miércoles, 23 de enero de 2013

Asunto suyo…no es

rumores
 
Resulta que usted se fue del país, usted no vota, usted vive el sueño americano en Doral o en Weston y usted se siente con derecho a repetir en cada red social y sitio que le apetezca, el horror en que se ha convertido su expais. Usted esparce rumores, usted comenta con propiedad de Dr. Marquina, el estado de salud de “aquel”, usted tiene soluciones en su mano, pero le da pánico venir a este noveno mundo, porque al hijo de la amiga de la señora que le hace las uñas – en Miami – le hicieron un secuestro exprés el otro día y desde entonces no duerme.
Usted compra hallacas a 12 dólares cada una, jura que están exquisitas y además se las puede comer sin sobresaltos y sin buscar por toda Venezuela los ingredientes que no hay, ni mandándolos a traer. Usted llena maletas de tonterías inútiles para mandarle a su familia, súbitamente empobrecida por los horrores del comunismo. Usted no vino al matrimonio de Yurmelys porque le daba miedo que le cerraran la frontera en su cara, o estallara la tan anunciada guerra civil.
Usted es un “refugiado político”. Pues bien, permítame aclararle algunos asuntos: es cierto que hay escasez, pero todo lo que falta en un supermercado se consigue en otro. (Además hay mercado negro y eso es divertidísimo) por lo tanto: pare de sufrir, no estamos pasando hambre. La fotico del anaquel lleno de Harina Pan a 2 dólares y pico, con el comentario mala-lechoso de “quieren que les envíe una” es lo más balurdo que he visto en años. Los cuentos en Facebook, según los cuales, uno va al supermercado con las carteras llenas de dinero y no encuentra en que gastárselo, es MENTIRA. Aquí no hay manera de tener carteras llenas de dinero y en los supermercados, siempre habrá forma de dejar la quincena entera. Los que encargan chicharrón a Colombia, están mal de la cabeza. El cuento de los diez mil soldados cubanos que llegan diariamente a matar opositores, es una imbecilidad infame acuñada en twitter, por señoras desocupadas de Miami. La guerra civil que está por comenzar en cualquier momento, sucederá solamente si nos apendejeamos y nos dejamos convencer por los exiliados, que no vendrán a disparar ni una china.
Los que sabemos del tráfico insoportable, de la inseguridad pavorosa, de las carencias y de los beneficios, vivimos aquí; por ahora. Quizás nos vayamos más adelante, o no. Esa decisión es individual y respetable. Pero, somos los únicos que tenemos derecho a quejarnos. Si usted se fue porque le parece que este país es una mierda; perfecto, quédese callado y viva su nueva vida con felicidad. No salga de bipolar a ponerse un disfraz vino tinto cada vez que nuestro equipo de futbol mete un golcito, ni a ponerse loco de contento, bandera en mano cada vez que nuestras semitransformistas Misses ganan un premiecito. Si usted se fue, usted sigue siendo venezolano, pero “en el exilio”. Es decir, usted prefirió dejarnos solos con este muerto (nunca mejor dicho). De modo que lo que pasa aquí no es asunto suyo. Olvídese de las nostalgias estúpidas y déjenos a nosotros, los que quedamos aquí y sabemos cómo es que se bate el cobre, el derecho a hablar hasta por la tapa de la camisa. Usted, querido extranjero, disfrute su exilio. No se meta en nuestra escasez ni en nuestros rumores. Recuerde que el que se va de la villa pierde su silla. 

