que Zurda Conducta es un modelo de algo, ni están dispuestos a dejarse matar por un blackberry. Si la decisión de ellos es irse, porque pueden ¿donde está el problema? ¿Por qué en lugar de caerles encima, no empezamos a intentar darnos - a todos - alguna razón para seguir viviendo aquí, a pesar de la política, de la dictadura, de los rumores, de los escándalos, de las elecciones, de los militares y de la gente que nos provoca sacudir la ciudad, para ver si caen? ¿Por qué no les decimos que se puede vivir de espaldas al horror, no solamente politico, del siglo XXI y construir ciudades donde podamos compartir gentilezas? ¿Será que podemos? ¿O será que de verdad no somos capaces sino de agredir?
Ese video, convertido en documental por quienes necesitan agrandar el daño para perpetuar la ofensa, es una fuerte voz. Una voz que suena tal y como nosotros les hemos enseñado. Pero, también, ese video es futuro. Ellos son el futuro. Ellos nos han demostrado que somos capaces de mucha violencia y mucha intolerancia. De muchas mentiras, también.  Ese es el gran merito de los creadores de Caracas, ciudad de despedidas. No estoy de acuerdo con quienes quieren convertirlo en una pieza antropológica, ni con quienes creen que sus realizadores estaban obligados a producir una obra maestra o un discurso profundo. Tampoco creo que sean frívolos o banales. Son jóvenes y se atrevieron a decir lo qué les tiene ahogada la vida en este país de locos.
Por eso los atacaron. Como a los genios.

lunes, 7 de mayo de 2012

Dixon, uno más...

Se llama Dixon, tiene 17 años y patea, sin compañía, un mundo que hasta ahora le ha dado sólo problemas.  Es flaquito, pequeño y tiene tanta cara de malo como es frecuente en estos lares.  Por lo demás, no tiene ninguna otra cosa.
El año pasado se inscribió en la escuela.  Su inscripción tropezó con las líneas de una planilla incompleta en la burocracia de nuestros flamantes planes educativos,  hasta que alguien se identificó como hermano suyo; entonces, el año escolar empezó, no sin dificultades, para una más de las historias de vida desgarrada que habitan estos  pasillos.  Un día, de los primeros, se enfrentó a las normas y resolvió dejarse de  misterios. Dixon es jibaro. Jibaro de barrio, pequeño distribuidor de “lo que llegue”. Ultimo eslabón de una cadena de mando donde los que son como él, llevan la peor paga y la peor parte. 
Sus jefes son uniformados rasos de un cuerpo de seguridad local que se ocupa, entre otras cosas,  de proteger al brazo terrorista de la revolución en Mérida,  verdaderos dueños del negocio en que Dixon ocupa un mínimo espacio: tiene zonas de distribución, armas, algún liderazgo y una amenaza constante: como se le ocurra desertar, puede empezar a contar sus últimas horas.
Hace unos días cayó preso. Según parece, las cosas entre el grupo con que trabaja Dixón y algunos de sus rivales,  estaba dándole dolores de cabeza a quienes gobiernan las  Residencias Domingo Salazar.  Parece, además, que para tratar de acallar la creciente fama de narco que se está ganando el régimen,  se decidió, al más alto nivel,  cierto ejercicio de limpieza de cara a la galería.  Hacía poco que a Dixon lo habían guardado en las Domingo; ahora, lo han trasladado a la cárcel. Un escondite un poco más seguro  de donde él piensa que podrá salir en poco tiempo. Si mueve bien sus fichas.
Por lo pronto, aún está vivo. A su jefe inmediato, llevado a la cárcel en el mismo bus, lo mataron a las pocas horas de llegar, como estaba previsto. Ahora, Dixon no sabe a quién debe obedecer y eso le preocupa un poco, pero lo pone a salvo. Supone que le tendrá que rendir cuentas a alguno de los tombos que le hacen un poco más llevadera la vida en prisión. Poco más.  Aun no le han encomendado ningún trabajo especifico ahí dentro y cuando mencionó que deberían llevarlo a un sitio de reclusión juvenil, lo callaron a patadas, literalmente.
Su vida, y la de muchos otros, depende de la autoridad. Es decir, del tombo a cargo del negocio y de ciertos Tupas. Los mismos que lo llevaron a las Domingo, los mismos que le marcaron el negocio y los mismos que lo llevaron a la cárcel, para acallar rumores y dar sensación de limpieza.
Dixon, mientras tanto, está jugando a supervivencia lo mejor que puede. De todas formas él sabe (me lo dijo un día) que la bala que resolverá su soledad está en el arma de reglamento de un efectivo de seguridad ciudadana. Cualquiera que se quede con el pedazo de negocio que dejó el finado jefe.

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)