lunes, 28 de abril de 2014

Escuela, educación y problemas (III)


Cierro aquí mis líneas sobre el tema, sumamente espinoso, de la reforma educativa que pretende imponer el régimen. Digo pretende porque quiero conservar un cierto talante optimista, pero, sea que protestemos o no, ellos terminarán haciendo con la instrucción de nuestros hijos literalmente, "lo que les de la gana¨. Algunas cosas, no obstante no son tan terribles ni tan inminentes, por tanto creo que tenemos unos días antes de que llenemos de "pioneritos" nuestros hogares. Dos aspectos, los dos últimos, no los menos importantes, han venido a mi cabeza para servir de cierre a esta larga disertación. Espero que, por lo menos, sirva para darle argumento a tanta gente desesperada que repite sin detenerse, las letanías en mal tono que ha puesto  a rodar la enfermedad del radicalismo. Veamos:
 El derecho preferente de los padres en la educación de sus hijos (“con mis hijos no te metas”): Lo crean o no, existe y se respeta. En todas las escuelas públicas o privadas de este país, los padres son los primeros consultados a la hora de dilucidar un asunto concerniente a sus hijos. No se ha implementado (podría hacerse en algún momento, pero no está planteado en este momento) mecanismo alguno que busque despojar a un padre o madre, de la patria potestad de su hijo menor de edad. Son los padres los que deciden en que colegio inscribir a sus hijos, son los padres los que deciden cual método de estudio debe seguir sus hijos, son los padres los que deciden hacia donde quieren dirigir la formación profesional de sus hijos (lo cual es, por decir lo menos, paradójico, puesto que ha ocasionado no pocas graves frustraciones en los hijos) y en último caso, no creo que de ningún modo, un muchacho criado en el siglo XXI acepte estudiar otra cosa que no sea aquella a la que su vocación lo ha llevado. Puede que el estado sueñe con ver a Yusbeisis convertida en enfermera, pero si Yusbeisis quiere ser cantante, nadie le va a quitar las ganas, a menos que haya nacido sin cuerdas vocales. Con esto no quiero decir que eso nunca va a suceder. El estado tiene mecanismos que no dudará en poner en práctica, para dirigir los estudios profesionales de los muchachos que egresan de nuestros liceos y colegios. El estado puede restringir el acceso a ciertas carreras mayoritarias y/u oligarcas, el estado puede cerrar facultades determinadas porque le da la gana. El estado puede, valiéndose de engañifas varias, convencer a 30 mil muchachos de estudiar para maestros; pero, un muchacho de hoy, con la cantidad de información que maneja, va a reaccionar en contra de cualquier adoctrinamiento tan pronto como se dé cuenta de que está siendo pastoreado. Y eso, por cierto, pude comprobarlo de buena fuente en una reciente visita a La Habana, donde, dicho sea de paso, el adoctrinamiento escolar es una verdad verdadera y el derecho preferente de los padres sobre la educación de los hijos se lo han pasado por el Arco de Triunfo más de una vez. Sin embargo, si un muchacho cubano quiere estudiar cine o medicina, y no otra cosa, consigue su objetivo, aunque no siempre en los mejores términos – formativos –
La educación privada y la educación católica, (que ya, para el caso, es lo mismo): Mire usted, estamos hablando de un gobierno dictatorial comunista. ¿No se le ha pasado por la cabeza que el Colegio La Salle tiene, más bien, demasiado tiempo en estado de gracia? Una de las cosas fundamentales que definen un gobierno dictatorial comunista, es la eliminación de la educación privada y/o religiosa, pues es vista como un privilegio de clases (que lo es, vamos a estar claros) de modo que yo creo que se han tardado  mucho. Tanto, que durante estos 15 años han continuado casi sin interrupciones, el subsidio a las escuelas católicas privadas. No quiero decir, y no me mal interpreten, que la educación privada debería desaparecer. Yo estoy a favor de los colegios privados como opción que los padres puedan escoger si tienen medios para afrontarla y creo, además, que siendo tan deficiente la educación pública, el colegio privado es una necesidad fundamental; pero, eso es lo que pienso yo y usted, quizás, que tenemos una corriente amplia de pensamiento. Ellos no la tienen. De modo que aunque hagamos marchas de kilómetros y nos inmolemos en su defensa, la educación privada tiene sus días contados. O quizás no. En todo caso, lo que debería tener días contados es el dictador  y una buena excusa para ellos sería la defensa de la educación plural, religiosa, laica y/o privada. Para que esto sea una seguridad, me temo que necesitamos un drástico cambio de sistema de gobierno.
Entonces, y a manera de por ahora, ciertamente la educación de nuestros hijos, tal y como la concebimos en nuestros primeros sueños de formación de una familia plural, capaz de exhibir patrones modernos de pensamiento amplio, está en riesgo; básicamente, porque todo lo que concierne a nuestros sueños de crecimiento y desarrollo lo está. Pero, cualquier intento de oponernos a las macabras intenciones de la dictadura obliga a estar bien informado. Armar un estruendo basados en suposiciones o, peor aún, basado en informaciones que no son completamente ciertas (como hasta ahora parecen serlo las tres o cuatro fotografías de páginas de libros bolivarianos que han circulado por las redes sociales) no es sino jugar el juego perverso de la decepción, a la que nos está llevando el G2 cubano y además, aumenta las radicalización que tanto daño ha hecho al movimiento opositor hasta el momento.  Por ejemplo, y me perdonan la insistencia, negarse a responder la consulta de calidad, argumentando que esta es una herramienta que nos hará cómplices de la adecuación de los contenidos educativos al Plan de la Patria es desaprovechar una oportunidad de decirle al régimen lo descontentos que estamos por sus erráticas políticas educativas y sus pretensiones ideologizantes. Por supuesto que nadie puede garantizar que al decirlo, vamos a ser tomados en cuenta; pero, es una puerta de la que nos están abriendo un mínimo resquicio, nos corresponde aprovechar ese resquicio para explayarla de par en par. Todo lo demás, es diálogo de sordos y aunque sé que una buena parte de la oposición venezolana se niega al dialogo, nunca perderé la oportunidad de decir que solamente un ejercicio de alta política podrá desenredar la madeja.
Negarnos a eso es inmolarnos, literalmente, y a mí me gustaría saber cuántos más de nosotros vamos a ponerle el pecho a las balas del desgobierno.

