viernes, 15 de abril de 2011

Lista de los viernes VI - Aqui (también) somos así

Hoy hago una lista de grupos humanos, bastante universales lo admito, pero no por ello, menos venezolanos. 10 arquetipos de la venezolanidad que algunas veces nos gustaría no tener cerca. Hemos hablado de aptitudes, hablemos ahora de actitudes, o lo que es lo mismo: el que no tenga uno entre sus “panas” que levante la mano:
1. EL VENEGORDITO: se aplica exclusivamente al hombre: tiene algunos kilitos de más pero no es obeso, ni alto. Viste camisetas estilo “chemis”, "bluyins" y medias blancas. Muchas veces lleva gorra y si no, pelo muy engominado. Maneja una camionetota con gran equipo de sonido y es el primero que abre la maleta y prende la fiesta en la primera plaza disponible. Escucha vallenatos, música llanera y adora al Conde Del Guacharo. Tiene una novia bonitica que le dura siglos. Va a los juegos de béisbol vestido con la franela de su equipo. Toma cerveza y come hamburguesas y perros calientes, con mucha salsa, en los carritos de la calle. Le encantan los chistes escatológicos, el doble sentido y los sobrenombres. Su expresión favorita es cualquier chistecito malo estilo “se te cayó la cedula….” y en realidad, no es ni bueno ni malo, sino todo lo contrario.
2. LOS (LAS) INTENSOS (AS): Tienen sentido del humor, pero del malo. Las mujeres de esta especie siempre piensan que el mundo se les va acabar encima y los hombres se preocupan porque no tienen preocupaciones. Leen con devoción a Paulo Coelho, Osho y todo lo que se le parezca, han estudiado metafísica, hecho yoga y algunos creen en OVNIS. Hacen cuanto taller de crecimiento personal les suena “interesante” y juran que Belén Marrero es una sacerdotisa. Alguna vez fueron a Sorte pero la experiencia no los conectó con la energía del universo y son fieles seguidores de alguna cosa que parece una secta, pero es una estrategia de superación personal. Cualquier frase hecha, que contenga la palabra universo es su santo y seña. Lo mejor que uno puede hacer es mantenerlos convenientemente alejados.
3. LOS SUMOS SACERDOTES: Hace tiempo que se mudaron a otro planeta e intentan llevarse con ellos a todo el que se ponga a tiro. Para ellos, Dios tiene cualquier otro nombre (desde Jehová para abajo, cualquiera es bueno) y el tiempo lo cuentan en siglos que sólo ellos y sus elegidos pueden descifrar. Creen absolutamente en todo lo rebuscado y profético. No salen de sus casas sin cumplir con alguna ofrenda y andan por ahí perdonando la humanidad. Se visten de hippies reciclados, llevan mochilas y son hiper-ecologistas. Aman a los animales, a los insectos y a la naturaleza y sus orgasmos pueden ser más intensos si canta un ruiseñor. Practican sexo tantrico, leen Runas, consultan el I-Ching y desprecian un poco la astrología. Saben cuando y como acabará el mundo, pero no lo dicen. Son capaces de sonreírle al chino del Yuan Lin y el día menos pensado, se sientan en una plaza a repetir algún mantra. No tienen expresión favorita fija (tienen mantras) y aguantarlos depende de usted. Pueden ser fastidiosísimos, pero algunas veces son un poco divertidos.
4. EL PERINCLITO DE LA BOVEDA CELESTIAL DE LA POLITICA: En alguna de sus vidas pasadas fue Adeco; hoy es enemigo del “proceso” y tiene 12 años pronosticando su caída. Sabe todo lo que sucede en la oficina presidencial y siente pasión por las estadísticas (las que él produce). No cree en encuestas, ni en articulistas, ni en politólogos y desprecia públicamente a la oposición porque no le hace caso. Sólo cree en sí mismo y sabe más que todo el mundo. Viste saco y “pantalón de vestir” y se ha hecho maestro en ironizar todo lo que los demás dicen. Arruina fiestas, interrumpe reuniones, sabotea expositores y pontifica 24 horas al día, 7 días a la semana. Su frase favorita es eso yo ya lo sabía y se ha comprobado que su cercanía es dañina para la salud.
5. EL (LA) CANDY CANDY: Va por la vida amando y expresando su amor. Es empalagos@ y mas fals@ que un billete de 35 bolívares. Usa y abusa de la tecnología para decirte cuanto te ama. Envía mensajes con foticos de vírgenes y santos, cartas que terminan diciendo que tienes que devolvérsela para comprobar que la humanidad l@ ama. Su firma en los emailes está llena de florcitas y “emoticones” tiernísimos. Puede que tenga un perro chiquito y gafo; viste versiones propias de la moda, que siempre le quedan horrible y cuando te ve en la calle, se te lanza encima gritando AMIGOOO y te come a besos. Pasa del tú al usted, sin justificación alguna y está convencid@ que el planeta es un sitio mejor porque el o ella lo habitan. Su frase favorita es TE AMO (indiscriminadamente). Debería haber una ley que les prohíba salir a la calle los días pares de la semana, los feriados y las fiestas de guardar.
