miércoles, 23 de abril de 2014

Escuela, educación y problemas...(I)

Seguramente porque se trata de un tema que me toca muy de cerca, la educación, o mejor dicho, la instrucción que reciben los niños venezolanos en los institutos educativos a que asisten, es un asunto que me causa la más profunda preocupación; el por qué casi es obvio, voy a responderlo por si acaso alguien todavía tiene dudas frente a mi afirmación: Porque no sirve para nada. Hecha esta afirmación, que deja muy mal parados, desgraciadamente, a la mayoría de mis colegas y a la educación que yo mismo recibí y de la que estoy muy orgulloso, entro a hacer algunas afirmaciones tan preocupantes como la de arriba, para ver si - en un primer acercamiento - empezamos a entender el espororo que tenemos armado ante las amenazas de un proceso reformador de nuestra educación básica con fines infernalmente ideologizantes y adoctrinadores. Es, a que dudarlo, el tema del momento.
Ciertamente, el peligro más grave que tiene la formulación de una nueva ley de educación en la Venezuela del siglo XXI es, precisamente, la certidumbre histórica de que la educación ha servido a todos los regímenes dictatoriales comunistas para convencer las generaciones que van formando, de las bondades de un sistema de gobierno que en realidad carece al completo de ellas. En Venezuela, además, este riesgo aumenta por varios factores conexos: el hecho de que este régimen dictatorial se sustenta en la existencia de un fantasma que se nombra a diestra y siniestra, el desorden en que se envuelven todas las decisiones que se toman desde el alto gobierno y la incapacidad absoluta de poner en funcionamiento algo que le sirva de algo a la nación venezolana; por lo tanto, si algún riesgo corren nuestros niños, el de convertirse en víctimas de ese desolador panorama, no es como para dejarlo pasar de largo. No obstante, la reacción de un sector nada despreciable de la sociedad ante una amenaza surgida de los institutos en que estudian sus hijos, me parece en esta oportunidad, desproporcionada y hecha, una vez más, a partir del mero impacto emocional que tiene la frase “con mis hijos no te metas”. Por lo tanto, me parece (y esta opinión la mantengo a riesgo de ser tomado por ingenuo u oligofrénico) que se hace imperativo intentar comprender los significados reales de esta crisis, después de un análisis  hecho desde un juicio desmedidamente neutral (que será publicado en tres entregas) de lo que  está sucediendo. Veamos:
La Consulta de la Calidad Educativa: El instrumento que hizo sonar las más rojas alarmas consiste en un cuestionario enviado tanto a docentes, como a alumnos de los diferentes centros educativos de la nación, con el fin de medir (o interpretar) lo que ambos grupos, beneficiarios o padecedores del asunto educativo en primera instancia, piensan del actual modelo educativo.  Bastó y sobró. Fieles a ese extraño credo que predica el desconocimiento total de cuanta iniciativa de consulta surja desde las alturas del poder, un sector importante de la sociedad ha considerado que esta vez, el régimen ha llegado demasiado lejos.  En realidad no es así. Para empezar, las encuestas son anónimas y no contienen ni una sola pregunta de tipo personal, tal como dónde trabaja su padre o cuánto gana, o en qué  tipo de casa vive usted, ni cosa por el estilo. Las preguntas de la encuesta son: para el personal docente, 30 preguntas agrupadas en 10 temas “generadores” que, más bien, brindan al docente una oportunidad de oro para expresar todo lo malo que el actual sistema educativo posee. Yo sé lo que estoy diciendo, yo la respondí gustoso. Es un instrumento para el debate, es una herramienta para enrostrarle claramente al Ministerio de Educación su rampante fracaso en la materia. La única razón para no responderla, y me perdonan, es pertenecer al grupo de los que sostienen que con dictadores no se habla. Igualmente sucede con la encuesta de los alumnos, se trata de un simple cuestionario anónimo, contentivo de 7 preguntas diseñado, no sé si por error, para darle al alumno la posibilidad de expresar todo lo que NO LE GUSTA de la educación que recibe e incluso, de la que recibirá en el futuro. Hice el trabajo de recopilar las respuestas de los 170 alumnos de la escuela en que trabajo y sistematizar sus respuestas y mi sorpresa fue muy grata. Ante mi, tenía un grupo de estudiantes que desde 1ero a 6to año, tuvieron la valentía de decirnos, a sus docentes y al Ministerio de Educación, que la educación venezolana del año 2014, va en barrena.  Nadie les dijo lo que tenían que responder, nadie los aconsejó, ni en una dirección ni en la contraria. Ellos entendieron su oportunidad y la usaron. Eso a mí, como docente y como padre, me alegra muchísimo, me indica que nuestros adolescentes están formándose con criterio crítico a pesar de las adversidades. Entonces, ¿Por qué debo oponerme a que se expresen?
La Resolución 058: Aprobada hace más de dos años por la Asamblea Nacional, es un instrumento legal que sencillamente apuesta a la ineficiencia idiosincrática del venezolano. Yo estoy seguro que tal como está concebida, es imposible de aplicarse. De lo que no puedo estar seguro es que ellos se hayan dado cuenta. Básicamente consiste en una disposición, (ignorada en su  momento) que persigue lo mismo que cualquier otro instrumento legal emanado de las fauces del régimen: crear el mayor caos posible en el proceso de dirección y toma de decisiones de cualquier institución medianamente funcional. Entre sus muchas lindezas, establece por ejemplo, que el manejo de una escuela, desde la contratación del personal obrero, hasta las decisiones en materia de evaluación, disciplina o contenido curricular, se tomarán en común acuerdo entre representantes de los colectivos que hacen vida en una escuela, a saber, padres, representantes, alumnos, docentes, equipo directivo, personal obrero, personal administrativo y comunidad a la que pertenece la escuela, representada en este caso por el consejo comunal respectivo (un factor externo a la escuela, completamente).  Pues bien, solo la idea no ha logrado ser entendida a cabalidad por ninguna escuela de este país. Imagínese usted lo que significa ponerla en práctica: tienen dos años y medio intentándolo. No conozco ninguna institución que haya conseguido hacerlo. Como anécdota debo contar que en Mérida, la oficina correspondiente a la resolución 058 de la Zona Educativa no se encuentra en funcionamiento, como retaliación al tiempo excesivo que muchas escuelas han tomado para “ponerse a derecho”. Aun en toda su peligrosidad, que reconozco, la famosa resolución 058 es tanto una contradicción como un despropósito de proporciones épicas ante el cual lo mejor que podríamos hacer es guardar silencio. Aquellos directores de escuela con suficiente liderazgo – que los hay – y suficiente compromiso ético, se bastarán a sí mismos para detener el alcance de esta medida incomprensible. De todos modos y para tranquilidad de muchos, deberíamos luchar por su derogación, pero con argumentos sólidos tan sencillos como que una escuela, cualquiera que esta sea, no puede manejarse de forma tan díscola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)