viernes, 18 de enero de 2013

!! AZÚCAR ¡¡

AZUCAR Mi amiga Lucia vive en La Habana. Es una mujer que hace rato pasó la cincuentena; cubana de rompe y rasga, nunca ha pensado en deshacer sus días en otros paisajes. Sus dos hijos emigraron hace varios años y ella mantiene como puede - y con el talento de sus manos - una amplia y bien montada casa, en un Vedado que conoció mejores tiempos. Vive de lo que sus hijos le mandan religiosamente, que no es mucho, tiene su tarjeta de racionamiento y además, un conocimiento casi esotérico de todos los secretos de la repostería. Cualquiera creería que no necesita nada más.
Ramiro es un amigo de Lucia. Nadie (del circulo cercano a Lucia) sabe bien de donde salió, pero eso en La Habana importa poco. Debe tener treinta y pocos años y trabaja, oficialmente, como supervisor de restaurantes. En realidad, se gana la vida de tantas maneras como en La Habana se puede, pues es guapo con avaricia y bastante desprejuiciado.
Hace muchos años, uno de los hijos de Lucia, deportista de meritos internacionales, recibió un automóvil como premio por alguna de sus hazañas. Un auto ruso de esos que ya casi no se ven sino en las chiveras más recónditas de nuestra Caracas. El auto sigue fiel a Lucia, pero ella lo usa muy poco. Prefiere caminar a los pocos sitios que debe ir, pues en general sale muy poco de su casa. Lucia prefiere estar siempre atareada en primores de azúcar y pastillaje. Ese auto ruso es la salvación de Lucia (y de Ramiro, por cierto)
Lucia tiene asignada una autorización para adquirir cierto número de galones de gasolina a la semana que, se supone, cubren sus necesidades de movilización. Todos los lunes, Lucia va a la gasolinera, llena completamente el tanque y regresa a su casa, después de haber cumplido con la ley. Guarda el auto en el garaje, cerrado y ajeno a la vista de curiosos y se dedica escrupulosamente a sacar del tanque casi toda la gasolina que ha cargado minutos antes. Sin derramar ni una gota, la guarda celosamente en unos bidones que uno de sus hijos le llevo en una “sospechosa visita” y sigue con su trabajo de repostera.
En la noche, con puntualidad inglesa, Ramiro sube la escalera de la casa de Lucia alrededor de las once. Lleva consigo una maleta cuyo contenido siempre despierta las celebres malas lenguas del vecindario. Se saludan correctamente, comentan alguna de las incidencias de la semana y hacen alguna conversación. Pasados unos minutos, Ramiro y Lucia bajan al garaje. Ramiro abre los pesados portones haciendo el menor ruido posible y acerca su propio automóvil (un auto japonés con menos de 10 años, obtenido no-se-sabe-como) y esconde en él los bidones de gasolina. Antes, Lucia ha guardado en el closet de su habitación, el azúcar que Ramiro le ha traido en la maleta.
Terminado el trueque, se despiden, no sin que Lucia invite al visitante con un pedazo de “cake” y sin que los ojos curiosos del vecindario, alboroten las mirillas de todas las celosías. Ramiro se marcha con gasolina suficiente para burlar las pocas horas de consumo que le autoriza su propia tarjeta. Lucia se queda con suficiente azúcar para no preocuparse por los encargos de la semana. Es “la lucha” en su versión más sofisticada.
Esta mañana, Lucia se me metió en mis nostalgias: Logré comprar 4 kilos de azúcar, a 14 Bs cada uno, metidos dentro de una bolsa negra, ocultos, como si de alguna droga maligna se tratara.

