martes, 31 de agosto de 2010

Punto de quiebre

Como si la semana anterior no hubiera sido prolífica en sobresaltos y errores que evidencian cuan tortuoso es el camino por el que nos llevan a rastras; anoche, con dolor, recibimos la mala noticia del fallecimiento de Franklin Brito en el Hospital Militar de Caracas. Viví la historia de Brito con un deseo grande (e inútil) de ser objetivo. El diario reporte de noticias sobre su salud, me mantenía al tanto de que su situación había alcanzado el punto de no retorno. Entre su extrema gravedad y su negativa personal a recibir ayuda, mediaban los detalles de su internamiento forzoso en el Hospital Militar y denuncias que apuntaban a que Brito, un acerado defensor de reivindicaciones legítimas, era un preso muy conspicuo del régimen. Esa parte de la historia terminó anoche y tengo que admitir que me ha causado una profunda y terrible preocupación: La muerte de Franklin Brito sólo puede ser vista como el punto de quiebre de un sistema social que no da más de sí. Pocas horas después de anunciarse su fallecimiento, con mesurada e inédita cautela, las voces opositoras parecen respetar su nombre y el de su familia; entre tanto, los jerarcas y vireyes se pronuncian de soslayo en el envés de alguna cita electorera. Para el resto, Brito aun no ha dejado de ser un tipo que lo arriesgó todo y prefirió perder. ¿Un loco, tal vez? No se. Pero, no saberlo no debería dejar de causarnos la más profunda de las angustias. Que un ciudadano venezolano decida, públicamente, morir en defensa de sus legítimos derechos y no exista fuerza que logre disuadirlo porque, entre otras cosas, el estado prueba ser un interlocutor tan desinteresado como inútil; indica probablemente que el colectivo siente que ya no es posible obtener las reivindicaciones que le corresponden, no percibe la esperanza clara de cambio y acepta como hecho normal la muerte, por inanición, por desidia, por violencia o por hastío. Basta darle una ojeada a los comentarios que escriben los lectores de diversos medios en línea, para darnos cuenta que, en materia de compasión humana, la polarización nos planta ante la terrible posibilidad de aceptar su sacrificio como una opción personal, que refleja muy dolorosamente tanto la inutilidad, como el perjuicio de los actos extremos.
Sin embargo, Brito nos ha dejado una certeza que se agradece: Su muerte, junto a las múltiples evidencias de la gigantesca descomposición que vivimos, nos ha puesto al borde del precipicio. Podemos caer y tal vez de allí surja alguna milagrosa reconstrucción; podemos seguir en el borde, viendo como ante nuestros ojos pasan las más increíbles y disparatadas historias hasta que el borde ceda sin remedio; pero, podemos intentar evitar la caída, mantener el equilibrio y salvarnos. Para eso, usualmente se necesitan descomunales esfuerzos colectivos y sacrificios de altísimo costo.

In Memorian

Franklin Brito
Irapa, 5 de septiembre de 1960
Caracas, 30 de agosto de 2010
Puede ser que haya otro mundo dentro de este, pero no lo encontraremos recortando su silueta en el tumulto fabuloso de los días y las vidas, no lo encontraremos ni en la atrofia ni en la hipertrofia. Ese mundo no existe, hay que crearlo como el fénix… Que inútil tarea la del hombre, peluquero de si mismo, repitiendo hasta la nausea el recorte quincenal, tendiendo la misma mesa, rehaciendo la misma cosa, comprando el mismo diario, aplicando los mismos principios a las mismas coyunturas. Puede ser que haya un reino milenario, pero si alguna vez llegamos a él, si somos él, ya no se llamará así. Hasta no quitarle al tiempo su látigo de historia, hasta no acabar con la hinchazón de tantos, seguiremos tomando la belleza por un fin, la paz por un desideratum…
Julio Cortazar
Rayuela, capítulo 71

