lunes, 29 de junio de 2009

Ganar para sustos

Mi amiga Yiyi, a pesar del mote tan estrambótico, es una mujer de inteligencia casi sobrenatural. Ha estudiado todo lo que se puede estudiar y lo ha hecho bien. Medico, especialista en Oncología y en algunas cosas más, todas relativas al asunto ese tan terrible del cáncer, se precia de ser una profesional muy competente, que se mezcla en el dolor de sus pacientes y se preocupa, tal vez demasiado, por el curso de un tratamiento o por los errores que otros cometen en aras de la demagogia que nos acaba sin tregua. Ayer la vi y estaba angustiada, pero dispuesta a la buena conversación de siempre. Le toqué el tema de lo que parece una buena del gobierno: Ciertas mejoras en el Seguro Social que permite a los enfermos sometidos a tratamientos largos y costosos, obtener sus medicamentos de manera gratuita, sean o no abonados al Seguro. Ese fue el “ábrete sésamo” de una reveladora conversación. Al parecer, su angustia proviene de la decisión de alguien, (sin duda atizado por la misma voz que ordena poner en el mercado vergatarios que no funcionan y comida vencida) de fabricar ciertas drogas antineoplàsicas cuyos empaques exhiben sin pudor todos los símbolos aborrecidos de la nueva Venezuela. Para hacerme corto el cuento, Yiyi me asegura que tales empaques contienen medicamentos cuya elaboración desprecia los principios básicos de precaución y cuidados a que deben someterse drogas tan especiales. No hay porque decir que para algunos pacientes, el remedio está siendo peor que la enfermedad. Pero, para muchos, eso es lo que hay; lo contrario es asunto de escuálidos. Tendremos que redoblar los cuidados y las oraciones. Ya no tenemos que pedirle al altísimo que nos aleje del cáncer y otras enfermedades. También seria bueno que nos alejara de la cajita con banderas, símbolos rojos y leyendas constructivas de una nueva patria. A lo mejor no llegamos ver la patria construida, y eso si que seria una mala jugada de la demagogia.

Memorial de la noche

Sea la sabiduría el único tesoro que aparezca después de la terrible medianoche y sea sólo la compañía de aquellos que están más solos que tú y más desesperanzados, lo que te llene de tranquilidad en el tránsito final. (http://www.youtube.com/watch?v=OK25cfzdTTg) Ha sido imposible esperar más. Este lugar, que tantas veces te fue inhóspito y banal, abrió las puertas de la absoluta verdad. A su encuentro has ido. Probablemente te duela dejar el incómodo envoltorio en que pusiste el mayor de los empeños, y te duele dejar el rastro de los amores que causaron las profundas alegrías y los terribles dolores que si duelen. Seguramente no estabas preparado para emprender el viaje y pensaste, vanamente, que podías retardarlo con soberbios artilugios de magia. Nada lo ha podido detener. Ha llegado el momento; has dado el paso que, todos confiamos, no es al vacío. Nosotros también, cada uno de ellos también, un día cualquiera pediremos compañía que nos ayude en el tránsito. Sean tan sólo la de aquellos que necesitan esperanza y hombros la que te siga. Sea tan sólo la de aquellos a quienes quisiste decir que amabas, pero no pudiste. Sea tan sólo la de aquellos a quienes tu genio logró despertar de su letargo. Hubo una fuerza extraordinaria en tu paso por la vida. Sea la compañía de los que te amaron sin acercársete, de los que te amaron si verte, de los que te amaron sin saberte, la fuerza que te siga después del oscuro final.