domingo, 13 de enero de 2013

Yo, el traductor

-InglesEspanolIngles-CaracasQuienes más o menos siguen este blog, sabrán que lo mantengo porque disfruto escribir. No sé si lo hago bien o mal, aunque algunos textos publicados me parecen correctos y algunos otros, me gustan lo suficiente como para creer que tengo un cierto dominio del teclado y de las letras.
Siempre fue así; escribo - o intento hacerlo - desde los días lejanos del Colegio La Salle y siempre he sentido entusiasmo verdadero por hacerlo. No voy a decir que es “una pasión” porque eso es un lugar común que no me gusta; pero, es algo que disfruto enormemente en cualquier forma, pues creo que existen muchas maneras de mantener ese placer activo.
Como traducir, por ejemplo. Traducir es un gusto que me ha permitido escudriñar dos idiomas hasta la saciedad, obligándome a escribir cada vez mejor - como si de un oficio se tratara - mientras hago algún dinero haciendo algo que me encanta.
Entiendo que para algunas personas que lo hacen cotidianamente, se trata de un trabajo, arduo y fastidioso, que se cumple con corrección. Para mí, es una ocasión para crear (ya creo que me puse propagandístico, pero es verdad). No se trata de encadenar palabras que se vierten de un idioma a otro; sino de poner la mente a pensar en formas “bonitas” de decir, en otro idioma, lo que ya alguien dijo en el suyo. Sin duda, un reto fascinante. Por eso he decidido retomar esa ocupación. Realmente creo que sería el hombre más feliz de esta tierra, si comenzara todos mis días sabiendo que tengo muchos textos para traducir del inglés al español o viceversa.
Ese y no otro, es mi objetivo del 2013. Mientras sigo buscando algunos tigres para matar por ahí (pues de algo hay que vivir) no creo que se me quite el entusiasmo de esta campaña auto promocional que simplemente busca decirle a quien quiera saberlo que yo soy un excelente traductor y editor y que eso, y solo eso, es lo que quiero hacer cuando sea grande.

jueves, 10 de enero de 2013

Llegó el 10 E

foto 16 maniatado
 
Hoy finalmente es 10 de enero. La fecha por la que todos andaban enloquecidos. Esta mañana, cuando salí a mi caminata de todos los días, lo primero que noté fue la presencia inusual de soldados en las calles. Mi avenida, (una de las más “revoltosas” de la ciudad) estaba tomada por uniformados verde oliva y alcabalas improvisadas cada 150 metros. No estaban haciendo nada, ni molestando a nadie; estaban, como por si acaso. En otros sitios de la ciudad también. Me cuentan que en otras ciudades era lo mismo. El país militarizado en el día de la toma de posesión del presidente ausente.
Ayer, la inefable presidenta del Tribunal Supremo de Justicia nos había adelantado lo que sucedería y ya todos estábamos perfectamente preparados y, porque no decirlo, resignados: Ni está, ni hace falta, ni va a venir, por ahora. La juramentación, si acaso, se hará un día de estos en articulus mortis o de viva voz y energía rozagante, que con él nunca se sabe. La jueza además, aclaró que el Vicepresidente no es presidente encargado, por no sé qué razones que no entendí y que aquí mandan ellos y al que le guste bueno y al que no, también.
El vicepresidente volvió a decirlo hoy, durante una cadena oficial mal copiada de las habituales, después del acto en que se juramentó al pueblo chavista: O somos socialistas o somos socialistas. Los demás no cabemos. A los demás hay que odiarnos. Daniel Ortega nos insultó, Mujica nos regañó y así, por si las dudas, los reyes del sin sentido pasaron por go y cobraron sus doscientos. Ya está: El país sigue adelante pues aquí se acaba de decretar una cosa difícil de entender, que no existe en nuestra constitución, llamada Continuidad Administrativa. Un término digno de estudio junto a la palabra sobrevenida.
Si esto lo hubiera escrito ayer, después de escuchar la rueda de prensa de la Jueza Suprema, habría cometido más de un disparate. Por eso he esperado, para digerir la sentencia, para entenderla y para captar la esencia de lo dicho y darle alguna lectura. No es tiempo ni para chistes, ni para más insultos. Después de todo, es muy poco lo que podemos hacer para cambiar esa situación. En las calles de este país, cientos de miles de personas rezan por un milagro que no se sabe si será cierto o prefabricado y esperan, tras varias promesas, algunos regalos que los convierten en leales seguidores de un Dios que nadie sabe en qué situación se encuentra.
En realidad, no hay gobierno, o al menos no hay gobernante visible: la presidencia o la máxima autoridad la han compartido hasta ahora dos hombres duros del Partido, a quienes la gente sigue porque hay que seguir a alguien. El líder, el verdadero líder, se supone que está en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital cubano, o escondido en alguna parte de La Habana dirigiendo junto a Fidel y Raúl todo el circo.
Ese es mi recuento del 10 de enero por el que todos estaban enloquecidos. Los líderes de la oposición han hablado muy poco, Globovision recibió un nuevo expediente administrativo y dos grupos de trabajadores en huelga, ordenaron a sus afiliados cesar la protesta antes de que todos pierdan sus empleos. Quienes estamos en contra, hablamos bajito, enviamos twitters de diferentes tonos (la mayoría muy subidos) y nos encerramos en nuestras casas, enmudecidos. Algunos estarán preparando la estampida y otros rumiarán la desgracia de ser una minoría para quienes mucho se ha perdido: La libertad, por ejemplo, la democracia.
Otros pensamos en cómo enfrentarlo. Supongo que en silencio salvador de individualidades. Yo por ejemplo, me callaré por un rato. Hasta ver el fondo de las aguas turbias, hasta recibir alguna señal de futuro.
Me siento demasiado maniatado, demasiado amordazado, demasiado amenazado y demasiado odiado. Hay muchas cosas más sobre las cuales escribir y será más grato. Yo no estoy dispuesto a ponerle el pecho a los fusiles de la patria roja. Lo siento.

