viernes, 19 de abril de 2013

"Incidencias" de un día histórico

Una de las cosas que caracteriza el régimen dictatorial instaurado en Venezuela por mandato de los hermanos Castro y con su asesoría directa, es sin duda alguna, su afecto por los eufemismos. Desde hace mucho tiempo (14 años para ser exactos) los venezolanos hemos aprendido a no llamar las cosas por su nombre y a sobrevivir en medio de rebuscados eufemismos, impuestos para minimizar la importancia de tropelías que nos allanan la vida, sin tregua, desde el año 1999. Estos días hemos tenido que acoger, con voz de bienvenida, otra socorrida manera de ocultar lo que en buen castellano no puede considerarse otra cosa que delitos: Delitos cometidos en contra de un derecho con fama de sagrado, prostituido en este país de calores indescriptibles, hasta su más burda imitación. Hablo del voto. O mejor dicho, del acto de votar para elegir en libertad. Uno de los derechos básicos del ciudadano. Uno de los más violentados, ensuciados y vendidos derechos que tenemos los venezolanos; a cuyas reiteradas violaciones ahora llamamos “incidencias”, como si importaran poco. Como si se trataran de raspones sin trascendencia en la rodilla del niño al caer del tobogán. Como si, total, fueran cositas que pasan, hasta en las mejores familias.
Quiero invitarlos a juzgar si, en realidad, estas “incidencias” son sencillamente una mosca en la oreja: en Mérida, un pequeño estado universitario y agricultor, que aporta al universo electoral un poco mas de 500.000 votos, sucedieron una variada gama de inconvenientes electorales. No lo digo por chisme: yo estuve trabajando en un centro receptor de denuncias durante todo el día. Los casos más notables, los describo a continuación: usted verá si le parecen una “incidencia” o un condenable delito:
Los Curos: eran las 9:30 de la mañana cuando los electores que se encontraban tranquilamente en la cola para votar, fueron sorprendidos con la noticia de una máquina dañada en la Mesa 1. La máquina, negada a reiniciar sus labores, fue sustituida una primera vez para dañarse de nuevo. Una segunda vez, con la misma suerte y una tercera vez, a las 4:45 pm. Los votantes de la Esc. Básica 10 de diciembre, Parroquia J.J. Osuna, Municipio Libertador de Mérida, hicieron gestiones, llamaron a sus testigos, nos llamaron a nosotros y empezaron a caldear los ánimos. Pasadas las 5 de la tarde, el acto de votación se reinició, con la consabida merma de votantes. Queda para el anecdotario el chisme de que, en ese centro electoral, el oficialismo había perdido casi toda la fuerza que siempre tuvo y que sus 2139 electores, podían haber “saltado la talanquera”.
En la mesa 2 del mismo centro, la máquina empezó, de pronto, a “comer votos” emitiendo resultados diferentes a la cantidad de votos realmente emitidos. Por ejemplo: en un corte de la memoria removible, se contaron sólo 9, de 27 votos emitidos. La máquina fue sustituida, pero presentó el mismo problema a lo largo del día y varias sustituciones. El escrutinio, manual, se logró a pesar de las objeciones del Plan República y arrojó una noticia buena y otra mala: la mala fue para los testigos de mesa, que tuvieron que hacer constar en acta las notables diferencias entre los votos reportados por la maquina y aquellos depositados en la urna. La buena fue para la MUD.
Santa Cruz de Mora: A las 4 de la tarde recibí la llamada desesperada de la coordinadora del centro de votación de la Unidad Educativa Escuela Básica “El Guayabal”, situada en El Guayabal, un pequeño pueblito del Municipio Pinto Salinas del estado Mérida. 963 electores, en su mayoría campesinos de la deprimida región cafetera andina, estaban a punto de “quemar” el centro de votación, la razón: las dos únicas máquinas, de las dos únicas mesas electorales del centro, no habían logrado empezar a funcionar desde que se inició el acto electoral a las 6 de la mañana. Estoicamente, una buena parte de esos 963 votantes, habían soportado la tenaz lluviecita, la falta de comida y la falta de explicaciones. Un elector, conocedor de sus derechos de ley, buscó nuestro número de ayuda y de ese modo empezamos gestiones que se tropezaron con variados obstáculos telefónicos y mucha displicencia. Pasadas las 6 de la tarde El Guayabal, recibió la orden de proceder a realizar votación manual. Siempre nos quedará rondando la curiosidad de qué habría pasado si no hubiéramos estado nosotros por allí.
