viernes, 24 de julio de 2015

Burda de panas....

Hace rato que vengo mirando con especial deleite la “regularización” de las relaciones entre el horrible-colonialista-traidor-gusano-imperio-norteamericano y el sufrido-pueblo-cubano-que-tantas-penurias-padece. A medida que han ido emergiendo noticias, me he dedicado con celo a escudriñar detalles de este acercamiento, al que estudiosos con mayores herramientas – y mas inteligencia – han dado todo tipo de explicaciones volteándolo al derecho y al revés en todos sus ángulos. Ni duda cabe de que es un hecho histórico: dos países vecinos, que se empeñaron en mantener un enconado enfrentamiento desigual, parecen estar dispuestos a enterrar sus hachas, no en el lomo de cada uno, como se pensó siempre que sucedería sino en el lomo de algunos de sus aliados para poder comenzar a bailar, tomaditos de la mano, unas cuantas alegrías.
Estuve en La Habana, por aquello de que hay realidades que uno tiene que vivir antes de que cambien (o antes de que sea demasiado tarde en la vida de uno) hace unos cuatro años. El cuento de ese viaje y todo lo que significó en mi vida, está contado en este mismo blog con bastante detalle. Fue un viaje lleno de sentimientos – y de sentimentalidad – en el que, entre otras cosas, me di perfecta cuenta de la perversidad inútil de un régimen que solo ha servido para arruinarle la vida a miles de personas que nunca conocieron la vida en libertad; pasaron de la dictadura de un sátrapa, a la dictadura de otro, aun peor, pues basó su satrapía en mentiras y ofertas vanas.  Más de cincuenta años justificando errores y horrores injustificables, han servido para que el mundo conozca, al dedillo, las iniquidades de un gobierno pródigo en brindarle al mundo entero una de las más extensas y nutridas diásporas de las que se tenga noticia. Para poco más. Se calcula que en el mundo viven, diseminados, tantos cubanos como los que habitan en la isla, retenidos en contra de su voluntad por los obstáculos casi insalvables, que pone el régimen, a la posibilidad de buscarse la vida fuera de sus fronteras. Obstáculos que, además, son responsables directos de la muerte en alta mar de una buena cantidad de quienes intentan burlarlas. Quizás, no estoy seguro de que haya consenso sobre eso, esa es la cara más triste de lo que significa el régimen cubano. No la única, pero a mi modo de ver, la peor. Pues bien, eso podría ser parte del pasado: con la reanudación de relaciones diplomáticas, es lógico suponer que la diáspora pasara a tener envoltura legal; una de las primeras cosas que países amigos deben garantizar a sus ciudadanos, es el libre tránsito entre sus fronteras. Continuaran las restricciones, como no, pero tendrán forzosamente que suavizarse. Y lo harán. Para desgracia de aliados importantes, como nosotros, por ejemplo.
Hay una particularidad llamativa del pueblo cubano (y ruego se me perdone la generalización, costumbre ingrata de nuestro acervo) una particularidad que, sin ninguna duda, se las ha instilado el régimen de sacrificio en que ellos han vivido estos últimos 50 y pico años: a los cubanos, la permanente escasez los ha obligado a verdaderos extremos. Dos generaciones levantadas a fuerza de pedir, de tracalear, de “luchar”, de esperar que se concrete una promesa que nunca es cierta, es apenas lógico que haya endurecido la faz risueña que, aun hoy, exhiben. Aun cuando hay honrosas excepciones (tengo la suerte inmensa de conocerlas y lo agradezco) una buena cantidad de cubanos de a pie, necesitan hacer saber sus penurias y no se arredran ante la posibilidad de conseguir  “una mano que los ayude a salir de eso”  en el fondo, me atrevo a especular, ninguna mano era tan esperada como la que ahora reciben: la todopoderosa mano del imperio al que tanto aborrecieron en sus consignas. Ninguna otra.