martes, 8 de enero de 2013

El Paro Cívico

foto 15 aninymousConfieso que es una propuesta que me agarró por sorpresa. La primera vez que la escuché, venia en un corto video de Youtube, demasiado hablado en un acento madrileñamente insoportable, como para aceptar que hablaban de mi país. Si, lo hacían: una asociación que se auto denomina “ANONYMOUS” convocaba no sólo a un paro cívico este jueves que viene (famoso 10 de enero) sino a diversas acciones de calle cuyos detalles avisarán más adelante.
No creo en paros cívicos, ni creo en huelgas generales. Me perdonan, pero creo que generan tensión y un ambiente mucho más violento que el existente, cosas con las que uno puede medianamente vivir. Con lo que no puede vivirse es con la decepción que normalmente genera una convocatoria a huelga general o paro cívico. Un paro cívico, para que sea efectivo debe ser eso: una ocasión cercana a lo histórico, en la que todos los que estamos en contra del régimen nos atrevamos a expresarlo públicamente, pidiendo la rectificación de una conducta equivocada. Como en el caso del Jueves 10 y la suposición de que irrespetarán lo dicho en La Constitución.
Si ese paro cívico, a cuya convocatoria se han sumado organizaciones y personalidades varias, reuniera a TODOS los que el 7 de Octubre votamos en contra del gobierno actual, quizás se conseguiría un resultado. Todos sabemos que no será así: “No tengo con quien dejar los niños”, “prefiero quedarme en mi casa tranquilita” “y si de pronto tiran la Guardia para la calle” “no vale, yo estoy cansado de inventos” puede que sean algunas de las excusas más socorridas, de ahí en adelante, cualquier cuento es bueno. A los venezolanos de a pie, les importa poquísimo lo que hagan con la Constitución, con el gobierno, con la toma de posesión o con su futuro. A los venezolanos de a pie, hasta ahora les preocupa más el precio de la carne o del azúcar. Y si eso se mantiene (a costa de lo que sea) lo demás es resignación y botar la basura para la calle.
No es el momento. Quizás nunca lo sea. La oposición sigue enfrascada en una contraofensiva cibernética y no termina de entender que está enfrentada a seguidores de Dios, apasionados y fanáticos, que no leen Twitter, que son rápidos para la ofensa y la descalificación y que están heridos por la herida de su líder. Serían capaces de seguir la oscuridad de un túnel si se los pidiera quienes los arengan.
Esa es la gran diferencia entre un “paro cívico” convocado por la oposición para señoras que van a la peluquería y tienen aspiraciones, señores que están ocupados "trabajando" y aquellos que tienen el país en sus manos gracias a una misión, un sueldo mínimo y la promesa de una casa.
Hay que buscar alternativas, complicadas e imposibles. Pero existentes