jueves, 25 de junio de 2009

Don´t stop till you get enough

Está bien, era un hombre negro que primero se transformó en Diana Ross, después quiso ser blanco y terminó convertido en fricki. Era el estandarte de una sexualidad indefinida que probablemente confundió a muchos. Era un niño que no logró crecer y, en algún momento, el mundo estuvo en vilo esperando que un jurado norteamericano lo designara pederasta de oficio. Era seguramente un hombre enfermo, encerrado dentro de una fama imposible de manejar, que se había convertido en sinónimo de decadencia. Pero era el genio absoluto de la música pop. Era él y después los demás. Era Wacko, es cierto; pero era Michael Jackson y para cualquiera que hoy tenga un poco más de 40 años, es el soundtrack de su vida, sus primeros pases, sus primeros tabacos y sus primeros amores. Allá con lo que cada quien haya hecho con su vida, que tampoco es para sentir orgullo ni vergüenza, si se pudo salir y seguir viviendo con normalidad. Era la vida, y la estábamos viviendo, con su música de fondo, en Mérida, en Osaka o en Dusseldorf. El tipo era un monstruo. Un verdadero e irrepetible monstruo con un talento descomunal que hoy tiene al mismo mundo que lo acusó, estupefacto ante el infarto fulminante. Últimamente daba un poco de pena mirarlo, es cierto. De tanto maquillaje, tanto mito, tanta cámara hiperbárica y tanta mascarilla y velos tupidos, lo que quedaba del muchacho grácil y guapo de nuestros buenos tiempos era nada. Sobre el estado actual de su talento siempre habrá dudas; se fue intentando demostrar que era el mismo que revolucionó el mundo de los vídeos musicales; el mismo cuyos discos lograron ventas que no han logrado superarse, el mismo que se robó el consciente colectivo del planeta. Muchos, como yo, nos quedaremos con el chamo negro de diecisiete años, otros con la imagen decadente de un Rey entregado a la locura de la fama. Todos, con sus canciones inolvidables. Ya lo decía yo, junio no pintaba como mes para buenas noticias.

martes, 23 de junio de 2009

Tepario

En familia lo llamábamos “Tepario” una abreviación del título de la célebre novela de Herman Hesse, “El Lobo Estepario” que nuestra hermana Mayra descubrió en su adolescencia y se le antojó idéntica a él. Para todos fue siempre un enigma. Para mi, fue un personaje inolvidable a quien primero imité, luego seguí con devoción y por último cuide con amor, a pesar de que tal vez eso era lo más difícil de hacer. Fue mi hermano mayor y decidió irse de este mundo hace un año, después de sufrir horriblemente el resultado de una “vida desatenta”. Se fue porque no pudo encontrar herramientas para enfrentar el viaje definitivo, pocos meses antes, de Celinita, la madre inigualable que se ocupó de él como suelen hacer las madres que conocen de debilidades y caídas. Creo que también se fue porque se cansó de luchar contra un mundo que percibía hostil y demasiado banal. Nos dejó el corazón estrujado y el lugar común de la tristeza eterna. También la espinita de pensar que pudimos haber hecho más por él, si hubiéramos conocido de formulas salvadoras. Por suerte, el tiempo ha develado las huellas de Tepario: Personas que han demostrado que quien estuvo cerca de él, vivió con él, su extraordinaria intensidad, y como eso nos parecía imposible, estamos empezando a darnos por servidos. Nosotros no conocíamos la vastedad de su cosecha, lo rica que fue su siembra. Creo que lo mejor de Tepario ha quedado con nosotros como una estampa indeleble. Pero también creo que tardaremos mucho en admitir que él, fue el amor más allá de muchas cosas y es una razón para permanecer hermanados en la memoria que acompañan los viejos. No se pasa con tranquilidad por tanta pérdida junta, pero se reconstruye uno a punta de volver a vivir los regalos de sus vidas. En algún lugar has de estar, Tepario, y posiblemente esa fue la gran sorpresa de tu viaje final. Por aquí, todo está bien, o mejor dicho, igual; y el pedazo de falta que haces es casi insoportable. Pero esta vez, eso no pienso recriminártelo.