Bailadores: Incluyo este pueblo, porque me parece importante destacar el ensañamiento en contra del campesino, (base y sustento de las arengas del régimen) pero destaco que, lo aquí reseñado, sucedió con variantes, más o menos graves, en muchos centros de votación del estado. En el Centro de Votación Apolonio Rosales, de la población de Las Tapias, municipio Ribas Dávila del Estado Mérida, la Mesa 2 se instaló en un espacio tan pequeño, que cualquiera podía ver el momento de la emisión del voto. Para que no quedara duda, un “miembro” de mesa del sector oficialista, se instaló muy cerca de la máquina, bajo pretexto de no contar con suficiente espacio. Los electores reclamaron su “derecho al secreto del voto”. El Testigo que representaba la Mesa de la Unidad (Capriles) se unió a las protestas, el Plan República intervino y el testigo fue expulsado de la mesa. Nadie logró reinstalarlo en sus funciones.
Mesa Bolívar: Pueden decir lo que quieran, pero esto es, por lo menos, muy sospechoso: En una mesa del Liceo Santos Marquina, Mesa Bolívar, municipio Pinto Salinas del estado Mérida, el Presidente de la Mesa leyó un SMS que recibió el operador de la SAI que decía: “introduzca clave 153 a las 3 pm”. Todavía estamos tratando de saber que pasaba con la clave 153. Un pleito importante impidió que se supiera.
Mérida: Escuela Básica Fermín Ruiz Valero, municipio Libertador. Ciudad de Mérida: El señor Luis Flores, desatendiendo todas las protestas imaginables, obligó a un importante porcentaje de electores destinados a votar en ese centro electoral, a pasar a la máquina de votación en compañía de un efectivo del Plan República, armado hasta los dientes, que se situaba al lado del elector y acariciaba la ametralladora, mientras señalaba discretamente la tarjeta del PSUV en la bandeja de selección. Usted verá qué le parece eso.
Timotes: Camino al Páramo de Mérida, los 11.454 electores de este pueblecito del municipio Miranda, tuvieron que compartir su puesto en las filas de los diferentes centros de votación allí instalados, con numerosos “borrachitos” de las calles del páramo, recogidos por la señora Misaida Vergara, Registradora Civil del municipio. Como corolario a la afrenta, los “votantes ebrios” iban de centro en centro, portando cedulas de muy reciente factura. ¿un trastorno de múltiples personalidades, debido al consumo de alcohol?
Bailadores, otra vez: El señor Renhier Mendoza Trujillo, Coordinador Municipal del CNE en el municipio Ribas Dávila del Estado Mérida, ordenó al Presidente de la Junta Municipal, señor José Emiliano Araque, suspender la credencial de la señora Zolli Ramírez, miembro de la Junta Municipal, por negarse a vestir y defender el colorado atuendo del gobierno. No fue la única, por cierto; fue la que más lo peleó, sin éxito; nunca logró reinstalarse en sus funciones. En su mesa, sin embargo, los votos dejaron sin habla al oficialismo abusador.
En el mismo pueblo, en el Centro de Votación Gerónimo Maldonado del municipio Ribas Dávila, el Sr. Genadio Pereira se presentó a emitir su voto. Como quiera que ejercía el cargo de testigo en otro centro de votación, procuró se le permitiera votar con prioridad, pero su credencial fue decomisada por el efectivo del Plan República, negándole su derecho a continuar desempeñando su labor como testigo de mesa; otro más que no logró regresar a la función que le había sido encomendada por las autoridades del CNE que ahora lo desconocían valiéndose de las armas de un “soldado de la patria”. Bailadores, por cierto, aporta al universo de votantes del estado Mérida, 13. 671 votantes. Junto a Tovar, El Vigia y Ejido, representan importantes bastiones electorales estatales. En todos ellos, de paso sea dicho, la verdadera incidencia fue el sorprendente resultado electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)