sábado, 2 de abril de 2011

Lista de viernes IV - 10 razones para un premio

La semana pasada, el Honorable Consejo Académico de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata , Argentina, otorgó el Premio Rodolfo Walsh al Presidente de la República de Venezuela. El premio, que distingue labores periodísticas dentro del ámbito universitario argentino, tiene tres rubros: Labor periodística del año, Trayectoria profesional y Mejor tesis de investigación, y se entrega a aquellos profesionales cuya labor “haya demostrado compromiso fehaciente con la verdad y los valores democráticos como sostén fundamental de su práctica” y además, desempeñen “un trabajo que refleje los valores fundamentales de la vida política democrática como son los de la vida, la justicia y la libertad”. En mi cuarta lista de los viernes, señalo diez hechos concretos sucedidos en Venezuela en los últimos años, que muestran el comportamiento del ganador del Premio Rodolfo Walsh en relación a los altos postulados del premio. De acuerdo a como se lean, deberíamos poder deducir si los otorgantes del premio han enviado “un mensaje espantoso” (como dijo Mauricio Macri, alcalde de Buenos Aires) o han atinado en su selección.

RCTV: Después de una pelea de varios años, durante los cuales el canal emblemático de la Televisión privada venezolana dejó clara su posición opositora; en Marzo de 2007, el gobierno, aduciendo una serie de tecnicismos legales fácilmente negociables, suspendió la licencia que había permitido a RCTV su entrada pública en los hogares venezolanos durante mas de 50 años. La medida, (una de las más impopulares del gobierno en toda su historia) significó la apropiación irregular de los equipos de transmisión, la confiscación de la señal y el fin de un par de miles de empleos. Un año más tarde, otra orden gubernamental sacó a RCTV de los servicios de TV por suscripción. El Presidente de la República, ha reconocido públicamente que las órdenes fueron impartidas personalmente por él, para acallar “la canalla mediática”.

Radio comunitaria Fe y Alegría – El Pedregal, Mérida: A mediados del año 2009 y luego de varios años de funcionamiento, esta estación (una de las tantas que forma la red de emisoras del Instituto Radiofónico Fe y Alegría, convertida por sus oyentes en espacio de denuncias no siempre gratas para el gobierno) fue intervenida por CONATEL. Perdieron sus equipos, su sede y 6 empleos. Las razones esgrimidas para el cierre de la popular emisora, podrían partir del antiguo enfrentamiento que mantienen la Iglesia Católica y el Obispo de Mérida con el Presidente de la República.

Venezolana de Televisión: Concebido como el primer canal de Televisión estadal del país e inaugurado en 1964 por Raúl Leoni, el canal “de todos los venezolanos” ha pasado de ser una instancia de entretenimiento variado en donde tenían cabida espacios deportivos y algunos tele dramáticos de elevada factura, a ser el medio publicitario por excelencia tanto de la acción de gobierno como del PSUV. Su programación, de alto contenido ideologizante, veta cualquier iniciativa de carácter distinto al gubernamental y se sostiene en base a la transmisión de dos espacios emblemáticos: Alo Presidente (el show dominical del Presidente de la República) y La Hojilla, programas cuya factura periodística merece profundos estudios.

Las 34 emisoras de radio: En agosto de 2009, el presidente de CONATEL, (a decir de muchos, el segundo hombre más poderoso del gobierno) anunció el cierre de 34 emisoras de Radio independiente que cubrían diversos sectores y espectros radio eléctricos del país, en una decisión que, como todas las de su tipo, levantó gran polémica. La razón esgrimida desde el gobierno habla del incumplimiento de normativas referentes a la validez de sus concesiones; sin embargo, el Presidente de la República en varias oportunidades se refirió a tales emisoras como “oligarquía mediática” y acusó públicamente a sus dueños de crear y mantener focos de desestabilización pública. El debate sobre la pertinencia de la medida de cierre no ha concluido para ninguna de las partes, pero las 34 emisoras han perdido sus sedes, sus equipos de transmisión y producción y sus trabajadores han perdido sus empleos.

