martes, 23 de agosto de 2016

El show olímpico

La fiesta en la Casa de Francia presagiaba diversión y garotas – cosas de Rio, diremos – y las ganas de celebrar, después que se tiene en el pecho una Medalla de Oro, hacían obligante el deseo. Cerca de las dos de la mañana, después de una opípara cena fuera de las instalaciones olímpicas, Ryan Lochte,  Gunnnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen llegaron a la fiesta. A pesar de la inmensa cola y de las dificultades para acceder, entraron sin problema alguno - en olor de triunfadores - y se unieron a un sarao, en el que, según todas las lenguas, lo pasaron súper. Comieron, bailaron (bueno, es un decir, lo de bailar a  un gringo puro no se le da, punto) bebieron, se levantaron unas nenas, les metieron mano, bebieron mucho más, volvieron a beber y se fueron casi a las seis de la mañana, en un taxi, rumbo a la villa olímpica. Allí, se tomaron unas fotos frente a los anillos que identifican la urbanización en que se alojan todos los atletas participantes en el evento deportivo y se fueron a dormir. Salvo una gran borrachera, nadie, si es que acaso alguien los vio, notó alguna cosa rara; a pesar del ambiente deportivo y todos los mitos urbanos respecto a eso, dicen las malas (y las buenas) lenguas que, para una buena borrachera y algunas cosas aparentemente desaconsejadas en una gesta deportiva de altura, no había que salir de la villa.
Recuperado de la resaca, o en vías de ello, el más avezado y mayor del grupo, llamó a su madre para saludarla y le contó que había sido víctima de un atraco en una gasolinera de Rio. La señora montó la marimorena, mandando al diablo,  sin saber, el prestigio del equipo olímpico de natación norteamericano. Ryan Lochte, ganador de 12 medallas olímpicas, contó a su madre una mentira, armada a partir de la fama pendenciera de la ciudad sede de las Olimpiadas 2016. Dijo que había sido agredido a punta de pistola por cuatro malandros disfrazados de policías. Nadie sabe por qué lo hizo, o mejor dicho, nadie sabía hasta ese momento, pero; lo hizo.  Contó que había sido atacado y que sus atacantes le habían puesto la pistola en la cabeza. La señora horrorizada, hizo una denuncia que puso la noticia en las primeras planas de todos los periódicos del mundo. “el equipo de natación de Norteamérica, atacado en Rio de Janeiro cuando regresaban de una fiesta” Victimas primeras de una tragedia anunciada. Rio estaba siendo vigilado por más de 80 mil uniformados, debido a ser una de las cinco ciudades más violentas del mundo.
El COI, responsable de la seguridad de los atletas y de todo lo demás exigió inmediatamente una investigación, para la cual era indispensable el testimonio de los agredidos. Pasó lo que suele pasar cuando uno habla en estado de resaca. Lochte, contó una historia distinta (ya no había pistola en la cabeza sino “había sido apuntado”) peor aún, cada uno de los tres nadadores involucrados contó una historia que empezó a llenar de contradicciones la denuncia de la atribulada señora Lochte.  Comenzó entonces la fiscalía de Rio a armar el rompecabezas. Su primer fallo habló entonces de la necesidad de hacer una investigación más profunda y descubrieron el gran show olímpico. El que inventaron cuatro nadadores exitosos, guapos y jóvenes miembros del equipo de natación de Los Estados Unidos de América. El que inventaron cuatro muchachos asustados sin pensar ni por un momento en el daño que estaban haciendo a sus anfitriones.
Lo que en realidad sucedió lo sabe todo el mundo: Lochte y sus amigachos, hicieron que el taxi se detuviera en una gasolinera porque querían orinar y, porque les salió del alma, destrozaron buena parte de la gasolinera. Estaban tan borrachos que el exceso de energía propio de una gran rasca gringa, dio para destruir espejos, vidrios, baños y otras cosas más. También para orinar en la calle simulando ser mangueras surtidoras (no comments) y llamar la atención de la policía, quienes SI, a punto de pistola, lograron calmarlos y devolverlos a cierto estado de normalidad en el que Lochte quiso arreglar las cosas sacando billetes verdes de su cartera. Billetes que, por cierto, no lograron el efecto deseado. Lo siguiente fue convertirse en victimas. Elemental, dear Watson.
Desde el primer día que Rio comenzó su andadura hacia ser sede de las primeras olimpiadas realizadas en Latinoamérica, una de las cosas que jugó en contra de la ciudad fue su notable índice de delincuencia callejera y violencia. Está entre las primeras cinco ciudades más peligrosas del mundo, con un índice promedio de 18 asesinatos por día, los cuales casi nunca se resuelven sentenciando un culpable. Lo más probable es que si usted llega a Rio, llámese Ryan Lochte o Pedro Pérez, a usted lo asalten.  Eso debe haber pensado Lochte cuando se dio cuenta de haber armado el escándalo que armó, asustado, pensando que descubrirían su farra (eso tiene la fama, a uno siempre lo descubren) y que su novia, la súper modelo Kayla Rae, se iba a enterar y enseñar sus malas pulgas.  Lo que Lochte no sabia, o no atinó a pensar (cosas de la caipiriña) es que el gobierno de Rio estaba decidido a no permitirle a esas estadísticas que ensucian tanto el buen  nombre de la ciudad como el de las olimpiadas que se hicieran patentes. Si algo podían tener seguro los atletas participantes en el evento olímpico es que ni un inocente acto de hurto, iría a quedarse impune. Por eso actuaron, y descubrieron todo. Tan solo en tres días, el 17 de agosto,  la fiscalía puso al descubierto el embuste, detuvo a los tres nadadores restantes en el avión en que salían de Rio (y contaron la verdad exacta, pues Lochte ya había regresado a USA, tan pronto obtuvo su única medalla de oro y en vísperas del fallo de la Fiscalía de Rio de Janeiro), retiró sus pasaportes, emitió sentencias, impuso multas y emitió un fallo que dejó al descubierto una patraña, hablando de una grave ofensa.
Bastante mayor era, y es, la ofensa del pueblo carioca. Si algo trajo como consecuencia este desafortunado accidente es que los cariocas se sintieron tan burlados como juzgados, con toda la razón; habían puesto de lado los incontables problemas de un país desbaratándose entre corrupción y malandraje de muchos tipos, para darle la bienvenida a estrellas del deporte mundial en una ciudad en la que el deporte es cosa seria. Pues bien, vino uno de ellos, precisamente, uno de los grandes nombres de la natación mundial, el eterno rival de Michael Phelps, a inventar esta bochornosa historia. A escudar su mala noche en la mala fama de un Rio de Janeiro mas herido por lo que se dice que por lo que se hace.
Mucho se ha dicho después del domingo 21, hasta que se trata de uno de los peores juegos, a nivel organizativo, de la historia. Sin embargo, nada ha hecho tanto daño a quien creyó haberse salido con la suya y al país que representa como el enorme embuste de Ryan Lochte, un nadador que acumula premios, medallas  y reconocimientos al tiempo que pierde apoyo de patrocinantes y crédito de admiradores.  Un portavoz del COI dijo en la televisión que se trataba de una muchachada, que lo mejor era restarle importancia y se encogió de hombros. Lamentablemente para él, de este lado de la pantalla hay quienes tienen suficiente capacidad de juicio. Es cierto, fue una muchachada; el asunto es que la cometió un hombre de 32 años, estrella del deporte mundial, admirado por el mundo entero, que no se ha disculpado suficientemente ante un pueblo que abrió las puertas de su casa y lo invitó a sentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (1) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (6) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (3) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (2) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (2) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (88) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)