Es por eso que la normalización de sus relaciones tendría que ser visto con cuidado por quienes se creyeron, erróneamente, dueños de una parte de esa verdad inexplicable que no pasa de ser un marco teórico: el comunismo. Sobre todo si se tiene en cuenta que para Estados Unidos de América, pocas palabras son tan malas palabras como esa. He ahí, entonces la inteligente jugada del gobierno norteamericano: en lugar de atacar directamente los países que impulsan la instalación del comunismo como régimen de oprobios en el continente americano, poco a poco minan las “convicciones” de la gran teta comunista de los que chupan ideología (a falta absoluta de otras cosas) países como Nicaragua, Bolivia o Venezuela.  País este último, al que más pronto se le notaran los efectos de la repentina orfandad de pensamiento.
Un pequeño detalle ha revolucionado las redes sociales venezolanas en estas últimas horas: ahora, los venezolanos que deseen visitar La Habana, deberán solicitar ante ese gobierno, una visa de turismo; trámite que hasta hace poco era innecesario – pero que estuvo en vigor durante muchos años - . Es posible que esta disposición, que frenará el intercambio turístico entre ambos países, se deba a múltiples razones (económicas, sobre todo) pero, TAMBIEN, es posible que sea la respuesta del gobierno cubano a lo que pueda ser una exigencia del gobierno norteamericano: “desvenezolanizar” la vida de los cubanos; para, de ese modo, serruchar la dependencia que el régimen recién instalado del país petrolero, tiene en el antiguo y siniestro régimen de la isla. Es una tontería casi innecesaria de ser tomada en cuenta, pero es una tontería muy diciente: el gobierno de Cuba, tendrá ahora la potestad “oficial” de escoger los venezolanos que pueden y no pueden entrar a su territorio; mientras siguen gozando indiscriminadamente del dinero que TODOS los venezolanos, afectos o no a su suerte, depositan en su alcancía. A esta medida, seguirán algunas más, hasta que por orden del gobierno Norteamericano, los desafortunados convenios que rigen la relación dañina y escandalosa entre Venezuela y Cuba, sean derogados, con el respectivo daño a nuestra economía. El régimen cubano en ese momento, tendrá amarrado por la cabeza al gobierno norteamericano y por lo tanto podrá prescindir cómodamente de su mantenedor oficial latinoamericano. Ya no le hará falta seguir exprimiéndolo. Lo habrá dejado seco y maltrecho por atender los requiebros de un sustituto afectivo mucho más taimado y mucho más dañino, pero con un montón más de espejitos.
Será entonces cuando entendamos la verdadera cara de las negociaciones políticas: la cara de la traición. La misma cara que el gobierno cubano le ha mostrado al mundo desde que el mundo aplaudió emocionado el ascenso de los barbudos. La misma cara que algunos ilusos venezolanos han insistido en aceptar como la de hermanos, sin recordar que en el inicio, estuvo Caín que fue hermano de Abel.