sábado, 26 de abril de 2014

Escuela, educación y problemas (II)


Definitivamente, es un tema tan largo, tan complicado y de tan grande interés, que dedicarse a hablar de esto a vuelo de pájaro, lo único que lograría es enredar las cosas. Puede que mi visión sea muy ingenua, puede que yo no sea capaz de ver el problema en profundidad y puede que yo esté equivocado (para los radicales es muy seguro que lo estoy) pero, pienso continuar ahondando la mirada que le doy al tema de la reforma educativa. Tres puntos más de la propuesta que tiene a todo el mundo crispado, que espero contribuyan a brindar tanto información como argumentos para defender una posición u otra. Veamos:
 El currículo bolivariano y el Plan de la Patria: Es posiblemente, la arista más difícil y menos complaciente de esta anunciada reforma. Es también, cómo no, la que debe tomarse más en consideración. Ciertamente, parece existir la intención de adecuar el currículo académico de nuestras escuelas básicas a lo que llaman el Plan de la Patria, es decir, el enredo comunista en que se basa la mal llamada revolución.  Doctos análisis han circulado sobre este tema. Yo quiero remitirme a tres aspectos fundamentales: Los libros que, según el decir de los detractores de la medida, servirán de guía a la formación de nuestros muchachos, aparentemente, contienen numerosos llamados a la violencia, numerosas menciones a Fidel Castro, ejercicios de matemáticas que refieren al alumno a compras en Mercal o Misiones y otras inexactitudes varias. Hasta ahora, lo máximo que puedo decir sobre el tema, es que en ninguno de los libros revisados, he conseguido una sola de las páginas cuyas fotografías han llenado las redes sociales.  El libro de matemáticas es muy malo porque, entre otras cosas, no contiene ejercicios de ningún tipo. Pero no por adoctrinador. No es el caso del libro de  Sociales, (Historia, vale decir) que es el más peligroso ya que  contiene una versión muy edulcorada e imprecisa de la historia contemporánea, convirtiendo al difunto en el padre sin mácula y a sus antecesores (cuando los nombra) en personajillos de reparto que no tienen importancia alguna. Según este libro la historia contemporánea de Venezuela empieza en 1999. Ese libro debería quemarse en plaza pública junto a todos los ejemplares de la Constitución Nacional que, devenida en catecismo gráfico del chavismo, forma parte de la colección Bicentenario. Ahora bien, es potestad de la escuela hacer uso, o no, de estas infames colecciones y en ese tema, es preferible no entrar por ahora. Baste decir que en el caso de la Constitución Nacional, lo verdaderamente grotesco son las numerosas imágenes del difunto, casi en trance de ser elevado a los altares; lo demás es el texto simple y puro de la Constitución Nacional. Bien se podría obviar el contenido gráfico.
El currículo en sí mismo: Una de las amenazas, o de los puntos álgidos de esta discusión, es precisamente el referido al diseño de un nuevo currículo educativo que une materias convencionales convirtiéndolas en áreas de enseñanza.  Yo pertenezco a un modelo educativo donde ese sistema se implementó hace 8 o 9 años, con mucho éxito. Es decir, se incorporaron áreas de conocimiento completamente novedosas (como educación para el trabajo, emprendimiento, manejo de conflictos, creatividad) y se replantearon los contenidos que corresponden estrictamente a materias “de toda la vida” (Ciencias incluye física, química y biología, por ejemplo) mientras que se reforzaron áreas como lengua (entendida como la formación en el área de lectura y escritura del idioma castellano, la excelencia en el manejo de las reglas de nuestra lengua y la enseñanza de idiomas) matemáticas y tecnología.  Paradójicamente, y a esto muy poca gente se ha referido, esta es la propuesta curricular propuesta una vez por el Ministerio de Educación. ¿Qué tiene de malo?
El docente: es la base de toda la discusión. Es imposible que un docente enseñe en su clase algo que no es verdad. Si lo hace, merece ser execrado inmediatamente. Es un asunto ético. Si a usted le dicen, como docente, que el ama de cría de Simón Bolívar era cubana (como dicen que dice uno de los libros de historia del siglo XXI) y usted sabe que no es verdad, usted no tiene derecho alguno a enseñarle esa patraña a sus alumnos.  Punto. Lo que quiero decir, es que el adoctrinamiento (si es que esa es la propuesta gubernamental) responderá siempre a la ética del docente. Si un docente cree que no le hace daño a sus estudiantes poniéndolo a hacer planas en las que dice “Yo quiero ser miliciano bolivariano y defender la revolución” entonces ese docente, suceda lo que suceda, no dejará jamás de dañar a sus estudiantes. Tal y como no dejará de hacerlo el profesor depredador o el pederasta. Prestarse a prácticas ideologizantes en el aula de clases, para congraciarse con el régimen, es oprobioso y eso no tiene vuelta de hoja.  Dependerá del alumno aceptar semejante violación a sus derechos fundamentales y dependerá de los padres evitar que eso suceda. Pero, ¿qué pasa con aquellos padres que creen que ideologizar a sus hijos en el credo único del comunismo es lo correcto? ¿Seremos capaces de cambiarles ese paradigma?
Entonces, la implementación de una reforma educativa, como instrumento académico que permita el adoctrinamiento de nuestros hijos es responsabilidad de padres y representantes, quienes tienen, de todos modos, la obligación de velar por la calidad de  la instrucción que sus hijos reciben en la escuela. No hay ley, no hay procedimiento administrativo, no hay protesta o pancarta que valga, si usted, como padre, no se ocupa directamente de la educación de sus hijos. Con o sin gobierno comunista.