Ateneo de Caracas: el 27 de Julio de 2009 y después de un crudo enfrentamiento entre el sector cultural y el gobierno, el Ateneo de Caracas fue desalojado del edificio donde funcionaba, al cumplirse el término del comodato otorgado por el Centro Simón Bolívar en 1983. La institución cultural, fundada en 1931 por la madre del dueño del diario El Nacional (de carácter francamente opositor) estaba dirigida, al momento del desalojo, por Carmen Ramia, quien hasta hacía muy poco tiempo, había sido su esposa.

Andreina Flores y el presidente: En el transcurso de una rueda de prensa con corresponsales internacionales, en septiembre de 2010, el Presidente de la República se molestó al escuchar la pregunta que la joven periodista, Andreina Flores, le hizo sobre el sistema electoral venezolano, aparentemente diseñado especialmente para cubrir las expectativas presidenciales. El presidente arremetió contra la periodista, la insultó en cadena nacional y entre otras cosas, la llamó ignorante y mentirosa y la mandó “a tomar café”. La pregunta de la periodista, casualmente, es la misma pregunta que durante meses han estado haciéndose más de 5 millones de venezolanos que no entienden el resultado de las últimas elecciones parlamentarias.

Luís Herrero y el presidente: Actuando en su doble carácter de parlamentario europeo y periodista, Luís Herrero vino a Venezuela en febrero de 2009 como observador del referéndum constitucional. El día anterior a la celebración del referéndum, Herrero hizo públicamente criticas al proceso, que el gobierno consideró ofensivas. El día 14 de febrero de 2009, Luís Herrero fue expulsado del país en una operación de fuerza policial que hizo temer la repetición de escenas propias del más escabroso fascismo. Montado a la fuerza en un vuelo a Sao Paulo, el conflicto se resolvió más tarde vía diplomática, pero Herrero tiene prohibida la entrada a Venezuela mientras el gobierno actual continúe en funciones. La orden de expulsión en forma y fondo, se le atribuye personalmente al Presidente de La República.

GLOBOVISION: Sería demasiado largo contar la relación de odio-odio que han establecido el gobierno y el único canal de televisión privada, francamente disidente, que tenemos. En muchísimas oportunidades el Presidente ha anunciado el inminente cierre del canal y ha ordenado todo tipo de investigaciones, penalidades y multas (una de las más notorias, el 4 de agosto de 2009, los puso a pagar más de 300 mil dólares y acarreó la perdida de equipos valiosos) El enfrentamiento se ha tornado personal en contra de sus accionistas mayoritarios, quienes han sido perseguidos y juzgados y hoy se encuentran exiliados y además ha propiciado ataques de tipo terrorista a manos de grupos armados que dicen defender la revolución, sin que hasta ahora se hayan podido establecer penalidades o responsabilidades. Todos los venezolanos saben que esta guerra terminará en el cierre del canal, objetivo personal del Presidente de la República.

Internet y el Presidente: Después de afirmar en Marzo de 2010 que “Internet no puede ser una cosa libre”, muchos han sido los intentos presidenciales, hasta ahora infructuosos, de controlar el acceso que los venezolanos tienen a la Red de Redes, especialmente a las llamadas Redes Sociales. Es notorio el rumor que desató la permanencia de Ramiro Valdez en Venezuela por un largo periodo de tiempo; según el cual, la asesoría del vicepresidente cubano no tenia otro fin que el de establecer las medidas de censura y supervisión del espacio virtual, presentes en la isla caribeña y de las que Valdez sería autor. Hasta ahora, el cyber espacio venezolano es un territorio más o menos libre, pero amenazado constantemente, tanto por extrañas incursiones de hackers como por proveedores cada vez más deficientes y desconcertantes. La más reciente noticia al respecto habla de un aumento sustancial en las tarifas del servicio.

La foto del escándalo: En Agosto de 2010 el diario El Nacional, publicó en portada una grotesca foto de cadáveres apilados en la morgue capitalina, para ilustrar un reportaje sobre el mal funcionamiento de esa institución. La foto desató las furias presidenciales, puso a El Nacional al borde del cierre y dio paso a la promulgación, en diciembre de 2010, de una ampliación de la famosa Ley Resorte, creada para regular y censurar los contenidos de la prensa diaria con especial énfasis en imágenes gráficas de violencia. A decir verdad, su aplicación fue estricta por espacio de un mes y de manera bastante selectiva: los continuos hechos violentos que sacuden al país diariamente, son mucho más elocuentes que una fotografía de la que nadie tiene memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)