viernes, 17 de julio de 2015

Corcheas disonantes

No todos los objetos  viven historias similares. A lo mejor, dependiendo del sitio en que se encuentren, a una muñeca de trapo le tocará vivir una vida completamente distinta a la de una licuadora. O a la de un piano, por ejemplo. A la de un piano que haya tenido la mala suerte de nacer para salones principescos y ha terminado sus días en el Aula Magna de la Universidad sin dolientes de una lluviosa ciudad tercermundista con pretensiones de culta. Un maltratado piano de cola que ha dado de sí sus mejores notas y hoy sirve para desafinar conciertos, muy a pesar suyo, afinando los chismes que cuentan, al detalle, la historia de cómo el país, desvencijado, ha logrado colar sus mediocridades hasta aquellos lugares que algunos ilusos considerábamos tan sagrados, como esa familia de instrumentos musicales que, sin ton ni son, estuvieron intentando hacerle honor a la palabra orquesta hasta el día que, un francés  “de la nada”,  apareció para hermanarlos en agrupación con propósito y mucho de mejor son:  La Orquesta Sinfónica de Mérida.
Los escuché por primera vez hace algunos años, recién llegado a mi casa con el mal habito de la música culta y la nostalgia de los conciertos dominicales (o sabatinos o de cualquier día de la semana) y francamente me parecía que no sonaban a nada conocido, que su repertorio no era interesante y que el desgano, si acaso algo, era la máxima energía que los movía. Dejé de escucharlos. Me parecía inútil perder un par de horas en salas prácticamente vacías, atendiendo un grupo de músicos que si tenían algo, tenían una gran falta de ángel; hasta que un día de hace no tanto tiempo, un amigo logró convencerme de acompañarlo a escuchar el concierto que dirigía un hombre diminuto, mal encarado, imposiblemente delgado y con nombre de musiú.  Sonaron bastante bien - no llegaron a la excelencia de otras agrupaciones que he tenido la suerte de escuchar, en Caracas, por ejemplo – pero,  sonaron muchísimo  mejor de lo que guardaba en mis recuerdos.  Ese día, entonces, un aire de optimismo esperanzado hizo que decidiera volver a convertirme en escuchador ansioso  – aunque mis amigos digan que es imposible – de sus prodigios musicales “cultos”. Discretamente, casi siempre solo, me dejaba caer en alguno de los pocos auditorios merideños,  cerraba los ojos y me dejaba llevar por la melodía de una orquesta que cada vez sonaba mas a orquesta. A orquesta que se preocupaba por sonidos afinados y repertorios curiosos, de buen gusto.
Hace un par de años (¿o fueron tres?, no se con exactitud) me enteré que mi amigo Armando Holzer, venía a dirigir la ambiciosa producción de una de mis operas favoritas – original en eso no soy para nada – Carmen, la historia de la tabaquera y el torero, que Bizet decidió musicalizar con tan buen tino; y, la verdad, me quedé de una pieza. Ópera en el pueblo, en medio del caos indescriptible, era mucho más de lo que podía esperar. No voy a contar la historia de ese montaje del que tanto se ha hablado, no viene a cuento, voy a hablar de la suerte de tener, para esa ocasión, a un director de orquesta que, por lo menos, era osado, además de buen director. Antipático, raro y mal encarado, cierto. Pero, exigente, responsable, conocedor de su oficio y ambicioso. Tal vez muy ambicioso en el empecinamiento de convertir esa orquesta de pueblo en una buena orquesta de ciudad. Lleno de planes (de los que alguna vez tuve la suerte de enterarme, porque uno siempre se entera de todo lo que acontece en la meseta, como bien dijera un buen amigo mío hace poco) y dispuesto a enfrentar algunos obstáculos para permanecer haciendo lo suyo en la ciudad que, entre otras cosas, le había regalado el amor de la madurez, ese que se vive con toda la seriedad del mundo, porque quizás es el ultimo. Si, Christophe Talmont, el maestro del que no soy amigo, se estaba dejando el resto, su resto, para lograr un trabajo musical que fuera más allá de la batuta y el escaño de director.
El detalle es que el maestro Talmont no sabía que, en el país del siglo XXI, incluso dirigir una orquesta hasta arrancarle sonoridades precisas, por más que sea tarea conocida, se enfrenta irremediablemente - y en desventaja - a los fantasmas de nuestra mediocridad, a la manía de no tomarnos en serio, a la pena de irrespetar lo que somos, cuando decidimos por ejemplo, ser músicos o teatreros o cualquiera de esas profesiones que hacen a los demás replicarnos dos veces, Si, esta bien, ¿Pero, y en que trabajas tu? Nos irrespetamos y no importa, igual nos pagan por ello un sueldo que no sirve para nada y obliga a buscar mucho tigre necesitado de quien lo mate, sin contar otros desaguisados burocráticos que vienen en forma de delegaturas y juntas directivas, negadas a entender otra manera de hacer las cosas distintas al fluxecito gris y el collar de perlas.
A eso se enfrentó el Maestro Talmont cuando, dispuesto a celebrar el aniversario de su orquesta, se encontró - entre otras cosas - con un piano desafinado sin remedio, un peloteo y un “mañana vemos” que mantenía en vilo la intervención de un ejecutante destacado, con prosapia de familia en lo que a hacer buena música se refiere. Es verdad, un concierto no se suspende; pero un piano se mantiene afinado y a punto; sobre todo si se trata de un Stenway de cola que entra y sale a un salón de actos donde hoy se hacen monólogos de humor, mañana se entregan diplomas y pasado se toca a Tchaicovsky. Es verdad, un concierto no se suspende; pero, la responsabilidad de un director de orquesta es hacer que su ensamble suene a gloria; o por ahí cerca. Eso fue lo que la junta directiva de nuestra golpeada orquesta no consiguió entender en el momento de echar a la calle al mejor director musical que esa orquesta ha tenido en estos últimos años, para volver a dejarla, (Andres Eloy dixit) como “capilla sin santo”.
Será que es verdad, entonces, que una orquesta suena como se le dirige, me ha dicho recientemente un querido amigo músico; al que quiero permitirme agregarle que, también es verdad, que las instituciones de un país suenan - y actúan - cual fiel reflejo de cómo se dirige a un país, sobre todo, cuando no se le dirige nada.

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)