viernes, 4 de enero de 2013

Turismo en casa

NAVIDAD 2012 016  NAVIDAD 2012 020  
Las fiestas de Año Nuevo me dieron la feliz oportunidad de recibir en Mérida una buena parte de mi familia. Hacía mucho tiempo que no estábamos juntos en esa fecha, como ha sido la costumbre de toda la vida, en esta familia que más bien parece una tribu sin caciques; de modo que, a algunos de esos primos que vinieron, no los había visto en años En total 26 personas, entre primos de varias generaciones, familiares de esos primos (que de algún modo también son primos) y amigos de esos primos, que terminan siendo parientes.
Desconozco las razones que tuvieron para escoger Mérida como destino de Nochevieja, más allá del hecho de tener primos aquí, tener acceso a alojamientos “no tan caros” y hacer un poco de vida campestre, alejándose de esa cosa agobiante que es la capital. Estoy elucubrando, pero me imagino que eso fue lo que pensaron todos antes de salir de sus casas, montarse en sus carros y poner a Mérida en el horizonte.
No contaban con las sorpresas del camino; un viaje que normalmente toma entre 10 y 12 horas de carretera, para empezar, a ellos les tomo creo que 16 o 17, debido fundamentalmente a las tomas de posesión de algunos gobernadores en la región central que obstaculizaban el paso por las autopistas que conectan esos estados con el resto del país. Con horas de retraso, sus mensajes indicaban cercanía a la entrada de Mérida, una forma cruel de decir a quien venga, que se equivocó de destino, porque en esta ciudad no cabe un carro y quizás una persona más. Si mal no estoy, la cola que comienza en Tabay y termina, por arte de magia, en La Vuelta de Lola, robó un par de horas a la emoción del reencuentro.
Mis primos no son ajenos a Mérida, vivieron aquí cuando eran chamos, algunos nacieron aquí y han venido con cierta asiduidad. Conocen la ciudad, o eso creían ellos. Una conversación distendida el segundo día de la visita, puso en su lugar el mito de “destino turístico por excelencia” que apellida mi ciudad. Estaban horrorizados (y no era para menos) con el deterioro y el tráfico de un lugar, donde ir de un punto a otro en el área central, toma fácilmente una o dos horas.
Optamos entonces por las ofertas suburbiales: El Valle (un sitio al que se puede ir doscientas veces y siempre es una belleza) hasta llegar a La Culata, donde, sin mirar la basura arrojada a las caminerias y los lugares donde uno pasea, se disfruta de un lugar realmente bonito, coronado por la dicha de unos riquísimos pasteles de trucha en una pequeña bodega completamente andina; poco mas, excepto hippies y mucho “turista” con cavas buscando un calentao que ya no es como el de antes y haciendo escándalo.
El Parque Tematico La Venezuela de Antier, fue otro de los destinos: está bien, es un lugar divertido, sumamente costoso y hecho para que el visitante gaste todo lo que llevó y se endeude un poco si puede, tal cual al estilo Disney. Encontré un poco fastidioso que insistan en llevar a los visitantes como en un rebaño, sin permitir que uno se dedique a recorrer el parque “por la libre” y me pareció cursi e insoportable el tono con que han enseñado a hablar a los animadores de cada “espectáculo” que presentan en las paradas. Eso sin contar la llegada: momento en que lo reciben a uno con una parodia malísima de alguna fantasía Gomecista en la que hacen, o intentan hacer,  todo el humor de este mundo, burlándose sin piedad de alguno de los visitantes que ha pagado sus 240 bolívares para ser públicamente humillado.
Después, más bien nos dedicamos a preparar nuestra fiesta de año nuevo, los mayores, y los que no lo son tanto, decidieron otro parque: una cosa que se llama Eco Wild y que a juzgar por sus comentarios, estuvo de lo mas bien. No lo conozco.
Sí fue una ocasión feliz, se debe, básicamente a que estábamos contentos por volver a vernos después de algún tiempo; pero, lamentablemente, no creo que se repita pronto. Se fueron escandalizados por el tráfico, la suciedad, el ambiente de inseguridad y la precariedad de la ciudad en general y yo no puedo más que apoyarlos. Esa es la Mérida de ahora. Esa es la ciudad que se prepara (o no se prepara, mejor dicho) para ese aquelarre de borrachos y delincuentes que aquí llaman Feria del Sol y que empieza sus tormentos en poco más de un mes. Esa es la ciudad, de la que muchísima gente opina, (yo incluido) que es el mejor sitio para vivir en Venezuela
Imaginemos el resto…