miércoles, 23 de abril de 2014

Escuela, educación y problemas...(I)

Seguramente porque se trata de un tema que me toca muy de cerca, la educación, o mejor dicho, la instrucción que reciben los niños venezolanos en los institutos educativos a que asisten, es un asunto que me causa la más profunda preocupación; el por qué casi es obvio, voy a responderlo por si acaso alguien todavía tiene dudas frente a mi afirmación: Porque no sirve para nada. Hecha esta afirmación, que deja muy mal parados, desgraciadamente, a la mayoría de mis colegas y a la educación que yo mismo recibí y de la que estoy muy orgulloso, entro a hacer algunas afirmaciones tan preocupantes como la de arriba, para ver si - en un primer acercamiento - empezamos a entender el espororo que tenemos armado ante las amenazas de un proceso reformador de nuestra educación básica con fines infernalmente ideologizantes y adoctrinadores. Es, a que dudarlo, el tema del momento.
Ciertamente, el peligro más grave que tiene la formulación de una nueva ley de educación en la Venezuela del siglo XXI es, precisamente, la certidumbre histórica de que la educación ha servido a todos los regímenes dictatoriales comunistas para convencer las generaciones que van formando, de las bondades de un sistema de gobierno que en realidad carece al completo de ellas. En Venezuela, además, este riesgo aumenta por varios factores conexos: el hecho de que este régimen dictatorial se sustenta en la existencia de un fantasma que se nombra a diestra y siniestra, el desorden en que se envuelven todas las decisiones que se toman desde el alto gobierno y la incapacidad absoluta de poner en funcionamiento algo que le sirva de algo a la nación venezolana; por lo tanto, si algún riesgo corren nuestros niños, el de convertirse en víctimas de ese desolador panorama, no es como para dejarlo pasar de largo. No obstante, la reacción de un sector nada despreciable de la sociedad ante una amenaza surgida de los institutos en que estudian sus hijos, me parece en esta oportunidad, desproporcionada y hecha, una vez más, a partir del mero impacto emocional que tiene la frase “con mis hijos no te metas”. Por lo tanto, me parece (y esta opinión la mantengo a riesgo de ser tomado por ingenuo u oligofrénico) que se hace imperativo intentar comprender los significados reales de esta crisis, después de un análisis  hecho desde un juicio desmedidamente neutral (que será publicado en tres entregas) de lo que  está sucediendo. Veamos:
La Consulta de la Calidad Educativa: El instrumento que hizo sonar las más rojas alarmas consiste en un cuestionario enviado tanto a docentes, como a alumnos de los diferentes centros educativos de la nación, con el fin de medir (o interpretar) lo que ambos grupos, beneficiarios o padecedores del asunto educativo en primera instancia, piensan del actual modelo educativo.  Bastó y sobró. Fieles a ese extraño credo que predica el desconocimiento total de cuanta iniciativa de consulta surja desde las alturas del poder, un sector importante de la sociedad ha considerado que esta vez, el régimen ha llegado demasiado lejos.  En realidad no es así. Para empezar, las encuestas son anónimas y no contienen ni una sola pregunta de tipo personal, tal como dónde trabaja su padre o cuánto gana, o en qué  tipo de casa vive usted, ni cosa por el estilo. Las preguntas de la encuesta son: para el personal docente, 30 preguntas agrupadas en 10 temas “generadores” que, más bien, brindan al docente una oportunidad de oro para expresar todo lo malo que el actual sistema educativo posee. Yo sé lo que estoy diciendo, yo la respondí gustoso. Es un instrumento para el debate, es una herramienta para enrostrarle claramente al Ministerio de Educación su rampante fracaso en la materia. La única razón para no responderla, y me perdonan, es pertenecer al grupo de los que sostienen que con dictadores no se habla. Igualmente sucede con la encuesta de los alumnos, se trata de un simple cuestionario anónimo, contentivo de 7 preguntas diseñado, no sé si por error, para darle al alumno la posibilidad de expresar todo lo que NO LE GUSTA de la educación que recibe e incluso, de la que recibirá en el futuro. Hice el trabajo de recopilar las respuestas de los 170 alumnos de la escuela en que trabajo y sistematizar sus respuestas y mi sorpresa fue muy grata. Ante mi, tenía un grupo de estudiantes que desde 1ero a 6to año, tuvieron la valentía de decirnos, a sus docentes y al Ministerio de Educación, que la educación venezolana del año 2014, va en barrena.  Nadie les dijo lo que tenían que responder, nadie los aconsejó, ni en una dirección ni en la contraria. Ellos entendieron su oportunidad y la usaron. Eso a mí, como docente y como padre, me alegra muchísimo, me indica que nuestros adolescentes están formándose con criterio crítico a pesar de las adversidades. Entonces, ¿Por qué debo oponerme a que se expresen?
La Resolución 058: Aprobada hace más de dos años por la Asamblea Nacional, es un instrumento legal que sencillamente apuesta a la ineficiencia idiosincrática del venezolano. Yo estoy seguro que tal como está concebida, es imposible de aplicarse. De lo que no puedo estar seguro es que ellos se hayan dado cuenta. Básicamente consiste en una disposición, (ignorada en su  momento) que persigue lo mismo que cualquier otro instrumento legal emanado de las fauces del régimen: crear el mayor caos posible en el proceso de dirección y toma de decisiones de cualquier institución medianamente funcional. Entre sus muchas lindezas, establece por ejemplo, que el manejo de una escuela, desde la contratación del personal obrero, hasta las decisiones en materia de evaluación, disciplina o contenido curricular, se tomarán en común acuerdo entre representantes de los colectivos que hacen vida en una escuela, a saber, padres, representantes, alumnos, docentes, equipo directivo, personal obrero, personal administrativo y comunidad a la que pertenece la escuela, representada en este caso por el consejo comunal respectivo (un factor externo a la escuela, completamente).  Pues bien, solo la idea no ha logrado ser entendida a cabalidad por ninguna escuela de este país. Imagínese usted lo que significa ponerla en práctica: tienen dos años y medio intentándolo. No conozco ninguna institución que haya conseguido hacerlo. Como anécdota debo contar que en Mérida, la oficina correspondiente a la resolución 058 de la Zona Educativa no se encuentra en funcionamiento, como retaliación al tiempo excesivo que muchas escuelas han tomado para “ponerse a derecho”. Aun en toda su peligrosidad, que reconozco, la famosa resolución 058 es tanto una contradicción como un despropósito de proporciones épicas ante el cual lo mejor que podríamos hacer es guardar silencio. Aquellos directores de escuela con suficiente liderazgo – que los hay – y suficiente compromiso ético, se bastarán a sí mismos para detener el alcance de esta medida incomprensible. De todos modos y para tranquilidad de muchos, deberíamos luchar por su derogación, pero con argumentos sólidos tan sencillos como que una escuela, cualquiera que esta sea, no puede manejarse de forma tan díscola.