viernes, 27 de agosto de 2010

Cuestión de aguante

Podría pasar varios días, sin detenerme, contándole a todo el que quiera escuchar como somos victimas diarias de venezolano irrespeto. Como siempre hay alguien que se cree superior a todos y no pierde tiempo en demostrarlo. Como el reino de la desconsideración gana adeptos fanáticos en el día a día de nuestras vidas y multiplica su presencia en tiempos de campaña electoral. Podría llenar cuartillas, pero voy a reducirme a un hecho que padezco hace varios días: En la mera esquina de mi edificio, al lado de un hospital y una unidad geriátrica, a una cuadra de un colegio y en medio de una zona residencial con altos índices de contaminación sónica, se ha instalado un Punto Rojo. La escueta carpita, decorada con fotos del sabanetero, pasa la mayor parte del día sin visitantes. Cuando uno se asoma, todo lo que ve es un par de solitarias militantes sudando la gota gorda bajo el inclemente mediodía, o tratando de cuidarse de las lluvias traicioneras de la sierra. Ahí no sucede nada más; como no sea (para nuestra mayor desgracia) el tormento de soportar, desde las 7 de la mañana de todos los días, la música abominable que acompaña el proselitismo socialista. Los resentidos cantos desolados de Ali Primera y muchos otros “cultores de la canción necesaria” y las dianas de campaña que tanto los excitan, suenan a volúmenes francamente groseros a cualquier hora del día, entrelazándose entre ellos, como si una pesadilla auditiva fuera el precio interminable que hay que pagar al socialismo del siglo XXI y para el que no hay solución alguna. Si ellos hablan de “demolernos” y de acabar con nosotros, supongo que este abuso ciudadano, forma parte de su estrategia de campaña, en la que no han considerado los límites de nuestra paciencia. Está visto que, una vez más, la pelea es entre el irrespeto de ellos y la capacidad de aguante de nosotros. Vamos a ver que pasa.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Estamos en campaña...

Esta mañana, en el banco, me conseguí a Aura, vieja amiga de los viejos buenos tiempos. A los saludos afectuosos del principio, siguió la conversación inevitable sobre el ex-país. Ella, al igual que miles de nosotros, tiene un cuento que ilustra perfectamente, la zozobra de no saber NUNCA si llegaremos vivos al final de la jornada diaria. Yo me dediqué a escucharla dándole la razón con mis gestos. En un descuido de su incansable verbo, le pregunté si se había percatado del inicio de la campaña electoral y si haría algo más que quejarse, de aquí al 26 de septiembre. Entonces se sonrió, abrió su cartera y, con el auxilio de un recodo libre en una jardinera, sacó un tarjetón electoral y comenzó a explicarnos, a todos, como será el proceso de votación. Poco a poco, algunas de las personas que aguardaban su turno, nos rodearon. Una y otra vez, Aura nos contaba lo que tendremos que hacer para votar por el candidato de la unidad. En minutos, la agencia se había convertido en un centro de campaña. Desbordados por la sensación de haber sido “oficialmente” autorizados a decir lo que pensamos hacer en septiembre, y animados por esta ama de casa, convertida en militante del cambio, todo el que quería saber como votar se fue acercando a la esquina donde Aura se explayaba en lecciones. En ese momento comprendí, con alegría, lo que estaba sucediendo: Alejados de cualquier otra noticia relevante, la esperanza de una oportunidad para decolorar el rojo que nos agobia, ha comenzado a tomar forma y son muchos los que echan mano de cualquier recurso para hacerlo saber a quien no se haya enterado. Después de hacer mi transacción, me despedí con cariño de mi amiga; debo haber tenido cara de sorprendido, pues casi en la salida me dijo - ¿No me preguntaste si pensaba hacer algo, además de quejarme? Pues esto es lo que pienso hacer todos los días de este mes. Tienes que convencerte de algo: O los sacamos, o los sacamos. De eso se trata. Salí de allí pensando en buenos augurios, y agradecido de no haber tenido entre los espectadores de hoy, ningún camorrero de rojo; pero, no pude darle espacio al miedo. Aura tiene toda la razón: El 26 de septiembre nos veremos las caras y nos contaremos. Algo me dice que habrá valido la pena.

lunes, 23 de agosto de 2010

Más que nunca, es tu obligación

Lo peor que tienen los seguidores de nuestro largo sin sentido, es su vocación de malandros de barrio, incapaces de obtener provecho de las escasas ventajas que la revolución les ha dado y dispuestos, con ceguera digna de mejor causa, a convertirse en carne de cañón cada vez que sea necesario. Cada vez que su líder, equivocado y excluyente como no hubo otro en la historia, lo requiera. Ayer, para sorpresa de muchos, recibieron la orden y la acataron con exactitud y mala entraña. En el simulacro electoral que ellos armaron, volvieron a demostrar que están dispuestos a aplaudir la mayor irresponsabilidad de nuestros gobernantes y que lo hacen con impunidad total. Para desgracia de todos, el mensaje se recibió con toda claridad: la violencia está perfectamente incluida en los planes de campaña. Si no lo creen, revisen las noticias. No hubo una ciudad del país en la que no se registraran hechos violentos, iniciados con perfección cronométrica, por las hordas rojas llevadas a rastras a los centros electorales. Si bien la televisión sólo mostró los sucesos en los que Maria Corina Machado y otros más fueron públicamente insultados y maltratados; en Venezuela eso estaba sucediendo, a la misma hora, en la mayoría de los centros electorales donde se estaba realizando el tal simulacro. En Mérida, por ejemplo, Los Tupamaros tomaron el Liceo Libertador y convirtieron un acto de carácter pedagógico en un verdadero caos, en el que los excluidos de hoy, los opositores al régimen, llevaron la peor parte. Pues bien, nos toca superarlos. Dormir con el cuchillo bajo la cama no es nuestro estilo. La mayoría de los venezolanos somos gente de bien, gente que desprecia la camorra y quiere dejar atrás estos años en que hemos aprendido el alto costo del odio. El 26 de septiembre nos corresponde demostrar que es verdad que somos un pueblo valiente. La única manera de hacerlo es acudiendo en masa al centro electoral que nos corresponde y decir con un clic, lo que todos decimos en todas partes: HASTA CUANDO!!!!