lunes, 15 de junio de 2009

Dias de feria

El sábado pasado, Yalitza se levantó antes de lo que acostumbra y se fue temprano a buscar la feria de carne de INDEPABIS. Para Yalitza, la oportunidad de comprarle unos bistecs a su familia era suficiente plan para el sábado fastidioso que le esperaba. Contó una y otra vez el dinero guardado para una ocasión y subió la cuesta buscando el toldo rojo que indicaba la venta. A pesar del madrugonazo, no fue la primera. Al llegar se dio cuenta que por lo menos la mitad de los vecinos se habían adelantado. Al fondo, arreglando la feria, estaban el carnicero del abasto y algunos vecinos conocidos. Se metió en la fila, para hacer tiempo, y de pronto vio un camión del que bajaban cajas llenas de carne. Un sello en las cajas le llamó mucho la atención: eran cajas de MAKRO. Yalitza volvió a contar el dinero y rogó a los santos que le alcanzara para algo. Entonces escuchó el aviso que daba inicio a la venta. Cuando después de una larga espera, le tocó su turno, Yalitza compró lo que pudo y emprendió el camino de regreso a casa. A pesar de la bolsa que llevaba en la mano no pudo evitar el extraño sentimiento de que algo no andaba bien. Comprar carne cara para venderla barata le pareció anormal; pero, esas eran cosas del gobierno. Cuando llegó a su casa, no había agua y todavía no habían traído la bombona de gas que pidió hace quince días. Yelitza acomodó la carne en la nevera pensando que ojala no se vaya la luz y de pronto se imaginó en la fila para pagar en MAKRO. Se sonrió pensando que si ella tuviera trabajo, por nada de este mundo se pararía a comprar carne en la feria de INDEPABIS. No supo muy bien por que, pero de pronto el almuerzo de ese día empezó a tener gusto a limosna.

sábado, 13 de junio de 2009

Quejas y reclamos...

Ayer me acerqué al socialismo del siglo XXI. Después de pasar la rabieta del día por culpa de los dueños de la Panadería Los Ángeles, a quienes les ha dado por no aceptar que pagues tus consumos con tarjeta de débito a menos que cubras la cantidad de 30 bolívares, me dio por probar si es verdad que los ciudadanos de este ex país, tenemos la posibilidad de reclamar en una instancia un poco más educada que la cajera de la panadería. Mi descubrimiento no pudo ser más feliz: Si se puede. En el centro de la ciudad, en el 5to piso del edificio Hermes hay una gente amable y dispuesta a escuchar nuestras quejas. Es el famoso INDEPABIS, cuyas siglas sigo sin poder deducir, pero que es algo así como una oficina en la que se presta ayuda al consumidor que es maltratado por los comerciantes mal encarados e inescrupulosos que abundan en esta ciudad. Usted va allá y créamelo, tendrá la posibilidad de hacer catarsis frente a una mujer, que lo pondrá a hablar con otra mujer de rango más elevado, quien tomará nota de su queja en un cuadernote empastado, para que sea revisado, por otra mujer, claro. Ellas juran, por lo más sagrado, que ese cuadernote lo leen y “aplican los correctivos de ley”, pero eso a mi no me consta. Sin embargo, en un párrafo que firmé con gusto, quedó estampada una queja contra la panadería, pues - ¡Oh descubrimiento! - lo que ellos hacen es, no solo indebido sino ilegal. Entonces no he parado de pensar que si existen esas posibilidades, debemos usarlas. Vamos a darle trabajo a la burocracia que para eso existen. Reclamemos un poco para ver si empezamos a ser parte del cambio que queremos vivir. Un día de estos, el sabanetero y sus invenciones se irán de aquí para siempre, pero nos quedará un país de maltratados y maltratadores. ¿Qué tal si nos curamos en salud?

lunes, 8 de junio de 2009

Era hora...