sábado, 19 de abril de 2014

¿Todo vale?

Hace algunos años tuve la suerte de frecuentar la amistad de una mujer a quien el adjetivo que mejor le acomodaba era el de "distinguida". Elegante, culta, buena conversadora y con aires de diva italiana de todos los tiempos, Elsa, quien falleció hace unos 3 años, era de verdad una mujer de tantas virtudes que de no haber mediado una gran diferencia de edades y algunos otros inconvenientes, habría sido de seguro mi compañera ideal. Su mayor virtud, cultivada en años de haber vivido las consecuencias de gente que actúa al contrario, era una total incapacidad de levantar falsos testimonios (en realidad era incapaz de comentario alguno, bueno o malo, que implicara el nombre de un ausente). Sin importar lo que estuviera en juego, Elsa jamás pudo hacer gala del mito femenino de la chismoseria. Iba más allá; de no ser absolutamente cierto, ella era incapaz de transmitir una noticia cuya certeza no le constaba fehacientemente.
En una ocasión, mientras cenábamos juntos, alguien nos avisó que un sacerdote de ingrato recuerdo, pues había sido un adversario frontal y peligroso contra cierto proyecto teatral que quisimos emprender en nuestra universidad;  había tenido un accidente mortal en circunstancias poco propias de quien ostenta el ministerio divino. Yo levanté mi teléfono para llamar a otro amigo común a quien yo creía le interesaría muchísimo saber lo ocurrido. Elsa me detuvo en seco:
 
-          ¿Tú estabas en el sitio del accidente? me preguntó.
-          Obviamente no, le respondí.
-          Pues entonces no pongas a rodar la noticia, tú llamas a Ernesto, él llamará a alguien más y dentro de 15 minutos, el nombre de Father Mackenzie estará convertido en un lodazal y nadie se merece eso.
No lo llamé, por supuesto. Un rato después supimos que el accidente había ocurrido en verdad, pero que Father Mackenzie (a quien la casualidad y nada más que la casualidad había situado en el sitio de los hechos) había salido de eso ileso y tan sobrio e incólume como había entrado.
Hace varios días que he sentido la urgencia de conversar con Elsa. Es un poco más que la nostalgia de los amigos muy queridos que se han ido pronto, es la necesidad de alguien que me sirva de cable a tierra en estos tiempos revueltos en los que parece que todo vale, incluso (o sobre todo) el uso desproporcionado del nombre, privacidad y fama (cualquiera que sea) de tirios y troyanos, para hacer valer alguna terrible confidencia que dará al traste, esta vez sí, con la estabilidad de la dictadura, si es que tal cosa existe.
Busco razones para justificar esta cosa lenguaraz de los venezolanos y solo se me ocurre fabularlo pensando que hay alguien, en algún lugar secreto, recopilando todo lo que nosotros, chismosos irredentos, creemos que sucederá en las próximas horas, (o lo que es peor, queremos que suceda para salir a pegar algunos gritos en la esquina) o, lo que cualquiera, de cualquier bando, cree que es la versión oficial (muy dañina siempre, por cierto) de algún suceso "en pleno desarrollo". A partir de eso, ese alguien escribe mensajes y los pone a rodar para que nosotros, rebaño pastoreado por la inconsciencia emocional, llevemos al altar del sacrificio algún cordero cuyo castigo nadie está seguro de haber sentenciado. Es, por ejemplo, lo que hemos hecho ante la falta de explicaciones que acompañan el secuestro de Nairobi Pinto (quien paso de ser la amante de Gaby Arellano a la amante de Ramírez Torres en pocas horas y unas cuantas barbaridades mas) o lo que hacemos diariamente ante los, algunas veces difíciles de explicar, silencios de ciertos líderes de oposición, o ante  los incontables "sapos" que, sin haber abierto la boca, han recibido todo el daño que causa el odio de nuestras lenguas viperinas cuando se unen al incansable trinar del pajarito azul.
Probablemente sea cierto que en esta guerra  todo vale, que no se puede responder balas con flores, que, bueno… el venezolano es así; pero, mucho me temo que lo que sucede en realidad es que sin darnos cuenta hemos caído en un juego de proporciones macabras: el que nos pusieron a jugar los genios comunicacionales del G2 cubano. Gente que si sabe de chismes, desprestigios, daños y despropósitos.