viernes, 20 de agosto de 2010

En Santa Cruz de Mora, con Súmate.

La gente de SUMATE nos invitó a acompañarlos en el arranque de una campaña de pedagogía electoral, en ciertos pueblos andinos en los que votar, sigue siendo una tarea para la que no están convencidos. Probablemente sea la herencia del difunto Tascon y su horripilante lista, lo que hace que en una buena parte de los pueblos de Mérida, la gente sienta verdadera desconfianza ante el hecho de votar; básicamente porque sienten que les ha sido violentado el sagrado derecho a la confidencialidad de su escogencia y las consecuencias de todo tipo aun resuenan. Acepté encantado, como hago siempre que puedo colaborar en algo que ayude a ponerle freno al disparate. Esta mañana muy temprano, salí para Santa Cruz de Mora, un bonito pueblo merideño, a repartir volantes cuyo mensaje aclara perfectamente el carácter secreto e inviolable del voto. Doce personas, voluntarios militantes del cambio, sabíamos con certeza que en ese pequeño pedazo de los andes venezolanos, la fama roja no es más que fama, así que nos dividimos, e individualmente cumplimos con lo encomendado. Caras amables, saludos de bienvenida y manos extendidas saludaban el paso de cada uno de nosotros. Un obrero que esperaba el inicio de sus labores, se me acercó para decirme que había que votar por la unidad. Una señora en una ventana me pidió que la ayudara a organizar el barrio para ver si “empezaban a cambiar las cosas”. Dos jóvenes motorizados me sugirieron hacer una caravana de motos, la próxima vez que vayamos, para que todo el pueblo reciba el mensaje. Un taxista se detuvo en plena calle principal, para recibir su volante y asegurarme que en Santa Cruz, Esteban está ponchao... Regresé a casa con la esperanza fresca del que sabe que las cosas pueden empezar a cambiar este 26 de septiembre. Lo único que hace falta es que derrotemos los mitos, participemos en todo lo que podamos y salgamos a votar. Si nos quedamos en casa, viendo Globovision y pensando que deberíamos hacer algo, pero que es un fastidio responder al llamado de quienes están haciendo cosas, corremos el riesgo de que antes de poncharlo, nos robe la tercera.

martes, 17 de agosto de 2010

Chamos protegidos...los nuestros!

Crece pronto muchacho Crece fuerte muchacho Hay un mundo que espera por ti Cerelac
Creo que debería pedir disculpas por andar diciendo que en Venezuela no se hace nada por cuidar a nuestros “niños, niñas y adolescentes”. A veces se me va la lengua. He debido pensarlo mejor; yo no sabía que los chamos de este país tenían tan buena red de protección. Que pena; haber salido a escribir tonterías mientras “las fuerzas vivas del país” están más vivas que nunca, trabajando a favor de mejorar nuestra sociedad, desde su base más importante: La familia. Fíjense: Varios miles de familias venezolanas saben lo que significa la tragedia de ver morir a uno de los suyos en un acto de violencia. Ellos hacen su cola en la morgue, se turnan para guardar el número, pagan lo que les pidan, entierran sus muertos y se callan la boca. Como corresponde. Muchísimas más, no han tenido que ir a la morgue; pero pasan días y noches en algún hospital público, tratando de parapetear al muchacho que salió herido en un tiroteo, quedó vivo y “no le pasó nada”. Algunas otras (pocas en realidad, por suerte) mal duermen todas las noches con la angustia de tener que enfrentarse a eso por vez primera; pero como no les ha pasado nada, esos no cuentan. Mientras tanto, los niños de nuestro país crecen a buen resguardo: no tendrán nunca más la posibilidad de encontrarse, en ningún medio de comunicación, con fotos que los asusten, incluido el Lobo Feroz y su fastidioso estrés post traumático. No hay porque temer. Teniendo nuestros chamos a salvo de la asquerosa violencia de los medios, salvaremos la familia y rescataremos la paz. ¿Cómo es que no se nos había ocurrido antes? (Por cierto, me parece que también está prohibido guindar en Facebook las fotos del entierro del papa del Yorman, aunque el homenaje póstumo les quedó lo más de pinga)