Una buena noticia ha sido recibida con las reservas que desarrollamos los que apelamos al escepticismo, después de múltiples intentos de creer en lo que nos dicen. La oposición ha adoptado una estrategia única para enfrentar los desmanes del sabanetero. Parece que al fin les cayó la locha. Un joven dirigente copeyano a quien he escuchado varias veces y parece inteligente, tomó la palabra para anunciarle al país que, desde ahora, la oposición trabajará en un solo frente con la única intención de aguarle la fiesta a los rojos. La tarea es difícil, sobre todo porque los espacios que se creían seguros, han ido diezmándose gracias a la truculencia legislativa del gobierno, y al amedrentamiento permanente del que somos víctimas. Las tácticas antiguas de penetración del pensamiento libre han resultado efectivas y las nuevas formas de controlar y vigilar cada acto de esos que antes se consideraban “voluntarios” están poniéndonos la vida muy cuesta arriba. Pero pequeñas victorias obtenidas al amparo de creer firmemente en nuestra libertad, podrían servirle a esta mesa de unidad como currículum. Unida, la oposición conquistó, en elecciones, cinco emblemáticas gobernaciones que, a pesar de lo que han tratado de hacer en su contra, trabajan tanto como se lo permiten. Unida, ha permitido que se escuchen ciertas voces claras del pensamiento equilibrado; pero, sobre todo, Unida ha ido logrando que el descenso de la popularidad del sabanetero alcance cifras históricas por vez primera; aunque para ello, él sólo necesita respirar. Era hora de que lo hicieran. El país ha sufrido una transformación pavorosa y la efectividad de un movimiento de oposición exitoso no tiene garantía alguna, pero su existencia aporta fresquito al alma. Vamos a ver si saben enfrentar al monstruo desde sus entrañas y logramos, al fin, cazar la gran pelea de titanes que tanto necesitamos.

¡Que calor!

En la boca de todos los merideños solo parece haber un tema de conversación: el insoportable calor de los últimos días, calor que no amaina ni siquiera después de las torrenciales lluvias que empiezan a azotarnos diariamente. Por increíble que parezca algunos merideños están apelando al auxilio inédito del aire acondicionado, para permanecer en sus casas sin correr el riesgo de sofocarse. El cambio radical del clima de esta ciudad, que exhibía neblinas y prodigaba temperaturas realmente gratas, no hace mucho tiempo, nos tiene a todos hablando de un tema que cada día merece atención más urgente: El calentamiento global. Un asunto del que no se nada, por lo tanto me abstengo de desentrañar, pero que de veras parece estar causando estragos. Por suerte no lo tenemos tan difícil. Hasta ahora, que sepamos nosotros, no pasa de ser un fenómeno climático exento de calamidades mayores inmediatas. Sudamos como enfermos en medio de un tráfico infernal y se nos amarga el carácter. Pero, poco más sufrimos. No hay incendios forestales, ni la sierra que tanto nos emociona se ve afectada; suponemos además, que las nevadas de agosto volverán, para tranquilidad de todos. Mientras tanto, la ciudad se hace cada día, más insoportable. Seria bueno que empezáramos a preocuparnos por eso también. El calor horrible está dejando de lado las interminables conversaciones políticas y las mortificaciones que han ido minando nuestro aguante desde que hace diez años y pico empezamos a padecer otras tormentas. Por mi parte, sigo pensando que será pasajero todo, a menos que en realidad ignoremos protegernos del Apocalipsis final, que podría venir acompañado de calores más intensos o fríos aterradores: Los que acompañan la soledad después de la hecatombe.

lunes, 1 de junio de 2009

¡¡¡Vaya lunes de junio!!!

Amanecieron los periódicos llenos de malas noticias. Pareciera que el planeta está desquitándose de quienes al decidir habitarlo, empezaron a golpearlo sin consideración, desde que descubrieron que podían hacerlo a su antojo. Según los relatos completamente desalentadores de hoy, el mensaje no puede ser más claro: El universo anda en una de cobro y de mala suerte: En Brasil, se cae un avión de Air France con 228 personas a bordo; en Pakistán, los alzados tienen la vida de más de 400 personas entre sus manos y sus creencias; en el continente, todos los días un temblor de tierra paraliza algún país y en nuestro patio, la temida epidemia de gripe porcina parece haber aterrizado, a pesar de los planes del gobierno de mantenerla oculta, ya que no puede mantenerla a raya; la lista de muertos de la delincuencia aumenta de manera exponencial y el sabanetero anda escondido, se pierde un sarao, embarca a Evo y su corte latina delante de la mismísima Hillary Clinton, decide permanecer callado y nos priva de sus amenazas por dos días consecutivos. No es para tomarlo a la ligera, así que decido compartir mis angustias con Chela, dueña de la bodega y oráculo de la urbanización, para quien tanta calamidad se debe a una cosa interplanetaria difícil de explicar. El comportamiento del sabanetero es otro asunto: parece que la cosa en Miraflores está que arde, según todos los chismes que cuentan y su sabia opinión personal: “desastres autoprovocados” Salí de la bodega más angustiado pero con todo más claro. Tengo la extraña certeza de que sí la cosa está que arde, ni nos vamos a enterar ni va a suceder más nada. Junio no parece mes en que las buenas noticias hagan cola en la redacción de un diario, más bien pertenecen a la fantasía de todas las Chelas del mundo, pero eso parece que no es suficiente para materializarlas.