miércoles, 16 de abril de 2014

Acuerdos para el desacuerdo

Si alguna cosa caracteriza estos días raros y empelotados que vive Venezuela, el desacuerdo seguramente, abre la lista. Un desacuerdo que, lamentablemente, tiene más de forma que de fondo y que, en mi muy humilde opinión, si no se corrige, puede que esté abonando el terreno sobre el cual la dictadura comunista se instale a ver crecer sus jardines.
Hablo del desacuerdo entre quienes estamos "del lado correcto de la historia". Tal vez porque somos gente que piensa antes de aplaudir en silencio cualquier iniciativa o tal vez porque somos gente que conoce la mejor parte de esa historia;  la verdad es que, hasta ahora, cada sector implicado piensa que tiene, en una mano la verdad revelada y en la otra la solución del conflicto.
60 y más días que llevamos en este trance de calles cerradas, marchas, enfrentamientos, actos de inhumana represión y mucha incertidumbre, han visto pasar todo tipo de iniciativas en búsqueda del ansiado regreso a la normalidad. Entre ellas, la más vituperada, sin duda alguna, ha sido "la mesa de diálogo" una instancia que inexplicablemente,  suma detractores por minuto.
Anoche, después de un encuentro que no podemos menos que calificar de histórico, el vocero de la Mesa de la Unidad (para su desaliento, seguramente) dio a conocer 5 acuerdos propuestos (o logrados, quizás) a partir de esa primera reunión. En segundos, Troya estaba en lo mejor de su ardor. Ramón Guillermo Aveledo (un hombre que a mí se me ha revelado como político de altura) volvió a ser tildado de perdedor y varias otras lindezas y los integrantes de la MUD, fueron sometidos al escarnio tuiterico de los Torquemadas de la oposición impaciente.
Veamos por qué, estos son los 5 acuerdos
 
1- Proyecto de Ley de Amnistía presentado por la MUD: No fue aprobado.
¿Qué esperaban? ¿Cuál mecanismo desconocedor de la historia nos hizo pensar que en un primer encuentro, el dictador y sus acólitos aceptarían una Ley de Amnistía propuesta por sus enemigos políticos? Podría abundar en razones para explicar lo que estoy diciendo, pero, me voy a limitar a una: históricamente, La Ley de Amnistía es LA PRIMERA ACCION del gobierno que se instaura DESPUÉS de la caída de una dictadura. Nuestros dictadores actuales no van JAMÁS a partir de una amnistía general, para comenzar negociaciones de ningún tipo. Su autoimpuesto deber no es respetar la disidencia, es mantenerse en el poder a toda costa. Los presos políticos son piezas fundamentales de ese "a toda costa".

 2- Ampliación de la Comisión de la Verdad sobre hechos violentos: Se ampliará la participación y se incluirá a “personalidades que puedan nutrir y realizar las investigaciones”. Se incluirán casos de torturas.
Está bien, es más, está muy bien. Al admitir que hace falta una comisión de la verdad ampliada, el dictador está admitiendo que algunas cosas de su "administración de justicia" son turbias. Es una gran ventana abierta para lo concerniente a DDHH, materia que ante los ojos del mundo es de pivotal importancia. Corresponde a la MUD escoger a las personas más íntegras y honestas que hallarse pueda, para que integren esa comisión balanceando de algún modo las satrapías del régimen y, corresponde a todos los sectores de la oposición, respetar y apoyar, callados, a esas personas.
3- Sobre Iván Simonovis: Una Junta Médica revisará su condición para tomar "medidas de gracia” y habrá una reunión con “víctimas” del 11-A del 2002, con la presencia de cancilleres de UNASUR.
 Iván Simonovis es un lamentable ejemplo de la dureza de la dictadura, él es un preso que el difunto dejó como prueba irrefutable de su inmensa maldad. Su prisión es un punto de honor. Difícilmente el dictador heredero otorgará una medida de gracia en forma de libertad. No sería raro que lo expulsaran del país y entonces se arme la marimorena, o (Dios nunca lo permita) que lo dejen morir en la cárcel. Las víctimas del 11A 2002 son un comodín, sirven al gobierno y a la oposición en igual medida. El régimen habrá de manipularlos (todo el mundo tiene un precio) y la oposición puede que también logre adherirlos a su causa. En ambos casos tendremos una papa caliente que puede quemar a quienes la agarren, porque, en principio confiar en Cancilleres de UNASUR es poner zamuros a cuidar carne; además, las victimas de 2002 de algún modo invalidan a las víctimas de 2014; no obstante, pueden servir de trampolín (ese es el papel de la MUD) para llegar hasta ellos. De todos, este punto es el que luce más enredado y el que requiere mayor capacidad de negociación. Negar la Ley de Amnistía, pero otorgarle la libertad a Simonovis o resarcir, en términos ajustados al más legítimo estado de derecho, a las víctimas del 2002 es abrirle puertas a procesos de deslegitimización de otras medidas de represión del régimen, enredándoles el papagayo. Bien jugada, esta es la carta bajo la manga para la MUD. Me atrevo a pensar que saldrán exitosos de este embate.
4- La oposición se incorporará al “Plan de Pacificación” activando planes de “seguridad y paz” junto al Gobierno Nacional, a través de alcaldías y gobernaciones.
Es su deber ineludible. Todos tenemos que entender que la MUD es el brazo institucional de las protestas, el instrumento político del que tenemos que valernos para lograr una transición lo menos traumática posible. A la MUD no le corresponde radicalizarse, tiene obligatoriamente que velar por la paz, conseguirle soluciones al tema de la reinstitucionalización de la república, al tiempo que garantice un proceso pacificador que cause el menor daño posible. No es sencillo, pero si alguna tarea le pertenece a la MUD, la pacificación es de su obligatoria pertinencia.
5- Poderes Públicos: se han designado los comités para el examen de las postulaciones al poder electoral y poder judicial, para cubrir las vacantes. Magistrados del TSJ y rectores del CNE serán elegidos con dos de las terceras partes de la AN, como lo indica la Constitución Nacional.
Es lo mismo de arriba. Corresponde a la MUD penetrar astutamente esas comisiones a fin de lograr cierta equidad en la estructuración de los poderes públicos y, con mucha suerte, darles el aire independiente que deberían tener.
 No es tarea fácil, fácil es descalificar a la Mesa de la Unidad Democrática y a los hombres y mujeres que pueden estar jugando lo que Mires llamaría el heroísmo de la retirada y esgrimir intransigencias talibanas que no le hacen bien a nadie. No me cansaré de decirlo: la MUD es el brazo institucional, la herramienta política que probablemente sea de utilidad fundamental a la hora de apretarse los pantalones para reconstituir un estado que se parezca a algo llamado país. Nuestro deber como opositores es apoyarlos y respetarlos, mientras ayudamos la transición que tanto deseamos calentando las calles, protestando, marchando y siendo sumamente creativos en nuestro empeño de no dejarle pasar ni una a la dictadura. Parte del esfuerzo mancomunado que tenemos la obligación de hacer para enfrentar el régimen comunista, lo está haciendo la MUD y con ellos lo está haciendo Henrique Capriles Radonsky. Entiendo y asumo el chaparrón que irá a caerme por ingenuo, también se que nos hace falta el desacuerdo para llegar, a partir de ahí, a un acuerdo de convivencia ciudadana; pero, más que cualquier otra cosa, entiendo que nos hace falta infinita paciencia. Las dictaduras del mundo han tardado años en debilitarse y caer. Nosotros solo llevamos 60 días en el intento, aprendamos a ser conscientes del inmenso compromiso histórico que la vida nos ha puesto en la mano.