martes, 1 de enero de 2013

Silencio

Hace dos días comencé a creer seriamente en la enfermedad del Presidente de La República. Negándomela desde sus inicios, como una de esas cosas que en la vida real no le sucede a un hombre con tanto poder, llegué a compararla con la conocida estrategia de enfermar al protagonista, que inventaron los cubanos cuando una telenovela perdía rating. Siempre que pude, desmentí rotundamente los rumores que circulaban por las redes sociales y los ventorrillos del país y recuerdo haber subido el tono para asegurar que todo era una patraña.
Hace un par de días cambié de parecer. Fue un detalle casi imperceptible sucedido en un programa de Globovision, (al que me acerqué con recelo buscando información) lo que ayudó a convencerme: los periodistas que conducían el programa, tenían el mismo requiebro y el mismo “guabineo informativo” de cuando hemos perdido elecciones. Esa cosa de aparentar que sabes algo crucial pero no puedes – o no te da la gana – de contarlo y entonces, te dedicas a darle vueltas en un juego perverso de adivinanzas y suposiciones.
Es más o menos lo que está haciendo todo el país, de la mano de dos insignes informantes que buhonerizan la historia oficial, para que cada quien la interprete a su modo. Lo hacen, con sus más y con sus menos, sobre todo en ocasiones en que la sensibilidad del “pueblo” está exacerbada - como esta Nochevieja - o cuando se acerca un evento político de gran tra la la. A partir de lo que cualquiera de los dos dice, se arma una red de análisis y comentarios tan rebuscada y exagerada en sus detalles que termina siendo sospechosa. Por eso el descredito, el sorprendente y morboso descredito de un colectivo que, bien porque lo admira y prefiere la negación o lo adversa hasta el punto de creerlo capaz de cualquier horror, de todos modos lee y sigue con acuciosidad todo lo que se escribe o se dice sobre la salud del Presidente, pero no lo cree.
Son aportes al ruidoso silencio que rodea el problema político más serio que Venezuela ha enfrentado desde el inicio de su vida republicana. Son también, estrategias de mitificación del líder, con cuya intimidad no se permiten cercanías y es en último caso, una demostración de poder que puede rendirle beneficios a quien la ejerce.
Es en realidad un error garrafal. Nuestra tendencia a las habladurías no ha debido jamás enfrentar semejante prueba. Puestos a escoger, creo que nadie olvidará nunca los días en que el Presidente estuvo enfermo (de verdad o de mentiras) en La Habana. Y eso no ha debido permitirse nunca. Unos bien intencionados partes médicos cada dos o tres días, leídos por algún buen “doctor” de bata blanca y estetoscopio al pecho, habrían devuelto la calma y mantenido las aguas a su nivel.
Hoy, cuando se supone que el señor agoniza en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital cubano, de lo único que tenemos certeza oficial es del silencio que rodea sus estertores. Aun así, yo he decidido pasarme al bando (minoritario) de los que creen en su gravedad y sienten pena por él. Sólo me gustaría no estar perdiendo mi tiempo.



Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)