viernes, 13 de agosto de 2010

El dedo en la llaga

La vi esta mañana cuando revisé la prensa del día y me pareció francamente repulsiva, impropia de un diario tenido por serio; pero, no la encontré ajena. Tal vez porque nos hemos convertido en el país de los desmanes o tal vez porque, callados los gritos, quedan las imágenes dantescas de la realidad. La vi en primera plana y busqué rápidamente imágenes menos fuertes, pues recordé con angustia el único día que tuve que entrar a una morgue venezolana, a retirar el cadáver de mi hermano, abandonado a su suerte sobre latones oxidados en un cuarto maloliente a creolina, al que todos tenemos verdadero espanto, porque roba ferozmente la dignidad de la muerte. Como me conozco el guión revolucionario, estaba listo para leer la andanada de tonterías que la foto ha desatado. Estaba listo para que todos se escandalizaran por la fotografía y no por lo que ella significa. Pero, una vez más, la realidad me ha superado. Resulta que la fotografía de marras es, “un peligro para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”. Y por eso, el diario El Nacional abre un nuevo frente de batalla a los perseguidores de la prensa libre, es decir, al gobierno. No me provoca defender a El Nacional; hay mucho que decir a favor y en contra y la verdad, no me preocupa su suerte. Sin embargo, tengo algo que decir en contra del tiempo que desperdician nuestros juristas, inventado dramas y paranoias en defensa de esa entelequia llamada pueblo. Señora Defensora: gracias por pensar en nuestros chamos, pero permítame recordarle que una foto escabrosa, lo máximo que puede hacer es causarles un instante de repulsión; lo que verdaderamente los espanta es ver esos mismos muertos a las puertas de sus escuelas, en las calles de sus barrios y en las salas de sus casas. Lo que verdaderamente les altera su desarrollo integral, es ir a la escuela sin comida, es no tener libros ni computadoras, ni certeza alguna de regresar a sus hogares sanos y salvos. Hasta donde yo se, usted jamás ha dicho una palabra sobre eso. ¿No le parece que ya es hora?

miércoles, 11 de agosto de 2010

Oh Gloria Inmarcesible....

A pesar del preocupante documental que transmitió CNN el domingo y lunes pasado, Juan Manuel y el Sabanetero fumaron la pipa de la paz y hoy amanecimos reconciliados y de plácemes. Las comisiones de siempre juegan a perdonarse mutuamente y los venezolanos y colombianos de a pie, sólo hablamos de la dicha que tal decisión produce. De todo lo demás no se dice nada. Tal vez porque no es necesario un documental tan tremendo, para reforzar la certeza de que, aquí, se instaló la FARC hace mucho tiempo, con o sin la venia del gobierno. Acostumbrados como estamos, a compartir tierra y zozobras con FARACOS y ELENOS por igual, y empezando a aceptar, casi como destino trazado, la presencia de guerrillas urbanas, armadas hasta los dientes y con ordenes bien impartidas y mejor asimiladas de defender la “revolución” con la vida, si fuera necesario; sabemos que la vida de la que hablan puede ser la nuestra, y callamos para ver si así, conjuramos la violencia y disfrutamos el receso que acaban de otorgarnos. Está bien, la verdad. Nuevamente ha quedado claro que el pleito de aquí era contra Uribe y no contra Colombia; por eso, para tranquilizarme un poco, decido suponer que ambos han intentado frivolizar la cosa y echarle la culpa al ex presidente colombiano, de cuyo fantasmal liderazgo Santos debe tomar distancia. Ambos han logrado convertir el circo en un delicado asunto de conveniencias políticas, cuya finalidad única es satisfacer los egos descomunales de dos mandatarios, que todavía no abren las cartas completamente. Uno por nuevo, otro por zorro. Hoy hemos visto apretones de manos e intercambios de regalos. Meras formalidades que ansían remendar el capote. Nada más. Santos seguirá buscando formas de acallar el ruido ensordecedor de la guerrilla, mientras El Sabanetero seguirá buscando formas de avivarlo. Ningún capítulo nuevo se está escribiendo. Sencillamente ha comenzado el periodo de paz y amor propio de la campaña electoral y habrá calma por unos días. En cualquier momento y por cualquier quítame estas pajas, la tendremos armada de nuevo. Hace mucho que vamos cantando Mambrú…

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)