lunes, 14 de abril de 2014

Otras municiones

En alguna oportunidad, hace varios años, una periodista de esas tenidas por indispensables, publicó un extenso artículo sobre Yasser Arafat. El líder palestino después de mucha espera, le había concedido una larga y nutrida entrevista que, hoy, forma parte de la historia. Esa entrevista permitió que la señora, no muy amiga del problema palestino, se explayara en los detalles de, digamos, las circunstancias de Arafat, describiendo, entre otras cosas, con bastante exactitud de términos, un detalle que a mis ojos de lector avezado no pasó inadvertido: Arafat vivía rodeado de bellísimos efebos que fungían como su más privada Garde du corps. Estos guapos muchachos eran entrenados, según la autora, para ofrendar su vida en la atención de las necesidades del misterioso personaje. Una lectura más profunda, (o maliciosa que suele ser lo mismo) entresacaba la información de que Yasser Arafat, posiblemente, era inmune a los requiebros de la femineidad. 
 En la película "J. Edgar", la relación "pecaminosa" del hombre más poderoso del gobierno norteamericano (fundador y director del FBI durante su vida entera) con uno de sus más cercanos colegas y colaboradores, es el argumento sobre el que se cimenta un guión relativamente facilón que, de paso, cuenta la historia de la más temida agencia de investigaciones "legales" del gobierno norteamericano, una historia que daba de sí muchísimo más que los devaneos amorosos del hombre que la creó.
 Una breve revisión a la historia de las monarquías más importantes del planeta, dejarán como saldo informativo primario las desviaciones sexuales de reyes y reinas que forjaron la historia contemporánea, dejando de lado, muchas veces, las grandes obras - o desaciertos - de sus períodos históricos.
 En suelo patrio, hay que decirlo, es famosa memoria de mi generación, el apodo irreverente con el que padeció el líder adeco Gonzalo Barrios (a quien le decían "la bailarina de Miraflores") así como horribles son los chismes que circulan, desde siempre, sobre la sexualidad oculta de José Antonio Abreu, fundador y factótum del "sistema", músico por excelencia del establishment comunista. No menos profusa es la fama de algunos ministros del régimen, cuyos "plumeros" han sido una y mil veces objeto de todo tipo de malsanos comentarios. Tal es el caso del hombre fuerte de las finanzas nacionales, a quien un escritor en el exilio recuerda como amante de un conocido e impresentable miembro de nuestra política exterior.
 Es un tema recurrente que forma parte del imaginario popular con muy mala leche: pareciera que a nuestros adversarios (hombres y mujeres)  cuando no podemos - o no queremos - acusarlos de otra cosa, los desprestigiamos esgrimiendo la manida acusación de "gay". Pensemos un momento: ¿es necesario ese despliegue de homofobia? A ver, de los acólitos del dictador hay tanta cosa fea que decir, que acusarlos de exhibir resabios de cama "anti natura” es, por decir lo menos, una solemne estupidez, más dañina para el que la acuña que para quien la recibe. Por ejemplo, de la lamentable intervención de Jorge Rodríguez en la reunión que la oposición sostuvo con el gobierno el pasado jueves, lo que más publicidad recibió fue, justamente, su inesperado batir de plumas. De las barbaridades que dijo, no se acuerda nadie.
 Podría continuar por esa lista hasta hacerla interminable, de no ser porque un caso, muy llamativo, me ha estremecido en las últimas horas. Se trata del lamentable (y muy oscuro) ¿secuestro? de la Periodista Nairobi Pinto. Gracias a cierto video en el que se revela la estrecha amistad que la Srita. Pinto mantiene con Gaby Arellano, líder del movimiento estudiantil Movimiento 13 y figura fundamental de estos días revueltos, las redes sociales, desde ambos extremos (para bien y para mal)  han reventado asegurando que ambas mujeres mantienen una relación amorosa y las han juzgado de todas las formas posibles, tanto que, alguien en ese estropicio, aprovechó para hacer correr un rumor, viralizado en minutos, según el cual Gaby Arellano sería inculpada de la autoría del secuestro al amparo de motivos pasionales. La especie, horrorosa en su sola concepción, ha ocupado tal cantidad de espacio informativo que hay quien asegura haber visto el libelo de la demanda inculpatoria; sin embargo y aunque ni Nairobi ni Gaby han dicho una palabra sobre el carácter de su relación personal, básicamente porque ese asunto pertenece a las más estricta privacidad de sus vidas; el feliz desenlace del suceso y la falta absoluta de explicaciones, solo han servido para avivar la historia de un noviazgo que a nadie interesa saber si existe.
 ¿A dónde vamos? ¿Ya no es suficiente el gas lacrimógeno o los perdigones? ¿Será que habrá que recordarle tanto a los voceros de la resistencia, como a los esbirros del régimen, que a nadie le importa con quién y cómo se acuesta usted, cuando decide acostarse con alguien?
 Hace mucho que lo repetimos - sin éxito:  Es ciertamente un despropósito muy grande y una solemne idiotez insistir en la grave enfermedad de la homofobia como munición que disparamos cuando parecen haber fallado otras.  En el siglo XXI, por suerte, es propio de gente muy bruta pretender que a alguien lo desprestigie su conducta sexual, la gente famosa (los políticos sobre todo) suelen cometer errores realmente importantes; ocuparnos de erecciones y humedades es, por lo menos, inmadurez y perversidad morbosa, por no decir maldad de la más pura, de la que hiere tanto como un perdigonazo...