6. LOS CULTOS CULTISIMOS: Adoran a Isabel Allende y las películas que tienen un ingrediente místico o son realmente extranjeras. Creen que Julia Roberts es actriz y les encanta la nueva trova cubana (la de antes) y la música venezolana “académica”. Toman vino, comen cosas raras y ven programas de cocina para conocer términos culinarios. Van para Margarita a comer en el restaurante de Sumito y se saben dos o tres hechos históricos importantes que meten de refilón en todas sus conversaciones. Usan palabras en inglés o francés mal pronunciadas y de pronto, como si tal cosa, te dicen: Es que a mi me gusta la vida bohemia, como a ti...casi son insoportables, pero no hacen daño.
7. LOS INTELECTUALES (que antes eran de izquierda) No confundir con los cultos; estos, es posible que en realidad sepan mucho de algún tema. Son los jóvenes inteligentes de hoy. Usualmente son hijos de izquierdistas, estudian alguna cosa humanística, alguna ciencia pura o psiquiatría, y son brillantes. Se les olvidó que hay que vestirse y son capaces de llegar a tu cena de cumpleaños con la versión inglesa y finísima de un pijama de algodón. Hablan al menos dos idiomas, han viajado, no se peinan ni bajo tortura, usan lentes, barbas mal cuidadas y las mujeres siempre llevan prendas de segunda mano o artesanales y alguna cosa en la cabeza. Parece que el mundo les importa poco, se fastidian rápidamente y uno nunca sabe si van o si vienen. Pueden ser buenos compañeros de mesa, pero a veces son tan arrogantes que provoca matarlos.
8. LOS CAUSAHABIENTE: Los OVNIS, el SIDA, los niños abandonados en Ruanda, el cine en blanco y negro, los caimanes del Orinoco, el matrimonio gay, el hambre sub-sahariana, los derechos humanos, LA PAZ, la próstata, los senos, el cigarrillo, la marihuana; todo lo que sea motivo de lucha, tiene en ellos un soldado inmejorable. Saben hacer pancartas, teñir franelas, componer eslóganes y jamás pueden ir contigo al cine porque tienen una reunión fundamental para la suerte de la humanidad. Predican con el ejemplo: No comen carne, creen que cortar un tomate es un crimen, regalan condones, lavan las frutas con agua filtrada, siembran arbolitos, recogen animales sarnosos de la calle, se niegan a dar limosna y aleccionan a los mendigos. En fin, hacen bien y no miran a quien. Se les puede reconocer por frases como “La lucha no termina nunca” y la incalculable cantidad de chapas pegadas en la chaqueta de blue-jean. Siempre andan en zapatos de goma (Converse preferiblemente) y no gastan dinero en ropa pues les regalan las camisetas de sus organizaciones. Su peor problema es que nunca se ocuparan de tí a menos que tú seas una causa.
9. LOS CYBER-TERRORISTAS: Están seguros que el fin del mundo llegará vía Internet. Nunca te envían un correo para saber como estás, pero diariamente sabrás que están vivos, porque se ocupan de hacerte partícipe de la ultima y más novedosa alarma ciberespacial que dejará tu disco duro sin vida, en los próximos cinco segundos. Se creen el cuento de las promesas que Bill Gates le hizo a la niñita que tiene esa enfermedad rarísima y son capaces de responder el email que les llegó de Nigeria, pidiendo que los ayuden a sacar el montón de millones de dólares que se quedaron en un banco de Laos. Re-twittean todas las frases hechas, lo que les provoca algo de morbo y, de vez en cuando, les da por reenviar chistes que ya recibiste hace diez años. Lo bueno es que viven sólo en el mundo virtual; para ellos y solo para ellos, existe la tecla delete.
10. LOS FASHIONISTAS: O visten a la última moda, o se niegan a salir a la calle. Seguir la moda no es un pasatiempo para ellos, es una obligación de la que hacen alarde y se enorgullecen. Su biblia es la revista HOLA, para poder apreciar los trapos en pleno desarrollo y se saben de memoría todos los programas de televisión gringa sobre modelos o make-over. Se matan de hambre, juran por Paris Hilton, pagan por estar cerca de Titina Penziny, le prenden velas a Margarita Zingg y preferirian morir antes que dejar de ver una edicion del Miss Venezuela o una entrega del Oscar. Se operan todo lo operable, practican la metrosexualidad como quien toma agua, hablan con acento y sólo se reunen con otros de su especie. Es imposible conocerles la edad y saber a que se parecen, pero mantienen una cierta forma humanoide debajo de ropa ca-ri-si-ma. No hablan de política ni de otro tema normal y creen que en Venezuela las cosas están realmente muy mal, porque no es f'ácil conseguir carteras Vuitton de verdad, verdad. Por suerte, a menos que tu seas uno de ellos, no tendras que soportarlos; el resto de la humanidad no existe hasta que sale en las paginas sociales de un periodico de circulación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)