Etiquetas

#panamapapers (1) 19 de abril (1) 1S (1) 2010 (2) 2012 (5) 2016 (1) 2017 (1) 23 de enero (1) 6D (6) abstencion (2) abuela (3) abuso (2) accion democratica (2) acetaminofen (1) activista (2) adecos (1) adictos (1) adivinanzas (2) admiracion (1) adolescentes (8) adriana nunez (1) aeropuerto (3) áfrica (1) afrodescendiente (2) agresiones (1) agricultores (2) aguinaldos (1) agustina (2) AH1N1 (2) Ahmadinejad (1) ahorristas (1) al limite (2) albarregas (1) ALBOR RODRIGUEZ (1) alegrias (1) Alejandro (1) alemania (1) alerta epidemiologica (1) alicia (1) almuerzo (1) alvarez paz (1) amfar (1) amigos (9) amor (1) ana dolores (1) ana frank (1) anarquia (1) andinos (1) Andres (1) aniversario (1) año escolar (2) año viejo (3) apagones (2) árabes (1) argentina (5) armas (1) asalto (5) asamblea nacional (6) aseguradora (1) asesinatos (8) asesino (4) asi nos va (8) ataque (3) ateneo de caracas (2) atentados (3) atracos (2) ATREZZO (1) atun (1) auto desvalijado (2) autos quemados (2) ayuda (1) azucar (1) azzurro ristorante (1) Bacanos (1) bachaqueo (1) Bachelet (1) Bachianos (1) Ballet (2) Ballet Contemporaneo de Caracas (2) banco latino (1) bancos (5) banda sinfonica (1) BANESCO (1) banpro (1) Barack Obama (5) belgica (1) Benedicto XVI (3) benjamin (1) berlin (1) bicentenario (1) bizet (1) blackberry (1) blog (4) boda (2) bodega (2) bogotanos (1) bolivares fuertes (3) bonito (1) Bose (1) boxeador (2) brasil (2) bromas (1) brujerias (2) buen tipo (3) buen vivir (3) buena noticia (1) burka (1) cacería (1) cacerolas (1) cacerolazo (1) CADELA (1) cadenas (2) cadivi (1) café (1) Caitlyn Jenner (1) CAJERO (1) caldera (2) calsi (1) camino (2) campana electoral (6) campeón mundial de boxeo (2) Canal de TV (2) cancer (4) candidato (9) cantantes (2) CAP (1) capriles radonsky (7) caprilismo (1) Carabobo (1) caracas (17) Carceles (3) carestia (3) Carlos (1) carlos andrez perez (3) Carlos Escarrá (1) carmen (1) carnaval (1) carnicero (1) carpeta (1) carrera (1) carros (4) cartas (1) Casa Blanca (1) caserones (1) casita en el arbol (1) Cecil (1) cecilia matos (1) cedula (1) celebraciones (2) Celina (4) censo (1) censuras (2) centro de merida (11) chamos (3) Chavez (1) che vaisman (2) chela (3) chile (2) chilenos (2) chocolate (1) CICPC (1) cierre (1) cincuenta (1) cine venezolano (1) circulos bolivarianos (1) cirugia plastica (1) ciudadanos (2) clases sociales (5) clavos (1) CNE (5) cocina (1) colageno (1) colectivo gay (3) colombia (8) colores (2) comida (1) comida piche (1) compania nacional de teatro (2) compinches (2) compuerta (1) computador (2) comunicacion global (4) comunidad libre (3) concierto (2) concierto por la paz (2) conectado (2) conexión (1) confesiones (1) confrontación (1) conjunto residencial las marias (6) consejo nacional electoral (7) constitucion (1) controles (1) copa america (1) corinna (1) corridas de toros (2) corrupcion (1) cosas de la noche (1) costumbres (1) cosulich (1) credenciales (1) crimenes (4) crisis humanitaria (2) cristina fernandez de kirchner (2) Crucificcion (1) cruz (1) Cuba (11) cubanos (13) cuenta propia (1) cuentapropismo (1) Cultura (2) cumpleanos feliz (3) custodios (3) daniel zamudio (1) debate (1) deber (1) decencia (1) declaracion publica (2) dedo en la llaga (1) defensora del pueblo (2) deja vu (1) delincuentes (7) democracia (6) democratica (1) demonios (1) dengue (1) deporte (3) derecho (6) derechos de autor (1) desabastecimiento (2) desapego (1) desastre natural (3) despecho (2) despedidas (2) después de la batalla (2) devaluación (3) dia de la raza (1) dia de las madres (2) dia de los inocentes (2) dia de parada (1) dialogo (2) dictadura (4) diego arria (2) dinero (7) Diosdado (1) diputados (3) directores (1) disculpa publica (1) discursos vacios (2) disentir (1) Dislexia (1) disparate (1) disparos (4) disturbios (11) diversidad funcional (1) doble moneda (1) documento bonito (1) documentos (1) documentos de panamá (1) dolares (5) dolor (1) domingo (2) domingo salazar (2) Doña Gladys (1) dos paises (3) duelo (3) duquesa de alba (1) earle herrera (1) ebola (1) economía (1) ecos del torbes (1) ecuador (1) Edie Windsor (1) Eduardo Gomez Sigala (1) educacio (1) educacion (9) educacion media (4) edward snowden (1) Edwin Erminy (1) efectivo (1) ejido (1) el campito (1) el morocho (1) el nacional (2) elecciones (49) electricidad (1) elizabeth taylor (1) embajadores (2) emigrar (1) empleados (3) encuentro (1) enfermedades (8) escandalo (5) escasez (2) escuelas (18) espana (7) especulación (1) esperanzas (2) espionaje (1) esposas (1) esquina de cipreses (1) Estadista (2) estados unidos (4) estafa (1) estudiantes (10) etica (2) eufemismos (1) europa (5) eva gollinger (1) eventos (3) exilio (10) exodo (2) expais (6) expresidente (2) expropiado (1) extradicion (1) extranjería (1) facebook (1) facundo cabral (1) familia (9) fe y alegria (4) felicidades (4) Felipe (1) feliz año nuevo (5) FELIZ NAVIDAD (5) ferias (1) ferias del sol (5) fibromialgia (1) Fidel Castro (4) fiestas (3) fin del mundo (1) final (1) fiscal (2) FITVEN (1) flor por cada muerto (2) Florida (1) flotilla de la libertad (1) fotocopias (1) fotografias (4) fran (1) francisco javier rivas (1) francisco mujica (1) Franklin brito (2) freddy orta (2) freelance (1) frenesi (1) frontera (2) fuerza (1) fumar (1) fundación don bosco (1) fundacomun (1) fusiles (1) futuro en ciernes (7) gadafi (1) ganador (2) ganamos (1) gatopardo (1) gay (1) generacion y (1) gente brava (2) globovision (2) GNB (2) gobernador (2) gobierno (12) gochos (1) golpe de estado (1) graduacion (1) graffiti (1) gringos (1) gripe (1) guardaespaldas (1) guerra (5) guillermo zuloaga (2) Habana (19) hada madrina (1) haiti (1) hector torres (1) helicoide (1) herencias (1) hermano (1) hijos (1) Hilton (1) historia (10) hogar (1) holocausto (1) hombre nuevo (4) homilia (1) homofobia (1) homosexual (1) honestidad (1) hospitales (5) hotel (1) huelga de hambre (5) huelga general (2) Humala (1) humillaciones (1) humoristas (1) identidad (2) idi amin (2) Idi amin dada (1) iglesia (1) imagenes (2) impuestos (1) inca valero (2) independencia patria (4) indignidad (2) inflación (1) información (1) ingrid betancourt (1) inocentes (2) inscribirse (1) insobornables (1) internet (2) intervencion (1) invaden terrenos (1) invasiones (2) invasores (3) Iran (1) irrespeto (1) isaac chocron (2) israel (1) janani luwum (1) japon (1) jennifer carolina vielma de valero (1) jesucristo (1) Jesuitas (1) jibaro (1) jimmy kimmel (1) Josefa (3) jóvenes (1) juan carlos liendo (2) juan manuel santos (1) juan pablo II (1) Juanes (1) judas (1) jueces (1) julius nyerere (1) justicia (3) justicia sabanetera. (2) La Fria (1) la lucha (1) la vino tinto (1) ladrones (3) latinoamerica (2) Lava (1) lavidadenos (1) lester rodriguez (1) libertades (5) libertador (1) libre empresa (2) libros (1) liendos (2) Lila Morllo (1) lina ron (1) linchamientos (1) lista (1) listas de los viernes (17) literatura (1) liza minelli (1) lluvias (3) lochte (1) loma de los maitines (1) lorena guillen (1) Lorenzo Mendoz Gimenez (2) los malos (4) lucha de clases (1) Luis Chataing (1) luisa estela (1) luisa ortega (1) lutos (3) luz (2) madre (6) magdalena (1) magistrado (1) magnicidio (1) maiquetia (2) malandraje (3) maldad (1) Mandela (1) maniatado (1) mano dura (1) manuela saenz (1) maquina de votaciones (2) Margarita (2) Maria (3) maria corina machado (1) Maria Eugenia Barrios (1) maria leon (1) maria teresa castillo (1) mario vargas llosa (1) martin luther king (1) matrimonio (3) medicinas (2) medicos (5) medios publicos (1) megalomania (1) mercado negro (2) mercal (1) merida (72) mesa de la unidad democratica (11) miami (1) Michael Moore (1) miedo (3) migrantes (5) Miguel Angel Rodriguez (1) Miguel Ferrari (1) militante (1) militar (1) mineros (1) ministro (2) mis nietos (1) mises (2) mision imposible (1) misionero (1) miss universo (1) mistela (1) momentos (1) moneda (2) monstruo (1) montse (1) Montserrat Caballe (1) morgue (1) mosquito (1) moteros (1) motines (1) motorizado (4) movilnet (1) movimiento13 (1) Muammar (1) muchachos (1) mudanza (1) muerte (4) muerte por inanicion (2) muertos (5) mujer (5) mundalista (1) mundial de futbol (3) municiones (1) musulmanes (1) narco (1) NAVIDAD (11) nazareno de san pablo (3) negocio (5) Nelson bocaranda (1) nestor kirchner (1) netanyahu (1) nevera (1) new york (1) no es lo mismo (1) no se (1) no violencia (2) noche de los lápices (1) nochevieja (2) nona (2) nostalgias (4) noticias (3) Obama (2) obligacion de votar (4) odio de clases (4) odios (2) OEA (1) Offer Saks (1) oficinas (1) ojo por ojo (1) olimpiadas (1) Olvido (1) omnipresente (1) once de septiembre (1) opera (1) opinion (2) oposicion (4) oraciones (1) oraculo (2) organizacion de estados americanos (1) oriente (1) Orlando (1) orquesta (1) orquídeas (1) ortega (1) oscuridad (1) oso polar (1) oswaldo (1) pablo perez (1) padre candido (1) PAE (1) pais (7) paises (1) palabras (3) panaderias (1) panamericana (1) panteon nacional (1) Papa Doc (1) Papa Francisco (1) Papa Nazi (1) papel cuche (1) paraiso (1) paramos (1) pareja (1) parias (1) Paris (1) paro civico (2) parque tecnologico (1) participacion (1) partida (3) partido de gobierno (1) pasaportes (2) pasteles (1) patan (1) paternidad responsable (1) patria (8) paz (2) pdval (1) Pedro (1) peleas (1) perdedor (1) Perez (1) Perez Jimenez (2) periodista (6) perlas del horror (1) permuta (1) personajes (8) Peru (1) pesadumbre (1) pesos (1) pinera (1) plata facil (1) plaza bolivar (1) POLAR (1) polarizados (1) policia (9) politico (8) poliza (1) pon a volar un libro (1) precios altos (2) Premio Nobel (2) premio rodolfo walsh (1) prensa del corazon (1) prescindibles (1) presidente (11) preso (2) preso politico (4) primarias (12) primero de mayo (1) primos (1) probidad (2) problemas (1) profesionales (1) profesor (2) programa de alimentacion escolar (1) prohibido (3) propiedad privada (1) prostitucion (2) protestas (6) pueblo unido (4) puertas (1) PULSE (1) puntos rojos (1) rafael (2) rafagas (1) rajoy (1) ramiro Valdez (1) ramos allup (1) rating (1) Raul Castro (1) rayi (1) RCTV (1) referendo (1) reforma educativa (3) refrescos (1) refresqueria (1) regalito (2) regimen (4) registro electoral permanente (6) regulaciones (1) reinas del corazon (5) relaciones diplomaticas (1) religiosas (2) renuncia (3) reposo (1) rescate (2) residencias universitarias (1) resignacion (1) resistencia pacifica (1) respeto (3) respuesta (1) restaurant (2) retreta (1) revolución (1) revolucionario (3) revueltas (5) rey de escocia (1) Ricardo Fernandez Barruecos (1) rico mc pato (1) roberto (1) robos (3) rojo (5) RR (1) ruidos ensordecedores (1) rumores (3) sabanetero (20) saber que se puede (1) salida (3) San Pancracio Martir (1) Sanchez (1) sangre (1) Santa (3) Santa Cruz de Mora (1) santidad (1) sapos (1) sara delgadillo (1) sarita (1) sebastian (1) secuestradores (2) secuestro (3) seleccion brasilera (2) semana santa (3) Seminario Merida (2) septiembre esperanzador (2) SIDA (1) siglo XXI (3) silencio (1) silicon valley (1) simon bolivar (3) soborno (1) sobrina (1) socialismo (2) sociedad (3) Socorro (1) solidarios (3) sorpresas (1) sucesos (1) sufrimiento (1) suicidio (1) Sumate (1) surafrica 2010 (1) Tachira (2) tanzania (1) Tañon (1) tarjeta de credito (1) tascon (1) taxis (3) taxista (2) teatreros (6) teatro (2) teatro nacional (1) telefonico (3) televisión (6) tequila (1) Teresa Carreño (1) terremoto (4) terrenos (3) terrenos invadidos (1) terroristas (5) tetas (1) tia aida (1) tiempos revueltos (6) tiros (1) toldos (1) tolerancia (2) Toma de Caracas (2) tópicos (1) toros (2) Torres gemelas (1) trabajadores (5) tradicion (2) traducciones (1) traductor (1) tragedia (2) traidor (1) tramites (1) transformistas (2) transporte (1) tribunal supremo de justicia (2) trincheras (3) trolebus (1) tupamaros (10) turismo (1) turquia (1) twitter (5) ucrania (1) Uganda (2) ugandeses (1) ULA (4) ULATV (1) unidad (3) Universidad (6) Universidad Central (1) urbanizacion (1) vacaciones (1) valencia (1) valiente (1) Vaticano (3) vecinos (4) venezolanos (47) venezuela (89) venezuela telefonico movilnet (1) venganza (1) verdad (2) viajeros (12) viajes (1) vida (2) viernes negro (1) viernes santo (1) violador (2) violencia (11) virgen de coromoto (1) virus (1) viviendas (1) voluntarios (1) votar (4) votos (1) VTV (1) wilman (1) World Trade Center (1) Yoani (1) zaira andrade (1) zapatos (1) zapping (1) zuloaga (1)