jueves, 10 de abril de 2014

Rober y el enseñador

Uno de los grandes placeres de enseñar es aprender. Casi todos los que somos capaces de pararnos frente a una audiencia con la intención de enseñar algo que creemos conocer en profundidad, somos sorprendidos por lo que esa misma audiencia termina regalándole a nuestros conocimientos.
Me sucedió esta mañana, casualmente, en el transcurso de mi clase semanal de Creatividad (solía ser Educación Artística) a estudiantes de Segundo año de Bachillerato, un ameno grupo de muchachos que no llegan a los 14 años de edad en promedio y que distan muchísimo del ideal de estudiantes clase media educada/acomodada,  a los que muchos docentes consideran, erróneamente, el grupo perfecto. Si aprender es una recompensa para el que enseña, hacerlo desde el grupo menos privilegiado es una bendición. Si no lo creen,  inténtenlo con Rober (así, sin T final) un chamo arrolladoramente simpático, capaz de las iniciativas más brillantes después de haber asimilado (volteándolo una y mil veces)  tu discurso, desde el prisma de su curiosidad ilimitada.
Esta mañana nos tocó el difícil tema de escudriñar el  pensamiento; enseñarle a un grupo de muchachos mal portados que hay formas y formas de pensar y que hacerlo puede que los lleve a mejores decisiones en su vida, no es, sople usted y habrán botellas.
Superados los escollos conceptuales con los que logré un primer acercamiento a las diferencias que tiene el acto de pensar, les pedí que hiciéramos un ejercicio para representar acciones que pudiesen ejecutarse mediante pensamientos lineales y mediante pensamientos lógicos. Para prepararlo, tenían 30 minutos, toda la libertad de este mundo y una sola limitación: no podían valerse de la palabra escrita.
Todos lo hicieron muy bien. Llegado su turno, Rober y sus dos compañeros de equipo, tan pilas como él, entraron al aula luciendo elementos de vestuario teatral elaborados a partir de cartulinas y papel. Rober, disfrazado de dueño de abasto con sombrerito chino y bigotico Chu en Lai, se dirigió al colectivo para explicar que su representación sucedería en un imaginario abasto de esquina, en el que ese día solo estarían vendiendo Harina PAN. Lucía y Jhony, los otros dos compañeros de grupo, serían clientes; él, en su papel de dueño, repartió a sus clientes sendas "tarjetas de racionamiento bolivariano" (así mismo las llamaron) que habían preparado utilizando franjas de cartulina amarilla, azul y rojo. Los clientes cabizbajos y casi temerosos, ocuparon los puestos 1117 y 1118 en la fila para la venta de Harina PAN. Rober anunció: "Pensamiento lineal venezolano" y de inmediato comenzó la función: sus compañeros (perfectamente imbuidos del papel de clientes) revelaron llevar 5 horas en la cola y estar cansados. Rober actuaba la atención del expendio, a punto de atender el turno de sus dos “clientes”. Entonces, Rober anunció que solo podrían comprar un paquete por persona, a lo que los dos "clientes" reaccionaron armando una trifulca a la que Rober (“El Chino del Abasto”)  no fue capaz de controlar. El primer acto terminó con el "Chino" malherido, retirado del sitio en ambulancia y clientes corriendo en desbandada sin Harina PAN en la mano.

Unos segundos después, Rober, de nuevo en papel de Chino del Abasto, anunció: "Pensamiento Lógico que deberían tener los venezolanos" y después de volver a repartir la misma tarjeta del primer acto, reveló que esta vez los "clientes" tenían los puestos 224 y 225 en la cola de la Harina PAN. Los “clientes” miraron fijamente la tarjeta y preguntaron al “Chino” cuanto tiempo tendrían que permanecer en la cola para adquirir el producto, a lo que el “Chino” respondió alzando los hombros y soltando una lenguarada en incomprensible dialecto mandarín. Ambos “clientes” decidieron entonces, devolver la tarjeta y retirarse con determinación y cabeza erguida. Al hacerlo, pidieron a toda la cola que los imitaran y, como en el teatro todo es posible, el “Chino” se quedó sin clientes a quien venderles harina. Con sorna feliz, los “clientes” comentaron que al verse con la mercancía parada una y otra y otra vez, tanto al “Chino” como al gobierno, no le quedaría otra que asegurar la venta libre del producto disminuyendo las colas. El salón irrumpió en aplausos. Rober volteó y me preguntó si yo creía que ellos habían comprendido lo importante de actuar con lógica en la vida. No estoy seguro, pero creo que al preguntarlo, Rober dejó salir un tono bastante irónico.
Soy un profesor exigente que casi nunca premia a un alumno con la mejor calificación, pero esta mañana Rober y sus compañeros se ganaron un indiscutible 20 y una respuesta certera: Si, Rober, estoy totalmente seguro que entendieron la importancia de actuar con lógica. Gracias…

martes, 8 de abril de 2014

Es la educación...

