viernes, 3 de junio de 2011

Lista de los viernes XII - Raras costumbres

Seguramente todo se puede resolver con un simple “aquí somos así”, cerrar los ojos y sentirse contentos de alguna seña de identidad encontrada; pero a esa sencilla irreflexión algunos le anteponemos el convencimiento de saber que se puede ser mejor y que eso que llaman calidad de vida, no se obtiene si no se aprende. Mi lista de hoy, (con la debida disculpa del viernes pasado, en que anduvimos cerrados por duelo) se pasea por lo que personalmente considero las peores de las múltiples malas costumbres de mis paisanos, detalles casi imperceptibles de la venezolanidad del siglo XXI que deberían sumarse a los que ya conocemos y nos horrorizan un poquito, para ver si nos atrevemos a hacer alguna cosa que nos quite la pena con ese señor.
La luz intermitente: No sé quien inventó la manía ni como la justifican; pero es una de las más raras costumbres de un parque automotor raro, como poquísimos en el mundo: aquí cualquiera y porque le da la gana, enciende las luces de emergencia de su automóvil y recorre los kilómetros que le provoca, con las luces intermitentes a tope. Las manías de cada quien, son de cada quien y hay que respetarlo, lo sé, pero sería magnífico que entendiéramos que algunas cosas afectan la normalidad de los demás. Ignoro si el resto de los venezolanos lo saben, pero las luces intermitentes se le ponen a los autos para ser usados en caso de emergencia y/o para indicar que estamos a punto de estacionarnos. No para dar vuelticas, no para salir a llamar la atención y no para encandilar a los demás conductores.
Los auto - periquitos: Seguimos en el parque automotor, para destacar una de las últimas – abominable – modas de nuestros conductores: luces de todo tipo en los lugares más insólitos de los autos. Tubos de neón azul bajo el chasis, marcos lumínicos para la placa, hileras de lucecitas en los bordes de las ventanas y rincones más rebuscados, etcétera, etcétera. Personalizar y “decorar” un auto es más o menos, un derecho individualísimo, está bien; pero cuando ese derecho molesta a otros conductores deberíamos tener un poquitín de cuidado, por no decir respeto.
Yo en mi ventana, ¿y tú?: Vivo en el 5to piso de un edificio, rodeado de edificios en el que casi todo el mundo cerró su balcón para ganar espacio. Eso está muy bien, hasta que aparecen los amigos en la planta baja, o en el edificio del frente, y nosotros, en lugar de atender el intercomunicador y resolver cualquier urgencia, nos caemos a gritos desde cualquier ventana como si estuviéramos sofá de por medio. Es verdulería pura e importa poco, si decidimos largar el pulmón a las 11 de la mañana, por ejemplo. Pero, ser despertado por alaridos de un vecino que olvidó la llave de su casa a las 4 de la madrugada, impone alguna mala palabra, por lo menos.
Hablando ¿se entiende la gente?: Lo que para algunos es simpatía, a mi me pone de cabeza. Estar en la cola de algún sitio público y escapar de las conversaciones que, sin ninguna consideración, arman todos los que te rodean, es completamente imposible. En una cola de banco, en el súper o donde sea, usted obligatoriamente tiene que participar de intimidades familiares, salidas nocturnas, incidentes y accidentes de la familia entera y por supuesto, todo lo que cada quien piensa del gobierno y el futuro. Debe ser normal y hasta bueno; pero en el mundo hay gente que no se quiere enterar de más nada; como yo.
Ese Blackberry es mío: Ya lo he dicho, es el precio – alto – que debemos pagar por tener a la mano la tecnología más adelantada. Sólo que nosotros le damos el uso menos adecuado, el que nos aleja cada vez más de nuestros amigos y su disfrute. En el medio de cualquier ocasión en la que deberíamos prestarle atención a la compañía que llevamos, preferimos prestarle atención al famoso teléfono celular (Blackberry, preferiblemente) y le damos la espalda a quien deberíamos darle el frente. Al igual que la dinamita, inventada para fines pacíficos y convertida por nosotros en arma mortal, los móviles nos amenazan y seguimos sin aceptarlo.
Son mis cigarrillos y mis pulmones: Muy apropiado en estos días de prohibiciones; fumar es el tema de la semana y nadie escapa de una ley que no debería hacer falta, pues nos suponemos gente con sentido común. Pero, como en mil otras cosas más, la línea entre el abuso y la decencia se cruza con una asiduidad sorprendente. Fumar, vamos a estar claros, molesta a la mayoría de las personas, incluso a los que lo hacen. Sentarse a comer en medio de cigarrillos encendidos, por ejemplo, es insoportable; pero supongo que hacía falta un cartelón tan feo como el que nos han clavado, para ver si entendemos algo tan sencillo como el respeto al espacio del otro.
¿Me tocas o te toco?: Cualquiera diría que se debe a nuestra cercanía afectuosa; sea por bien o por mal, es en realidad una costumbre casi maniática de la mayoría de nosotros: Hablamos repartiendo pequeños toquecitos, especie de palmaditas o puyazos que nos damos casi siempre con la punta de los dedos o a mano abierta, sin la menor mala intención y muchas veces sin darnos cuenta. A mí, la verdad es que tanto fisiqueo me parece un exceso más, de los muchos que solemos padecer y cometer.
La corneta: Esto sí es verdad que raya en el delito. Ni bien se detiene uno en alguna calle (con toda corrección) o cambia un semáforo a verde, el carro que está detrás se pega de su corneta hasta ensordecernos, provocando una reacción en cadena cuyo único objetivo parece ser enloquecernos o exacerbarnos las ganas de empezar a pegar gritos; es decir, de empezar a ser violentos. No debería sorprender a nadie que los crímenes de calle aumentan con las horas.
Las motos también son vehículos: No entiendo para qué sirve la famosa LOPNA. Tal vez lo más conveniente es hacerse los locos, pues, si a ver vamos la mayoría de las veces, ese es el único vehículo que muchos padres tienen y eso, ante la buseta, es mejor que nada; pero, es la mayor irresponsabilidad posible: ver una familia casi entera a toda velocidad por las calles de la ciudad encaramados sin ninguna protección en una moto, es un horror indescriptiblemente venezolano. Tiene que acabar ya!
Hacerse el loco, sigue siendo lo mismo: Ya lo sé, la vida está carísima y nosotros no podemos dejar de rumbear, es lo menos que podemos hacer para poder capotear la cosa; pero, si lo hacemos (rumbear) hagámoslo como gente grande. Salir con amigos implica, (lo dijo Carreño, antes que yo) comportarse con algo de respeto; es decir, contribuir equitativamente con el sablazo final. No hay nada peor que las caras de pánfilo que empiezan a aparecer cuando llega el momento de la cuenta y todos aspiran que alguien, el más imbécil, lance encima de la mesa una tarjeta de crédito y resuelva el problema y los tragos de todos. Eso no es desconsideración, en un abuso imperdonable que por desgracia se repite a cada rato y se disculpa con sonrisas y “no tengo alternativa”. La próxima vez que usted esté al borde de una de esas, saque bien su cuenta, ponga sobre la mesa el dinero que cubra SUS gastos y salga de allí. El problema es de los vivos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)