Para ganarle a George Bush, Padre (candidato con un record histórico de 90% de aceptación)  en una campaña electoral que parecía imposible, Bill Clinton, o sus estrategas vale decir, acuñó la frase “La economía, estúpido”.  Aunque se trataba de un comentario casi privado, la frase se convirtió en eslogan de campaña y terminó dándole el triunfo a Clinton quien, para muchos, fue un presidente de no pocos aciertos y mucha tela. La anécdota y la sentencia han pasado a la historia como una de las grandes ocurrencias de este hombre legendario y probablemente, han pasado a la historia, también, por ser el consejo menos escuchado - a pesar de su destemplanza - por cualquier otro gobierno del mundo. O, debo decir, de este lado del mundo. No hace falta tener avanzados estudios de nada para darse uno cuenta de que es precisamente la economía, lo que amenaza con mandar a nuestros gobiernos "del sur" al mismísimo infierno. No es un eufemismo, todos sabemos que, por lo que nos concierne, la grave crisis económica de nuestro país (injustificable dados sus cuantiosos recursos) tiene al rojo gobierno dictatorial caminando al borde del precipicio. Si el régimen comunista implantado por el difunto cae, no habrá nadie en este mundo que no salga a echarle la culpa a la economía. Será la economía la gran culpable de la caída del régimen. No hay ni que decirlo.
Sin embargo, ¿alguna vez nos habremos detenido a pensar que no es la economía el peor (o más urgente) de nuestros problemas? Voy a decirlo nuevamente, un poco para ver si me convenzo: la economía, estúpido, será lo que finalmente dé al traste con tus sueños mesiánicos; pero, entre tanto, ¿no vamos a reparar nunca que es la educación (o la falta de ella) lo que hace mucho tiempo dio al traste con el proyecto de sociedad que alguna vez se disfrazó de país en esta "equivocación de la historia" que se llama Venezuela?
En medio de la más grave crisis institucional, social, política y ciudadana de nuestra historia republicana, es un gigantesco error continuar pensando que el problema de Venezuela (o de los venezolanos, que para este caso es lo mismo) es la escasez de papel higiénico o los anaqueles vacios de casi todos los supermercados locales o el increíble desorden con que nuestra "situación" se frivoliza minuto a minuto. Es un increíble error, porque precisamente es un problema de "saberes" lo que nos ha llevado a este callejón sin salida. Es un problema INMENSO de eso que los mayores suelen identificar con el elusivo (y cursi) nombre de valores y, ante eso, no hay economía boyante que valga.
Si nosotros no somos capaces de reconocer al otro en nuestra más insignificante cotidianidad, nunca vamos a ser capaces de entender que "la economía, estúpido..." es una fuerza que puede sacarnos del profundo hueco, si no la anteponemos a la educación.
No hablo de educación como el compendio de conocimientos que convierten a una persona en especie cultivada. Me libre Dios de pertenecer a una sociedad de cultores de lo culto. No. A mí, ni a nadie, le interesa que usted se sepa al dedillo las sinfonías de Mahler o pueda repetir palabra por palabra las últimas líneas del Fausto de Goethe o que sea capaz de manejar con admirable precisión los enunciados del bueno de Einstein. No. A mí y a todo el mundo, le interesa que usted sepa convivir en sociedad respetando al otro. Sencillo: a mí y a todo el mundo, le interesa que usted sepa comer con cuchara, cuchillo y tenedor y hablar con sujeto, verbo y predicado. Si de paso, usted es capaz de respetar a su vecino, BINGO, todo lo demás es innecesario.

Escribo estas líneas mientras espero que cierta empleada bancaria resuelva uno de esos rocambolescos problemas tangencialmente económicos a los que de cuando en cuando nos exponemos los venezolanos. Pues bien, mi inspiración para esta sarta de cavilaciones innecesarias esta dando vueltas alrededor de la silla donde transcurre mi espera: un par de padres inconscientes han decidido darle a su pequeño hijo una papelera (a la que han vaciado su contenido en otra cercana) para que se distraiga mientras ellos también esperan. No pidieron permiso a nadie, no pensaron ni por un minuto que el querubín iba a convertir la papelera en bongó digno de Tito Puentes, (los niños todos, sin excepción, aman darle golpes a lo que uno les ponga en frente, Dios sabe por qué) y mucho menos pensaron en que la oficina atiborrada de un banco local no es escenario digno de la grandeza musical de la creatura. Simplemente, nosotros tenemos que soportar que el santo bebe nos aturda a mansalva, porque ellos no tienen idea de cómo mantenerlo agradado.
Es mínimo, lo sé y en realidad es una solemne tontería de viejo solitario, poco amigo de las malcriadeces de los portadores del futuro; pero, no puedo evitar decirlo. La misma grosera indiferencia con la que este par de neófitos padres aplauden las proezas musicales de su crio, es la que exhiben la mayoría de los venezolanos en cualquier ocasión en la que sus intereses necesitan ser contrastados con los intereses del otro. Por eso, casi con absoluta seguridad, este país llegó al caos insoluble en el que vive. Esa es la indiferencia con la que usamos la corneta en lugar del freno al conducir y es la que esgrimimos cuando decidimos que, solo con gritos de sordo es como debemos comunicarnos. Cuando nos comunicamos.
Entonces, es posible que sí, que sea la economía, estúpido; pero,  muy poco vamos a ganar cuando a la economía no logre acompañarla la educación. ¿Me entiendes, estúpido?

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